Por Marino Arribas

Conseguir información de cualquier empresa desaparecida que operaba en los 80 es complicado, más aun incluso cuando la empresa en cuestión cerró de forma brusca y precipitada con “embarazosos encuentros imperiales” de por medio… He investigado durante mucho tiempo los orígenes de Cómics Spain, su trayectoria, su modelo de fabricación y el final de la misma, a través de hemerotecas, de testimonios de ex trabajadores y de antiguos distribuidores, para tratar de plasmar en este dossier de la forma mas fidedigna posible todos estos datos. Durante mi investigación tuve la gran suerte de contactar con un ex directivo de la empresa, y aunque mi objetivo en un principio era la de ampliar este dossier y resolver dudas, me di cuenta de que la realización de una entrevista seria igual o más importante que este fin, por ese motivo decidí publicar ambas cosas por separado.

Los inicios de la empresa.

La empresa nace en los 80 en la localidad de Granollers, provincia de Barcelona, llamándose Cómics Figuras SL Spain, según el registro mercantil fue constituida el 05/10/1982 y su actividad principal era la ¿creación de perfiles de plástico? “Actividad (CNAE 2009)- Fabricación de placas, hojas, tubos y perfiles de plástico” Bueno, cuando uno crea una empresa debe atenerse a unos epígrafes establecidos de actividades empresariales, y quizás entonces era el que más se acercaba o más les interesaba, según la actividad que tenían pensado desarrollar. Aunque años más tarde añaden la siguiente: “Actividad (CNAE 93) – Fabricación de productos de caucho y materias plásticas” más acorde con su principal actividad.


Oficinas de Cómics Figuras SL en Granollers

Todos sabemos que la empresa era más conocida como Cómics Spain, que de hecho es la leyenda que aparecía en sus figuras, una simple abreviatura de Cómics Figuras SL Spain, aunque en su cartelería preferían anunciarse como Comicslandia, para dar una idea de fantasía a todo lo que producían. La actividad de la empresa se podría resumir en conseguir licencias para esculpir con sus artistas unas figuras, hacer los moldes de inyección, inyectar el plástico para crear las figuras y posteriormente pintarlas a mano para distribuirlas por toda España y parte del extranjero.

La fabricación

Todo empezaba, como hemos dicho antes, con la licencia y su estudio. En aquella época, sobre todo durante los 80, no había mucha variedad en cuanto a películas o series infantiles, con solo un par de canales de televisión y unos pocos estrenos en el cine, las licencias a estudiar eran pocas, y la decisión era fácil. Si en televisión española ponían los dibujos de la pantera rosa, pues Cómic Spain conseguía esa licencia, diseñaba los muñecos, los fabricaba y los vendía. Si ese año tocaban los pitufos, pues manos a la obra con ellos, lo mismo con los Teleñecos, Dragones y Mazmorras o tantas otras series. Aunque no solo de series de animación vivía esta empresa, también fabricaban los muñecos de las películas de Disney, las de Barrio Sésamo, muñecos de cine clásico y también de cómics, como no, por ejemplo su famosa serie de Mortadelo o la de Tintín  y Asterix , sin ir más lejos.

Una vez que se conseguía la licencia, el artista empezaba con su trabajo, esculpía las figuras elegidas y estas se mandaban a un taller para sacar el molde de aleación metálica para plásticos inyectados mediante un proceso denominado electroerosión. Entonces la empresa realizaba una tirada de estas figuras y se mandaban a los distintos talleres de pintura a mano repartidos por toda la provincia de Barcelona junto con un patrón de colores, no las pintaban en un único lugar, sino en varios sitios.

En las siguientes imágenes podemos ver a modo de resumen el proceso de fabricación de las figuras, empezando por el modelado, la fabricacion del molde de inyeccion, la fabricacion de la figura en PVC y por ultimo el pintado manual.


