Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Fecha actual 13 Dic 2019, 05:34

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas * Índice general » Tosche Station ( Comunidad Coleccionista ) » Vintage (1977 - 1985) Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Dic 2013, 21:55 
Excellent + / Near Mint (EX+/NM)

Bueno he estado leyendo pero ahora no recuerdo el post, el problema que tenían algunos foreros con hongos que destruian sus figuras y o naves.

Pues bien y me digo yo:

No hace falta que ataquemos al hongo..... es complicado ya que tienen un poder de supervivencia tremendo ante cualquier tipo de ataque.

Que el hongo como hongo vive poco.... que hay que atacar a su forma de reproducción,
que son las esporas, con lo cual he hablado con un amiguete que sabe de hierbas un rato y me va a preparar un concentrado que acaba con las esporas de los hongos, el asunto es que yo no tengo nada con hongos, ni quiero tener por supuesto.... pero cuando me pase la poción en cuestión, probare con alguna figura rota y si no malmete pintura o plástico, si alguien está interesado le mandaré para que pruebe...... GRATIS!!!!!!

Mas barato no puede ser.

Imagen

Wanted!!!
UNARTS Finished!!!!, 3GEN Boba Fett

Última edición por Audasti el 30 Dic 2013, 10:56, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 00:22 
Excellent + (EX +)

Puede ser interesante, dices que harías la prueba, ya nos dirás

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 02:59 
Administrador

siento desilusionarte, pero si ese preparado es efectivo, quizas puedas detener la propagacion, pero no los que ya estan asentados en el plastico.

Esos que ya estan seguiran creciendo, no necesitan de esporas, estas son para reproducirse en nuevos lugares.

Hace tiempo llegue a la conclusion de que el unico metodo realmente efectivo para acabar con un hongo ya establecido en un plastico o con sus esporas, es esterilizar ese plastico.

Hay varias formas de esterilización, ya las comente en el otro hilo, por quimicos que atacarian al plastico indudablemente, y sobre todo a la pintura de las figuras. Por calor en una esterilizadora por presion de vapor de agua a alta temperatura, que reblandeceria el plastico tambien. Y la que nos interesa, la esterilizacion por rayos gamma que se usa en los hospitales y en las farmaceuticas para esterilizar instrumental quirurgico entre otras cosas.

La esterilizacion por rayos gamma es 100% efectiva, ningun organismo sobrevive, ya que destruye completamente el ADN y ARN, y es totalmente inocua para el plastico, la pintura y las posibles piezas metalicas de una nave por ejemplo, tornillos etc...

El problema es el coste del proceso. Caro a menos que trabajes donde tengan una y puedas pedir el favor de que te pasen la figura.

Y por supuesto, el eliminar un hongo no significa que recuperemos la figura tal y como era, los efectos del hongo seguiran presentes, es decir, los cambios de color, la viscosidad del plastico tras una exposicion prolongada al mismo, etc... Asi que tampoco le veo el sentido, cuando una figura esta muy tocada por un hongo, aunque consiguieramos eliminarlo, los daños seguirian y seria mejor pensar en adquirir otra.

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 14:54 

marino escribió:
siento desilusionarte, pero si ese preparado es efectivo, quizas puedas detener la propagacion, pero no los que ya estan asentados en el plastico.

Esos que ya estan seguiran creciendo, no necesitan de esporas, estas son para reproducirse en nuevos lugares.

Hace tiempo llegue a la conclusion de que el unico metodo realmente efectivo para acabar con un hongo ya establecido en un plastico o con sus esporas, es esterilizar ese plastico.

Hay varias formas de esterilización, ya las comente en el otro hilo, por quimicos que atacarian al plastico indudablemente, y sobre todo a la pintura de las figuras. Por calor en una esterilizadora por presion de vapor de agua a alta temperatura, que reblandeceria el plastico tambien. Y la que nos interesa, la esterilizacion por rayos gamma que se usa en los hospitales y en las farmaceuticas para esterilizar instrumental quirurgico entre otras cosas.

La esterilizacion por rayos gamma es 100% efectiva, ningun organismo sobrevive, ya que destruye completamente el ADN y ARN, y es totalmente inocua para el plastico, la pintura y las posibles piezas metalicas de una nave por ejemplo, tornillos etc...

El problema es el coste del proceso. Caro a menos que trabajes donde tengan una y puedas pedir el favor de que te pasen la figura.

