Por Marino Arribas

Libro: Star Wars Año a Año, una crónica visual
Título original: Star Wars Year by year
Varios Autores
Editorial: Planeta S.A
Traducción por Nacho Benz
Deposito Legal B. 22679-2013
ISBN: 978-84-15921-46-2
Tapa dura sin cubierta (cartoné)

Con la cantidad de literatura que hay sobre nuestra saga galáctica favorita, es difícil destacar un libro en particular que resalte sobre los demás, pero en esta ocasión creo que merece la pena hacerlo, ya que Planeta DeAgostini Comics ha decidido traducir al castellano y distribuir en España el libro Star Wars Año a Año, que sin duda merece que le reservemos un espacio en nuestras abarrotadas estanterías.

El libro hace un recorrido exhaustivo, vistosamente ilustrado y bien documentado desde los orígenes de la saga, describiendo las inspiraciones e influencias, para ir haciendo un repaso destacando los eventos más relevantes de la saga año a año hasta llegar a nuestros días.

Esta compuesto por una serie de capítulos, cada uno de los cuales escrito por un autor distinto.

– Vida Anterior a Star Wars, escrito por Ryde Windham
– La trilogía original, escrito por Ryder Winham (1973-1983)
– Entre trilogías, escrito por Daniel Wallace (1984-1996)
– La trilogía de precuelas (1997-2005) escrito por Pablo Hidalgo
– De Clone Wars en adelante (2006-2012) escrito por Pablo Hidalgo

Vamos a hacer un breve repaso a cada capítulo del libro

– Vida Anterior a Star Wars, escrito por Ryde Windham

George Lucas se vio influenciado durante su juventud con numerosos libros, comics, películas, mitologías… Esas inspiraciones se han visto plasmadas en sus películas, desde su opera prima, THX 1138, pasando por la película que le llevó a la fama, American Graffiti.

Se repasan todas aquellas inspiraciones relevantes, samurais, westerns, el hombre que llega a la luna, Flash Gordon…

– La trilogía original, escrito por Ryder Winham (1973-1983)

“1973. Pensé… qué diablos, tengo que hacer algo. Empezaré con el desarrollo de Star Wars”, meses mas tarde, el 20 de agosto Lucas firma un acuerdo con la Fox por 150.000 dolares y un porcentaje de beneficios para escribir y dirigir Star Wars.

En este capítulo se cuentan cosas tan interesantes como cuando George Lucas conocio a Ralph McQuarrie, que seria el ilustrador por excelencia de Star Wars. También se repasan eventos y acontecimientos de otras personas involucradas en la saga, productores, actores, especialistas en efectos especiales, etc… hasta que llegó por fin el rodaje de la película y su apoteósico estreno en tan solo 32 cines en 1977.

El repaso continua durante el rodaje y estreno de las siguientes películas, El imperio contraataca y El Retorno del Jedi, dejando pocos aspectos sin tratar y haciendo especial hincapié en algo que a todos nos gusta mucho, y motivo por el cual Star Wars tiene legión de seguidores, el merchandising que acompañaba a la película, juguetes, ropa, comida, …

– Entre trilogías, escrito por Daniel Wallace (1984-1996)

Ewoks, Droids, cómics y poco mas… o eso pensaba.

La verdad es que el periodo comprendido entre 1984 y 1996 siempre se ha considerado como el más oscuro de la saga, parece que Lucas abandonó casi por completo la historia para decicarse a otros proyectos, casi igual de importantes para el, pero que no cosecharon los éxitos esperados.

No obstante, los primeros años fueron prolificos, series de animacion como la de Los Ewoks y Los Droids, orientadas hacia un publico infantil, películas inspiradas en el universo Star Wars y mas concretamente en los Ewoks llegaron a la gran pantalla, sin demasiado exito. En este capitulo se relata como poco a poco las empresas se fueron distanciando de Star Wars y aunque aun había una gran legion de seguidores, cada vez se hablaba menos de la saga.

En este periodo los años pasan muy rápidos, hay pocas referencias, pero en 1994 algo cambia, empiezan los rumores sobre el rodaje de 3 nuevas peliculas, y las empresas vuelven a interesarse por el fenómeno que una década antes les había reportado cuantiosos beneficios. Así en 1995 Hasbro da el paso y lanza al mercado una nueva serie de figuras y naves, y comienza una nueva época en el universo de Star Wars.

– La trilogía de precuelas (1997-2005) escrito por Pablo Hidalgo

En 1997 se estrena en los cines una remasterizada, editada y ampliada trilogía con nuevas escenas, escenas eliminadas, otras cambiadas. Hay opiniones para todos los gustos, y mucha gente, entre los que me incluyo, no están de acuerdo en los cambios, pero sin duda alguna esto sirvió para volver a ver las películas en los cines y para que las tiendas volvieran a tener productos de Star Wars en sus estanterías, por lo que tampoco estuvo tan mal ¿verdad?.

En este capitulo del libro, se repasan esos re-estrenos y los rodajes y estrenos de las nuevas películas, las precuelas, Episodios I, II y III, en una nueva época, la epoca de la información, donde el que menos ya tiene internet en casa, los rumores ya no corren de boca en boca, sino de web en web, los guiones se filtran, las noticias se conocen antes de que sucedan, y el fenómeno de Star Wars llega a su máximo apogeo.

– De Clone Wars en adelante (2006-2012) escrito por Pablo Hidalgo

Y llegamos al último capítulo, del 2006 hasta el 2012.

“Es como cuando tus hijos se marchan a la universidad. Los verás cuando necesiten dinero y volverán de vacaciones” (George Lucas)

Cuando llegó la resaca en el 2006 pensé que iba a volver una época oscura, como la que transcurrió desde 1984 a 1995, que equivocado estaba. ¿y cual ha sido la diferencia? INTERNET

Acaban los grandes estrenos en los cines, comienza una nueva serie de animación, algunas empresas abandonan la licencia… parecía que la historia se estaba volviendo a repetir, pero esta vez algo era distinto, los fans estábamos comunicados entre nosotros, habíamos formado grandes comunidades de aficionados y no habíamos dejado de lado la saga por falta de información o novedades, algunas empresas vieron el filón, y gracias a todo ello no se ha dejado de hablar de Star Wars, todo lo contrario.

Y con esto llegamos al final del libro, y comienza un nuevo capítulo en el presente día, con la compra de Lucas Films por parte de Disney, con el anuncio de la nueva trilogía que vendrá a concluir la saga, y la inminente serie de animación previa a los estrenos en los cines de todo el mundo.

La saga de Star Wars está más viva que nunca, y aun queda mucho por contar.

Nota de la editorial: Producido en colaboración con Lucasfilm y escrito por los renombrados expertos Ryder Wyndham, Daniel Wallace y Pablo Hidalgo, Star Wars: Año a año proporciona una secuencia temporal relacionada con el mundo real de toda Star Wars: desde la temprana inspiración de George Lucas hasta el desarrollo de todo tipo de derivados y merchandising en el siglo XXI , así como el impacto de la Saga en la cultura popular y los sucesos mundiales. Es la saga Star Wars de la vida real, algo que no habías visto antes, concienzudamente elaborada y exhaustivamente ilustrada.

Todas la imágenes mostradas en este dossier pertenecen al libro Star Wars Año a Año, propiedad de la Editorial Planeta S.A.

Los patrocinadores de la web también venden libros, así que si tienes pensado comprar este o cualquier otro libro, pásate antes por ellos y descubre sus fabulosas ofertas.