Modelado de la figura por el artista


Proceso de fabricación del molde por electroerosión


Fabricacion por inyeccion de plastico en los moldes


Proceso de pintado de cada figura a mano

La pintura que se utilizaba penetraba en el PVC y eso la hacia muy resistente. Es increíble el descubrir hoy en día figuras que han pasado por las manos de los niños de varias generaciones de una familia y que aun parecen recién salidas de la fábrica, la pintura de gran calidad sin duda alguna era de las mejores cosas en estas figuras. De hecho, Cómic Figuras S.L publicó en algunos periódicos que sus figuras y pinturas cumplían con la normativa internacional y que no eran tóxicas.


Periódico La Vanguardia del día 9 de Enero de 1984

Las series de figuras se fabricaban por tiradas, es lógico, instalar los moldes de inyección requiere su tiempo, así que se iban fabricando por tiradas, se realizaba una remesa de una figura y se cambiaban los moldes para hacer otra tirada de una figura distinta, así mantenían un stock en todas sus series, o al menos de las que mas aceptación y ventas tenían entre el publico juvenil.

Había series de mucho éxito y que se fabricaron desde que se consiguió la licencia hasta el cierre de la empresa, y otras que no tuvieron esa acogida y que solo se fabricaron una vez, no siempre se acertaba con una licencia por mucho que se estudiara, aunque casi todas las apuestas sobre series de animación emitidas por TVE fueron un éxito.

Antes de seguir con el dossier, y ya que hemos tratado el tema del proceso de fabricación de las figuras, me gustaría poner aquí un vídeo interno de Cómics Figuras SL para mostrar con mas claridad todo el proceso. La verdad es que el conseguir este vídeo fue todo un logro, ya que no todas las empresas estaban o están dispuestas a enseñar “como lo hacen” y sus secretos industriales, pero afortunadamente la empresa realizó este vídeo para mostrárselo a los posibles licenciatarios, para que no tuvieran dudas de como funcionaba la empresa y que caminos seguían para producir. Es todo un documento gráfico de lo que fue la industria del juguete en España y que casi ha desaparecido hoy en día.

Las variaciones

Hablábamos antes de las “variaciones” de las figuras, debidas principalmente a que se pintaban a mano, y aquí tenemos que hacer una distinción y diferenciar lo que es una variación, de lo que es un error de pintado. Las figuras se fabricaban en PVC y posteriormente de pintaban a mano, si, cada figura se pintaba manualmente y por eso hoy en día es casi imposible encontrar dos figuras iguales. Somos humanos, y debido a eso, se producían equivocaciones. Como hemos dicho antes, las figuras se fabricaban en un único lugar pero se pintaban en distintos talleres, estos talleres de pintura tenían unos patrones que seguir con cada figura, pero ¿que pasaba cuando un color se terminaba? o por las prisas se pintaban partes que tenían un color parecido con un único color y así no había que cambiar de pincel, o se olvidaban pequeños detalles y pasaban desapercibidos. Pues que se producían errores, no variaciones.


Errores de pintado en la figura C-3PO

En esta imagen de C-3PO vemos varios errores de pintado de distinto tipo, uno de ellos es que se pinta de azul todo el interior de la figura cuando en realidad las dos franjas que se cruzan en medio van pintadas de color dorado, el otro error señalado es la pintura del antebrazo del robot, en uno está pintado completo por error y en el otro solo el mecanismo va pintado de dorado. Hay mas errores, los mas visibles son el pequeño botón de la nuca de 3PO que están pintado de forma distinta y el detalle que hay cerca de la muñeca del androide, en uno esta pintado y en el otro esta omitido. Como veis los errores y despistes en el pintado entre dos figuras que a simple vista parecen iguales son numerosos.


Diferencias de pintado entre dos Paploos

Aquí tenemos a dos Paploos, a simple vista uno esta mejor pintado que otro, pero en cuanto a diferencias, podemos ver las plumas, cada artista tenia una forma distinta de pintarlas, y eso son diferencias, no variaciones, por eso decía antes que no hay 2 figuras iguales entre la miles que se produjeron.