Y por supuesto, el eliminar un hongo no significa que recuperemos la figura tal y como era, los efectos del hongo seguiran presentes, es decir, los cambios de color, la viscosidad del plastico tras una exposicion prolongada al mismo, etc... Asi que tampoco le veo el sentido, cuando una figura esta muy tocada por un hongo, aunque consiguieramos eliminarlo, los daños seguirian y seria mejor pensar en adquirir otra.

Bueno lo que me dijo mi amiguete es que los hongos normalmente viven muy poquito, se reproducen constantemente....si funciona el tratamiento y cortas la reproducción....pues no habrá hongos, por supuesto que lo que se ha destruido no lo rehace, pero lo frena y muere, lo hecho hecho está, pero si evitas que continue o se propage......, si el producto es inocuo para la figura o nave, yo si pienso usarlo como preventivo cuando compre nuevo material, tipo el matacarcomas, le daré a la figura, y lo metere en una bolsa dejandola estanca unos días en cuarentena.....
yo hongos no tengo, por eso ofrezco la poción para si alguien tiene lo emplee y nos cuente........
También he empleado ya un producto que "hidrata" el plástico, lo he probado en unas gomas resecas que eran de 1936 y ya son ductiles de nuevo, ahora probaré en plástico reseco y si le devuelve cierta maleabilidad para evitar que se partan figuras o naves que han estado muy espuestas a calor o al sol, pues eso....... para las pestañas de rampas y tal no le hirá nada mal....

Imagen

Wanted!!!

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 17:36 

Yo estoy con Marino si la figura tiene hongos, comprate otra, hay tiradas a las que no la ataca el hongo dependiendo de la figura, el coo, y demas es cuestion de ver la figura que es y cual es la mejor tirada, yo al respecto tengo mis opiniones de que calidad y como se contruyo cada tirada de figuras, pero es muy largo...... :ok:

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 18:54 
Administrador

bueno, no es del todo asi lo que te han contado de los hongos, pero te vuelvo a decir, que si funciona pues maravilloso, pero que en ocasiones es mejor desechar una figura de 5 pavos a contaminar el resto de la coleccion confiando en productos magicos que ningun fabricante "serio" han conseguido.

Productos mata hongos hay miles, dimelo a mi que tengo un problema en el baño desde hace años. He probado de todo, desde siliconas de 20 euros 101% resistentes a los hongos.... se la comian al cabo de un año, a usar hasta cal viva para sellar ciertos sitios, y no he tenido exito. He usado mata hongos de todas las empresas y precios y nada. Al final lo mas efectivo ha sido Lejia al 70% con jabon tensioactivo al 20% y un 10% de agua, pulverizar una vez a la semana y al menos asi aunque no lo mato, deja de aparecer. Asi que si de verdad eso funciona, ya me estas pasando la receta, porque seguro que es menos dañino que lo que uso yo en el baño.

Respecto a los hongos, vamos a ver, un hongo puede vivir siglos sin propagarse, y mas aun los de crecimiento lento que son precisamente los de los plasticos y los que atacan por ejemplo a los cds de musica. Las esporas las usan para reproducirse, no para crecer, imaginate que es un arbol, una persona, un animal cualquiera, una vez que esta vivo si tiene alimento seguira creciendo y creciendo, aunque no se reproduzca, con la diferencia de que el hongo al ser un micelio invisible que infiltra el plastico, y va saliendo nuevo cada dia, el antiguo micelo puede que muera, mientras que los que van saliendo nuevos estan mas vivos que nunca, se reproduzcan o no se reproduzcan.

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 18:54 
Administrador

bueno, no es del todo asi lo que te han contado de los hongos, pero te vuelvo a decir, que si funciona pues maravilloso, pero que en ocasiones es mejor desechar una figura de 5 pavos a contaminar el resto de la coleccion confiando en productos magicos que ningun fabricante "serio" han conseguido.

Productos mata hongos hay miles, dimelo a mi que tengo un problema en el baño desde hace años. He probado de todo, desde siliconas de 20 euros 101% resistentes a los hongos.... se la comian al cabo de un año, a usar hasta cal viva para sellar ciertos sitios, y no he tenido exito. He usado mata hongos de todas las empresas y precios y nada. Al final lo mas efectivo ha sido Lejia al 70% con jabon tensioactivo al 20% y un 10% de agua, pulverizar una vez a la semana y al menos asi aunque no lo mato, deja de aparecer. Asi que si de verdad eso funciona, ya me estas pasando la receta, porque seguro que es menos dañino que lo que uso yo en el baño.

