Es un tema interesante que acaba de salir en otro hilo y del que estuvimos discutiendo el Staff en cena del mes pasado.
¿estan los foros de discusion acabados? o aun queda algo de cuerda aunque sea para los mas nostalgicos.
y en el caso de que se opine que estan acabados ¿como seguimos en contacto? porque ¿que otro sistema sustituye a un foro?
Un poco de historia:
Estamos en el año 2016, casi 2017. Los foros funcionaron bien desde aproximadamente el año 2000 hasta hace unos 3 o 4 años, despues la caida en picado de los mismos ha sido y es evidente, no es discutible, y resulta muy complicado mantener a los usuarios activos de toda la vida y aun mas dificil enganchar a este sistema de foros a nuevos usuarios que han mamado ya el Twitter, el Facebook y los grupos de whatsapp.
Cuando yo empecé a usar internet a principios de los 90, concretamente en 1991 y 1992, acudia al centro de calculo de la complutense que estaba junto a la facultad de matemáticas. Estaba yo por aquel entonces en 2º o 3º de BUP y nos colabamos un amigo y yo a la los ordenadores de la segunda planta, que en ocasiones dejaban alguna sala abierta y con acceso a internet. Nos las ingeniabamos para conseguir cuentas y poder acceder por telnet a distintos servicios y por FTP a otros. No existian paginas webs, el www comercial llegó años mas tarde con el mosaic como primer navegador que yo vi, y demás. Por aquel entonces los foros de discusion eran las Newsgroups que eran como unos grupos enormes sin moderacion, donde buscabas la categoria que creias que mas se amoldaba a tus requirimientos y alli escribias
Fue en las newsgroups, concretamente en rec.arts.sf.starwars.collecting donde conocí por aquel entonces a gente como Gus, Duncan, Steve y demas personas que por aquel entonces como yo eran uno mas en internet, yo les ayudaba a conseguir cosas españolas y ellos a mi cosas americanas. Años mas tarde ya sabemos donde recaló Steve en 1996 y lo que fue creciendo la coleccion de Gus y demás.
Cuando pasó la moda de las newsgroups, empezó la de los foros, salieron foros en todos lados, cada web tenia el suyo, incluso esta web creo este!! era una forma mas directa de moderar los comentarios y hablar con gente que conocias, no como en las news que con los miles de mensajes que se escribian a diario pasabas de largo incluso de los mensajes de la gente que conocias porque no los encontrabas. Los foros reinaron desde el 2000 hasta hace 3 o 4 años, cuando el exito de otros sistemas como facebook, twitter, twenty y demas, hicieron que mucha gente abandonara los foros y que las nuevas incorporaciones ya ni se plantearan usarlos. Pues al final el foro es un sitio abierto te expone más que el facebook, donde lo que escribes lo puede leer y comentar unicamente tus amigos (la inmensa mayoria de la gente usa este nivel de privacidad) y te sientes mas comodo hablando entre amigos.
Es cierto que cada plataforma sirve para unas cosas, no es lo mismo facebook y twitter, pero para mi ha sido el whatsapp el que va a terminar por liquidar los foros que aun quedan activos. Acabó ya con el foro privado del staff, que ya no usamos, porque es mas rapida la comunicacion por whatsapp, aunque he de decir que es mucho menos versatil, inmediato, facil y portable si, pero versatil? el otro dia me tire como 20 minutos tratando de encontrar un mensaje en el que comentaba un asunto de las laminas con Jose, me dejé la vista, y si esto lo hubieramos tratado en el foro hubiera sido mas rapido encontrarlo.
En la cena el staff discutio este tema y no encontramos una solucion, y luego pensamos que la mayoria, por no decir todas, las webs como esta de otros paises, rebelscum, etc... siguen usandolos y no han encontrado alternativa mas allá que expandirse a redes sociales, como ya hemos hecho, para que la fuga de usuarios sea controlada hacia las redes, aun asi estos foros internacionales han pasado mejores momentos y como este ha semanas en los que hay muy poco movimiento en comparacion a lo que habia hace años.
¿creeis que el futuro es que la gente mas afin se cree grupos en facebook privados y hablen solo entre ellos?
¿que se creen grupos de whastapp con 20 o 30 o 40 usuarios? de hecho ya los hay, y si con 10 personas ya se me hace imposible seguirlos, si hablan 40 a la vez seria una odisea.
Mientras tanto seguiremos apostando por los foros, se que están abocados a desaparecer, pero no queremos ser los primeros ni tampoco los ultimos, cuando desaparezca forocoches o rebelscum o elotrolado, ya nos plantearemos que hacer ¿no?
Por cierto, si hablais con cualquier chaval/a de 16-18 años de este tema, y le preguntais que opinan de los foros, vereis, es que no saben ni de lo que estás hablando, ellos no usan ni siquiera ya el facebook y twitter, han pasado al siguiente nivel, instagram, periscope, .... en fin, ¿me estoy haciendo viejo? seguro que si!!!
Saludos