Entonces ¿existen variaciones de estas figuras? Y no solo me refiero a variaciones de pintura, que es lo mas evidente y visible, pues la respuesta es afirmativa y esto es porque, como hemos dicho antes, las figuras se fabricaban en distintas tandas y de una tanda a otra podían pasar varias semanas, meses, e incluso años. Y durante ese tiempo en algunas ocasiones se hacían pequeñas modificaciones en determinados moldes o se hacían moldes nuevos si se dañaban los primeros, o se decidía que una figura quedaría mejor si se pintaba una parte de otro color. Esa nueva tanda de figuras se producían con esos nuevos moldes o con un nuevo patrón de pintura, y es cuando si hablamos de una variación de dicha figura.

Aquí tenemos unos ejemplos de variaciones, en algunos casos la variación es tan simple como añadir un CE, obligatorio por normativa europea a partir de 1990, y por consiguiente el molde y la figura resultante cambiaba al incluir esas siglas. En algunas ocasiones se cambiaba el molde de inyección, estos con cada uso se deterioraban, podrían deformarse, agrietarse o romperse, o se decidía añadir algún detalle a la figura o una variación en la posición de su brazos o piernas. En esos casos el molde pasaba de numerarse de 1 a 2 o de 2 a 3. Buscar estas variaciones es muy divertido y a la vez difícil, porque hay que examinar cada figura muy detenidamente para buscar cualquier mínimo cambio y también localizar donde está escondido el número del molde. Creerme, en determinados casos es fácil localizarlo, en otros puedes estar mirando la figura durante horas hasta que lo encuentras o no llegas a encontrarlo nunca.


Distintos moldes de producción

Aquí tenemos otro ejemplo de variación de molde, dos figuras de C-3PO, cada una de ellas con números de molde distinto, uno numerado como 1 y el otro como 2.

Uno puede tener estos muñecos durante años en su colección y no darse cuenta de estos pequeños detalles, que a simple vista pasan desapercibidos, hasta que no los examina detenidamente.


variaciones de color en la flor de Kneesaa

En esta otra figura de Kneesaa la variación es de color, no esta del todo claro si se trata de un error de pintado o de una variación. Al haber aflorado, valga la redundancia, varias figuras con la flor pintada de distinta forma, podría casi asegurarse que en distintas tiradas se cambio el patrón de pintura hasta el modelo más común de todos, tallo verde y flor amarilla. Otra posible explicación podría ser que como existian varios talleres de pintura, en alguno de estos talleres pintaran remesas enteras con un error de elección de pintura en la flor, quien sabe. Curiosamente, cuando se realizó la foto de esta figura para el catálogo, el color elegido fue tallo verde y flor azul, parece ser que esa figura fue la primera en comercializarse, pero pronto cambio el patrón de pintado ya que resulta de las figuras mas difíciles de conseguir.


Catalogo. Kneesaa con la flor azul

Kneesaa con la flor azul

Aquí tenemos otra variación de color, en este caso se trata de los ojos de Latara, existen lotes en los que los ojos se pintaron de lila claro, casi blanco, y otros en los que se pintaron de un lila más oscuro. No podemos considerarlo pues un error, ya que fueron lotes enteros los que se pintaron una u otra forma y por lo tanto es una variación y relativamente sencilla de localizar. De hecho en este caso también existe un cambio de molde. Siendo la variación con los ojos lila la correspondiente al molde 1, y la que tiene los ojos lila clarito, casi blanco, corresponden al molde 2. Como dijimos antes, el cambio de molde en ocasiones conlleva un cambio en el patrón de pintado. En esta figura tambien se aprecian otros cambios en el patron del pintado, en mi opinion para mejor. En la Latara de molde 2 el interior de las orejas está pintado de negro, los ojos son mas bonitos, al usarse el lila casi blanco y la pupila esta mejor orientada dandole un aspecto mas natural, además el collar en el molde 2 esta pintado de dorado brillante, y en el molde 1 no.


Variaciones en Latara

Para no eternizarnos en las variaciones, que tampoco es el objetivo de este dossier, vamos a ver una mas, en este caso la variación de color mas evidente de todas las figuras de la serie Ewoks/Droids.