Respecto a los hongos, vamos a ver, un hongo puede vivir siglos sin propagarse, y mas aun los de crecimiento lento que son precisamente los de los plasticos y los que atacan por ejemplo a los cds de musica. Las esporas las usan para reproducirse, no para crecer, imaginate que es un arbol, una persona, un animal cualquiera, una vez que esta vivo si tiene alimento seguira creciendo y creciendo, aunque no se reproduzca, con la diferencia de que el hongo al ser un micelio invisible que infiltra el plastico, y va saliendo nuevo cada dia, el antiguo micelo puede que muera, mientras que los que van saliendo nuevos estan mas vivos que nunca, se reproduzcan o no se reproduzcan.

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 20:05 

Ala, pues ya me habeis quitao las ganas de hacer nada........
me dedicaré a otros menesteres......

Imagen

Wanted!!!

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 21:01 
Administrador

joer, que esto es un foro de discusion, eso significa que cuando uno propone una idea, un planteamiento, un comentario, el resto van a participar exponiendo sobre ese mismo tema sus conocimientos, experiencias y demas.

En ocasiones todos coincidiran y el hilo sera una sucesion de :plas: :ok: :dios: en otras, y esto es lo realmente interesante de los foros, todos tendran una opinion o una experiencia distinta a la tuya, cada uno expondra lo que crea y el resultado es que todos nos enriqueceremos con el hilo en cuestion.

Yo podria haberme quedado callado y no haber contestado al hilo, pero veras, llevo combatiendo los malditos hongos/levaduras/bacterias de los plasticos desde los años 90, y se que es una batalla perdida. He tratado por todos los medios de impedir la propagacion, separe las figuras en bolsas selladas individuales, algunas las puse al vacio, otras las meti en aceite de bebe, otras las congele, en mi trabajo tengo hasta nitrogeno liquido, pero es inutil, porque el frio no mata a estos organismos, como no mata a un embrion humano que tambien se conservan durante años metidos en nitrogeno liquido.

Finalmente llegue a la conclusion de que lo unico efectivo es la esterilizacion por gamma, y en eso estamos, pero es mi experiencia, nada mas.

Hace un año lei en una revista de divulgacion cientifica que unos alumnos de la univesidad de Yale habia descubierto un hongo que era capaz de degradar plastico. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... o_am.shtml

Imaginate mi cara cuando los coleccionistas de "plasticos" estamos tratando de erradicarlo desde hace años, y resulta que lo han descubierto unos estudiantes en el 2011 :risitas:

Eso me dio que pensar, y sinceramente, ahora creo que aunque lo sigamos llamando hongo, no es en realidad un hongo, sino mas bien una levadura o una bacteria, bueno, ya se que las levaduras son propiamente hongos porque su pared celular es de quitina, pero siempre he considerado a las levaduras algo "distinto" a los hongos, para empezar porque no hacen hifas que se unen en micelio y no necesitan de organos reproductores como los hongos para propagarse, pero eso es otra historia.

Ahora mas bien tiendo a pensar que se trata mas de una bacteria por la forma de colonizar y de expandirse en circulos, como en una placa de petri, pero de muy lento crecimiento. Aunque resulta que tambien es algo que han escubierto en el 2009 cuando llevan años comiendose nuestras figuras: http://www.neoteo.com/adolescente-descu ... ome-16364/

Para que veas que no esta todo dicho en este asunto, y que estamos lejos de una posible solucion. Asi que todo lo que puedas aportar será bienvenido. :ok:

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 21:30 

Joer pues ya lo siento, y se te han fastidiao muchas figuras?

Los rayos gamma es lo de Hulk?

igual se te vuelve todo verde y con mala leche...... :confused:

Eso sería una variación de esas loose?

Afa las empaquetaría en metacrilato? o mejor acero inox y cristal blindao?

Imagen

Wanted!!!

Última edición por Audasti el 17 Dic 2013, 21:37, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 21:42 
Administrador

3 o 4 irrecuperables, invadidas totalmente de arriba a abajo, en sus respectivas bolsitas y aisladas del resto, aunque eso da igual...

Unas 10 estan pegajosas y alguna blanquecina, la pintura se les va a la minima, aunque tras un lavado con agua y jabon parece que recuperan, al cabo de un tiempo vuelven a las andadas.

