Por Andreas Plaesser

Durante la producción de la línea de juguetes de la película “El Retorno del Jedi”, la empresa juguetera PBP intentó incentivar sus ventas con el regalo de una figura gratis.

Para informar a los consumidores de este asunto, incluyó una pegatina redondeada en la parte delantera de los cartones. Lo más curioso es que PBP cambió el diseño de la pegatina de esta oferta aunque, para ser justos, las únicas diferencias entre una versión y otra es que en una aparecen todas las letras en rojo y en la otra hay algunas en negro (Ver imagen de los dos diseños).

La similitud de ambas ofertas es obvia. La fuente utilizada no cambió y únicamente el color de “GRATIS” y “MIRA LAS INSTRUCCIONES AL DORSO” fue sustituido de rojo a negro.

No existe información contrastada sobre el porque de esta decisión, pero, dentro de mis conocimientos, puedo decir que la “oferta roja” fue distribuida antes que su versión hermana, la “oferta negra”.

Al contrario de este cambio en la parte delantera de los cartones, las partes traseras no sufrieron ningún tipo de variación. Su diseño no fue alterado.

Con respecto al lanzamiento de figuras basadas en “El Imperio Contraataca”, es interesante destacar que ninguno de estos personajes incluyó la oferta roja. Estuvieron sólo disponibles con la pegatina de oferta negra. Esto puede servir para empezar a atar cabos.

Por lo tanto, y para intentar encontrar una explicación, se cree que esta variación de la pegatina fue simplemente un error en el proceso de producción. Después que la primera serie de figuras fuera distribuida y se eliminara el stock restante, la corrección empezó a aplicarse de nuevo. Esta suposición está subrayada en el hecho de que muchos coleccionistas apoyan la idea que no todos los personajes estuvieron disponibles con la oferta roja.

Han sido muy pocas las figuras vistas en el mercado coleccionista con esta pegatina aplicada. Como alguno de estos ejemplos tenemos a las figuras de Biker Scout, Bib Fortuna, Emperors Royal Guard y General Madine.

A continuación tenéis tres imágenes de la misma figura puesta a la venta en España. La primera nos muestra un ejemplo sin oferta, la segunda tiene la pegatina de oferta roja, y la tercera nos muestra la pegatina negra.

Ambas ofertas colocadas en la parte delantera del cartón indicaban la posibilidad de conseguir gratis la figura de Nien Nunb, no puesta a la venta. Para poder lograrla, había que mandar por correo seis nombres recortados directamente desde los cartones.