Se trata de la versión de C-3PO completamente dorada, lo unico similar respecto a la versión anterior son los ojos, en los que se ha mantenido el color verde y pupila negra. Se sabe con total certeza que esta figura salio al mercado en la década de los 90, ya que no estaba ni en catálogos ni se podía encontrar en las tiendas cuando estas figuras fueron producidas originalmente en 1986 y 1987.


Variaciones de color en C-3PO

En cuanto a errores de pintado, se podría escribir un libro, no hay dos figuras iguales incluso siendo del mismo lote y taller, unos tendrán la pupila mas grande y otros mas pequeña, en otras una pluma estará pintada de una manera y la otra de forma distinta, como hemos mostrado antes, en algunas ocasiones observaremos que han usado un color equivocado por error para pintar alguna zona, en otras detalles que se han quedado sin pintar por olvido, incluso podemos ver borrones de pintura en zonas que no tendrían que ir pintadas, con huellas dactilares y todo, y es que si uno tiene el dedo manchado de naranja y coge la figura sin darse cuenta la avería está servida.

En la siguiente imagen vemos algunos de esos errores, concretamente un Kez Iban con una mancha de pintura en el pecho, y diferentes formas de pintar la parte trasera de un C-3PO y las rejillas laterales de un R2-D2, en uno pintadas por completo, en la otra a medias.


Errores de pintado en varias figuras

¿Y cuantas variaciones existen? Buena pregunta, cada vez que me llega una de estas figuras encuentro algo distinto. Como ya dije antes cuando se cambiaba el primer molde original con un 1 marcado se añadía un 2 al segundo, y esa ya de por si es una variación. Aunque yo no tengo ejemplos en mi colección, he visto algunas figuras que tienen hasta un 4 como número de molde, por ejemplo en el C-3PO en su versión dorada, fabricada en la última etapa de la empresa. Aunque me imagino que la mayoría de las figuras no pasarían de tener dos moldes. Ademas por normativa europea, por ejemplo en las figuras de R2-D2, C-3PO y Wicket, el molde cambiaba únicamente para poner CE cuando la primera versión no incluía esas siglas.

Por poner un número de variaciones y sabiendo que hay un total de 9 figuras y que de casi todas hay al menos 2 moldes, podríamos decir que hay unas 18 variaciones solo de molde, añadiendo las 3 figuras localizadas con el CE añadido que son R2-D2, C-3PO y Wicket, tendríamos unas 21, pero de algunas figuras como la de C-3PO hay hasta 4 moldes, y podríamos seguir…

En las siguientes imágenes voy a mostrar la localización de los números de molde en cada figura, en algunos la localización es sencilla y fácil de ver, en otras hay que esforzarse un poco. Si tenéis estas figuras antes de seguir leyendo ir a por ellas. Ahora tratar de localizar el numero de molde en todas ellas, ¿ya lo habéis hecho? pues seguir leyendo.


C-3PO molde 1

C-3PO molde 2

Dulok molde 1

Dulok molde 2

Paploo molde 1

Paploo molde 2

Latara molde 1

Latara molde 2

R2-D2 molde 1

Wicket molde 2

Kneesaa molde 1

Teboo molde 1

Kez Iban molde 1

Por todo ello es difícil establecer el número de variaciones, y solo estamos hablando de moldes, porque aun tendríamos que considerar las variaciones de color, que pueden coincidir con el cambio de molde o no, puesto que puede haber Kneesaas con la flor amarilla de molde 1, con tallo marrón del molde 1 y 2, etc… Así que la lista seria enorme y muy difícil de confeccionar, aunque en un futuro lo intentaremos.

Y no nos olvidemos de las figuras reconvertidas en llaveros, Comics Figuras SL reconvertio algunas series de figuras en llaveros, estos se distribuyeron en cantidades muy bajas y por lo general eran restos de stock, por el momento hemos localizado los siguientes:


Algunos llaveros de las serie Ewoks/Droids

El sello CE de Conformidad Europea

Y ¿de donde viene el poner CE en las figuras? y ¿que significa esto? Aunque España ingresó oficialmente en la Unión Europea el 1 de enero de 1986, no fue hasta años más tarde cuando se estableció que los productos fabricados o vendidos en Europa debían contener estas siglas. La marca CE proviene del francés y significa “Conformité Européenne” o de Conformidad Europea. Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.