El resto, incluso compartiendo caja y en ocasiones hasta bolsa tipo zip cerrada, aguantan sin inmutarse, por eso lo que te dijo mas arriba sideshowars, dependiendo de donde se fabricara una figura, de su año y del tipo de plastico, resisten mas o menos o son inmunes a esta "enfermedad"

Y por cierto, aunque parezca mentira, el aire les viene mejor que la ausencia de este, comprobado al poner alguna figura en cuarentena al vacio, al cabo de un año, esa figura estaba hecha polvo, quizas sea porque las bacterias anaerobias son peores que las aerobias, asi que el vacio tampoco es la solucion. De hecho siempre se han conservado mejor las burbujas de los blisters con respiradores abajo que las que vienen selladas 100% de fabrica que amarillean antes, y dicen los entendidos que es por el aire viciado del interior.

Pero vamos, que tampoco me voy a poner a llorar por todo esto, si es cierto que como casi todos nosotros, empecé coleccionando figuras sueltas y en blister, pero de eso hace ya mucho, ahora todo esto esta en cajas en un altillo, y ahora centro mi coleccion en el papel, los cromitos vamos, que eso si que es para toda la vida si estan bien almacenados. Lo malo es que es mucho mas cara esta aficion, pero bueno... tambien da a la larga mas gratificaciones

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 22:03 

Joer pues vaya.

Y en agua?

sumergida en agua digo.

Igual dejandolas una temporada en agua...... por probar.

O hervirla en agua.......

Tengo un dar vader descabezao igual lo meto en la perola y pruebo a ver que le pasa....

el microondas lo habeis probao? eso no tiene que ser nada bueno.......

Imagen

Wanted!!!

Última edición por Audasti el 17 Dic 2013, 22:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Dic 2013, 23:35 
Administrador

Como comente mas arriba, el calor afecta al plastico, por lo que esterilizar las figuras al vapor a alta presion, como se esteriliza el material quirúrgico por ejemplo, no es una solucion, porque a esas temperaturas tan altas, 200 300 grados, el plastico pierde su forma y la pintura de la figura se desprende, por lo que la esterilizacion tiene que ser en frio, por quimicos que tambien afectan al plastico, o por gamma que es inocuo para el plastico y es la mejor opcion.

meterlas en agua no afectaria al bicho que se come el plastico, puesto que seria lo mismo que meterlas en aceite mineral o sintetico una temporada o dejarlas al vacia, el objetivo seria eliminar el oxigeno, pero eso esta comprobado que no mata al bicho y que incluso puede ser peor.

la verdad es que pocas cosas se me ocurren que no sea usar gamma

NotaPublicado: 18 Dic 2013, 02:02 
Excellent + (EX +)

Es duro decirlo, pero después de llevar toda la vida coleccionando y de gastarme un pastizal en esto, compruebo que cada día más y más figuras de las que se venden tienen hongo ( de hecho YA es la primera pregunta que haces: tiene hongo?, antes de preguntar si tiene arma).
Evidentemente los que tenemos fortunas metidas en esto queremos negar la evidencia : yo las cuido como un loco y las saco a respirar y la leche...y se joden igual.
Y créeme que tener figuras POCH irrepetibles y carísimas y ver que un día aparece el maldito hongo...
Estoy con Marino: las monedas romanas no se estropean.
Hace tiempo que le doy vueltas al tema y cada día me acerco más a la tendencia a despedirme de mis viejas compañeras ( pues se te pueden ir 50.000€ al cuerno por mucho que te esmeres).

De todos modos, a los dos, vaya par de fenómenos! Lo que daba yo porque encontráseis esa solución.

No obstante: alguien puede decirnos si alguna figura AFA loose ha sufrido algún tipo de deterioro? Si el procedimiento que siguen evita el hongo tal vez sea el camino a seguir.
Me gustaría saber si hay constancia de hongo en alguna AFA loose, en las mías no ha pasado, pero tengo pocas.

Un saludo a todos y gracias por tan interesante debate

NotaPublicado: 18 Dic 2013, 10:49 
Excellent + (EX +)

Jodé Roberto aquí tambien te encuentro!!!!!,

Yo estoy hablando con mi mujer para saber más y cómo hacer para administrar esos rayos gamma (eso debe ser algo relacionado con las radiografías) ella trabaja en un hospital, no sé hasta dónde llegaremos, bueno.... no sé si quiera si empezaremos...

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

* Índice general » Tosche Station ( Comunidad Coleccionista ) » Vintage (1977 - 1985) Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]