Aparición de las siglas CE en los moldes de los 90

Estas 3 figuras corresponden a C-3PO, R2-D2 y Wicket, son las únicas en las que aparecen las siglas CE en alguna parte de la figura, cerca del copywrite. En modelos anteriores a 1990 estas siglas no aparecen, por lo que son una variación respecto a ellas.

La aplicación de la normativa fue implantándose progresivamente en los distintos procesos industriales, y fue el 29 de Junio de 1990, según el Real Decreto 880/1990, cuando se aprobaron las normas de seguridad de los juguetes en España, y por lo tanto todos los fabricantes debían incluir esas siglas CE en todos sus productos. Así que podríamos asegurar que cualquier producto de Cómics Spain que incluya la marca CE fue fabricado con posteridad a Junio de 1990.

Cómics Spain y Star Wars

Pues si, afortunadamente Cómic Figuras S.L Spain apostó por las series de animación de Los Ewoks y Los Droids y consiguió la licencia de Lucasfilms. El texto de la licencia han sido del todo imposible de conseguir, parece que Lucasfilms no contesta este tipo de preguntas, o al menos a mi, y la empresa está cerrada y desaparecida. Tenia cierta esperanza de que el ex trabajador contactado, que además era el responsable de licencias, tuviera una copia, pero no hubo tanta suerte. Pero si tenemos un resumen de esta licencia extraída directamente de los archivos de Lucasfilms y editada en la guía de coleccionismo de 1997 “Tomart’s Price Guide to Worldwide Star Wars Collectibles” del autor Steve Sansweet y Tumbusch.


Tomart’s Price Guide to Worldwide Star Wars Collectibles

En dicha guía se incluye un resumen de licencias tomadas, como hemos dicho antes, de los archivos de licenciatarios aprobados por Lucasfilms, y podemos leer textualmente: “Cómic Figuras (Barcelona, Spain) 1986-87. Star Wars & Droids: PVC figurines, maximun height 10 cm, hand-painted, not articulated in Spain”. Esto significa que Lucasfilms dio licencia para producir estas figuras durante 1986 y 1987 pero desafortunadamente no entra en detalle del número de unidades que se podían fabricar de cada modelo.

En total se realizaron 9 figuras, 6 de Los Ewoks: Wicket, Kneesaa, Teebo, Paploo, Latara y Dulok, y otras 3 de Los Droids: C-3PO, R2-D2 y Kez-Iban


Serie completa de figuras de Comics Spain

Según nos contó Joan Enric de Solá en la entrevista que le realizamos, el motivo de este dispar reparto entre ambas series, fue que en Cómics Spain interpretaron que era una única serie de animación en la que los Ewoks eran los personajes buenos y los Droids eran los malos, y que según su experiencia estadística en otras colecciones, los niños se decantaban más por la compra de los personajes buenos y dulces, frente a los malos. Jamás hubiera imaginado que el motivo fue este y no otro, aunque no es nada nuevo, cuando la empresa empezaba a negociar la licencia para estas series de figuras, los dibujos aun estaban lejos de emitirse en televisión. La idea siempre era sacar las figuras a la vez que empezaba la emisión en televisión, y la producción tenia que empezar varios meses antes para llegar a tiempo a las tiendas. Además muchas veces la información sobre la licencia no llegaba completa y se producían este tipo de errores de interpretación.

De todas formas, aunque Cómics Spain se hubiera dado cuenta de su error y hubieran decidido ampliar la licencia para fabricar nuevas figuras, o figuras de las películas clásicas, se hubiera llevado una negativa y es que parece ser que Lucasfilms tenia otros planes para lanzar figuras de PVC y estos no pasaban por darle la licencia a Cómic Spain.

Lucasfilms, Disney y Cómics Spain.

Aproximadamente en 1990 Lucasfilms LTD llegó a un acuerdo con Disney para la venta de una serie de muñecos de PVC en las atracciones de Star Tours de sus parques, esas figuras se fabricarían en China y aquí viene uno de los episodios más oscuros de Cómic Spain o de Lucasfilms según se mire, porque el molde que se usó para las figuras de R2-D2, C-3PO y Wicket de Disney era una copia casi exacta de las mismas figuras de Cómic Spain.


Serie completa de figuras Disney


Figuras de Disney con parecido a las de Comics Spain

Veamos más en detalle las diferencias entre las figuras de Disney y las producidas por Cómic Spain.

Para empezar vemos que las figuras de Disney son un poco mas pequeñas y tienen los detalles difuminados. Pues bien, tras indagar sobre el proceso que se usaba por aquel entonces para sacar un molde de inyección de una figura, todo tiene su lógica. Si la empresa a la que encargó Disney la realización de los muñecos cogió las figuras de Comics Spain como modelo, tendrían que haber sacado un molde en negativo para un primer vertido en caucho, escayola o cerámica, para posteriormente realizar el molde de inyección por electroerosión usando una figura de material mas duro que el PVC. Según la técnica usada y el material, se produce una merma respecto al modelo original de aproximadamente un 10%, ademas de que se pierden detalles en el molde final. Esto explica porque las figuras de Disney de estos 3 personajes son un 10% mas pequeñas y no tienen esa definición en los detalles, sobre todo se nota en el pelo de Wicket.

Todo ello hace pensar se limitaron a copiar esos diseños. Ahora bien, ¿compró Disney a Cómic Spain los moldes o el diseño? ¿se copiaron con el consentimiento de Cómic Spain? o ¿este supuesto ya estaba incluido en el contrato? pues la verdad, siempre había tenido mis dudas, y de hecho fue una de las preguntas que le realizamos en la entrevista al señor Joan Enric de Solá, ex trabajador de Cómics Spain y responsable de las licencias. Preguntado sobre esta duda, confirmó que Comics Spain nunca llegó a ningún acuerdo con Disney para la cesión de estas figuras y que él mismo ya las había localizado años atrás, confirmando que eran más pequeñas y sin el copywrite de Cómics Spain. Seguramente se aprovecharon figuras existentes y conocidas entre el público infantil por la empresa encargada de realizarlas, situada en China.

En las siguientes imágenes vemos las diferencias, no solo de tamaño, también de detalle y pintura, se nota sobre todo en el pelo de Wicket, en la figura de Cómic Spain son surcos definidos y limpios mientras que en la figura de Disney se ve todo muy difuminado.


Comparación de las figuras de Wicket de Cómics Spain y Disney


Comparación de las figuras de R2-D2 de Cómics Spain y Disney


Comparación de las figuras de C-3PO de Cómics Spain y Disney

Otro asunto un poco extraño es que si la licencia obtenida solo daba permiso a Cómics Spain a fabricar figuras entre 1986 y 1987, ¿por qué se pueden encontrar figuras fabricada a partir de 1990 con el CE añadido? ¿Podríamos considerar un acuerdo entre Lucasfilms y Cómics Spain para ampliar la licencia de producción? Esta duda también se le preguntó en la entrevista, y la respuesta fue tajante, Cómics Spain solo tuvo licencia para producir la serie de figuras de Ewoks y Droids durante 1986 y 1987, y durante el tiempo que el trabajó en esta empresa, hasta 1992, no se volvieron a producir más figuras de esa licencia que había caducado. Además era una serie de temporada de televisión, y salvo contadas excepciones, esas series se descontinuaban, se limitaban a vender el stock sobrante y empezaban a trabajar y producir figuras de las nuevas licencias de ese año.

Pero entonces, si sabemos que Cómics Spain no volvió a solicitar a Lucasfilms una prorroga o una ampliación de la licencia y tenemos la confirmación de que no volvieron a fabricar más figuras hasta al menos 1992, según nos confirmo el ex trabajador en la entrevista,  ¿por qué hay 3 figuras que se fabricaron con total seguridad posteriormente a 1990?  ya que incluyen el sello CE de conformidad europea implantado en 1990. La verdad, no tenemos respuesta a esta pregunta, lo único seguro es que ninguna figura fabricada con anterioridad al 1990 llevaba el sello CE impreso.

Un final un tanto brusco

Sabemos a ciencia cierta que la empresa funcionó de forma exitosa desde mediados de los 80 hasta principios de los 90, cuando empezó su declive debido a muchos factores, las licencias más exitosas terminaban y no se renovaban, las nuevas licencias eran un fracaso y ya no se vendían tantas figuras entre los niños. Antes de 1990 solo teníamos 2 canales de televisión en España, pero a partir de esa fecha aparecieron las cadenas privadas, cada una con sus dibujos, sus series, y entonces ¿que licencia iba a ser un éxito? ¿Bola de dragón? ¿Oliver y Benji? ¿Chicho Terremoto? los fracasos se fueron encadenando. En 1988 Cómics Spain perdió una de sus licencias mas prolíficas, Disney y al poco tiempo la de Warner Bros. Finalmente en 1992 se declaró en suspensión de pagos y concurso de acreedores y esa fue la guinda que colmó el pastel, pues perdió de forma automática por contrato todas las licencias que aun no habían perdido o no habían caducado.

Tras la suspensión de pagos y los despidos de prácticamente la totalidad de su plantilla en 1992, y con la empresa a punto de cerrar, parece ser que hubo una inyección de capital por parte de sus acreedores/accionistas, y que hubo un cambio de dirección en la empresa, que volvió a su actividad. La empresa continuo fabricando muñecos hasta su cierre definitivo en 1997, según podemos leer en los periódicos de la época.

Pero en 1997 la empresa cerró de forma brusca e inesperada.

Según el periódico de La Vanguardia publicado el día 10 de Abril de 1997, el 9 de Abril de 1997 la guardia civil decomisó 10 toneladas de muñecos de plástico en una operación contra la falsificación y la piratería industrial en las instalaciones de la empresa Cómics Figuras SL. Al parecer, según el periódico, se investigó la aparición de un muñeco de un delfín no licenciado en una tienda, y las investigaciones condujeron al almacén de Cómics Figuras en Granollers, donde según dice la noticia, se ordenaba la fabricación y distribución de los productos.

En la noticia se corrobora que gran parte de los muñecos incautados eran de Walt Disney, licencia que la empresa perdió en 1988 y que al parecer continuaron fabricando, incluso cuando fue objeto a partir de 1992 de un registro judicial por suspensión de pagos.

En la misma noticia se indica que también se intervinieron en otra empresa 52 moldes para realizar falsificaciones de personajes muy conocidos y que fueron detenidas varias personas responsables y propietarios de la empresa, y por último que la policía estaba buscando al responsable de la empresas que estaba desaparecido desde hacia siete meses.

En la edición del mismo periódico del 1 de Mayo de 1997, podemos leer que la guardia civil seguía buscando al apoderado de la empresa. También se menciona que la cuantía del material incautado era de 2.000 millones de pesetas, y se volvía a hacer hincapié en que la empresa dirigía la distribución y falsificación de los muñecos que eran exportados a distintos países. Se recuerda que esta situación comenzó en 1992 a partir de la suspensión de pagos y perdida de las licencias de reproducción de las distintas figuras, y por último se detallan las licencias que resultaron más comprometidas.

Debido a todas estas circunstancias y a la trayectoria de la empresa desde 1993 a 1997, ¿podríamos entender que las 3 figuras de Ewoks/Droids que contienen el CE fueron fabricadas en ese periodo? La verdad es que no tenemos respuesta a esta pregunta, creo que cada cual tendrá que sacar su propias conclusiones.

Y con esto pongo fin a este dossier, que no doy por finalizado ni mucho menos, ya que continuaré investigando sobre esta empresa que tan feliz hizo a toda una generación de niños en todo el mundo.

Algunas de las imágenes mostradas en ese dossier han sido tomadas de la pagina web: http://starwarscomicsspain.blogspot.com.es