Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Fecha actual 07 Dic 2019, 19:27

Nuevo tema Responder al tema * Índice general » The Emerald Cafe » Tablón de anuncios Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Dic 2016, 23:17 
Administrador

Es un tema interesante que acaba de salir en otro hilo y del que estuvimos discutiendo el Staff en cena del mes pasado.

¿estan los foros de discusion acabados? o aun queda algo de cuerda aunque sea para los mas nostalgicos.

y en el caso de que se opine que estan acabados ¿como seguimos en contacto? porque ¿que otro sistema sustituye a un foro?

Un poco de historia:

Estamos en el año 2016, casi 2017. Los foros funcionaron bien desde aproximadamente el año 2000 hasta hace unos 3 o 4 años, despues la caida en picado de los mismos ha sido y es evidente, no es discutible, y resulta muy complicado mantener a los usuarios activos de toda la vida y aun mas dificil enganchar a este sistema de foros a nuevos usuarios que han mamado ya el Twitter, el Facebook y los grupos de whatsapp.

Cuando yo empecé a usar internet a principios de los 90, concretamente en 1991 y 1992, acudia al centro de calculo de la complutense que estaba junto a la facultad de matemáticas. Estaba yo por aquel entonces en 2º o 3º de BUP y nos colabamos un amigo y yo a la los ordenadores de la segunda planta, que en ocasiones dejaban alguna sala abierta y con acceso a internet. Nos las ingeniabamos para conseguir cuentas y poder acceder por telnet a distintos servicios y por FTP a otros. No existian paginas webs, el www comercial llegó años mas tarde con el mosaic como primer navegador que yo vi, y demás. Por aquel entonces los foros de discusion eran las Newsgroups que eran como unos grupos enormes sin moderacion, donde buscabas la categoria que creias que mas se amoldaba a tus requirimientos y alli escribias

Fue en las newsgroups, concretamente en rec.arts.sf.starwars.collecting donde conocí por aquel entonces a gente como Gus, Duncan, Steve y demas personas que por aquel entonces como yo eran uno mas en internet, yo les ayudaba a conseguir cosas españolas y ellos a mi cosas americanas. Años mas tarde ya sabemos donde recaló Steve en 1996 y lo que fue creciendo la coleccion de Gus y demás.

Cuando pasó la moda de las newsgroups, empezó la de los foros, salieron foros en todos lados, cada web tenia el suyo, incluso esta web creo este!! era una forma mas directa de moderar los comentarios y hablar con gente que conocias, no como en las news que con los miles de mensajes que se escribian a diario pasabas de largo incluso de los mensajes de la gente que conocias porque no los encontrabas. Los foros reinaron desde el 2000 hasta hace 3 o 4 años, cuando el exito de otros sistemas como facebook, twitter, twenty y demas, hicieron que mucha gente abandonara los foros y que las nuevas incorporaciones ya ni se plantearan usarlos. Pues al final el foro es un sitio abierto te expone más que el facebook, donde lo que escribes lo puede leer y comentar unicamente tus amigos (la inmensa mayoria de la gente usa este nivel de privacidad) y te sientes mas comodo hablando entre amigos.

Es cierto que cada plataforma sirve para unas cosas, no es lo mismo facebook y twitter, pero para mi ha sido el whatsapp el que va a terminar por liquidar los foros que aun quedan activos. Acabó ya con el foro privado del staff, que ya no usamos, porque es mas rapida la comunicacion por whatsapp, aunque he de decir que es mucho menos versatil, inmediato, facil y portable si, pero versatil? el otro dia me tire como 20 minutos tratando de encontrar un mensaje en el que comentaba un asunto de las laminas con Jose, me dejé la vista, y si esto lo hubieramos tratado en el foro hubiera sido mas rapido encontrarlo.

En la cena el staff discutio este tema y no encontramos una solucion, y luego pensamos que la mayoria, por no decir todas, las webs como esta de otros paises, rebelscum, etc... siguen usandolos y no han encontrado alternativa mas allá que expandirse a redes sociales, como ya hemos hecho, para que la fuga de usuarios sea controlada hacia las redes, aun asi estos foros internacionales han pasado mejores momentos y como este ha semanas en los que hay muy poco movimiento en comparacion a lo que habia hace años.

¿creeis que el futuro es que la gente mas afin se cree grupos en facebook privados y hablen solo entre ellos?
¿que se creen grupos de whastapp con 20 o 30 o 40 usuarios? de hecho ya los hay, y si con 10 personas ya se me hace imposible seguirlos, si hablan 40 a la vez seria una odisea.

Mientras tanto seguiremos apostando por los foros, se que están abocados a desaparecer, pero no queremos ser los primeros ni tampoco los ultimos, cuando desaparezca forocoches o rebelscum o elotrolado, ya nos plantearemos que hacer ¿no?

Por cierto, si hablais con cualquier chaval/a de 16-18 años de este tema, y le preguntais que opinan de los foros, vereis, es que no saben ni de lo que estás hablando, ellos no usan ni siquiera ya el facebook y twitter, han pasado al siguiente nivel, instagram, periscope, .... en fin, ¿me estoy haciendo viejo? seguro que si!!! xD

Saludos

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 23:33 
Moderador

Yo ya comenté mi opinión en la cena y la vuelvo a comentar aquí. El foro es una herramienta necesaria haya un mensaje o 100 diarios, creo que no deberia desaparecer. Se puede actualizar s intentar mejorar tal y como hablamos, pero no desaparecer.

NotaPublicado: 11 Dic 2016, 23:50 
Near Mint / Mint (NM/MT)

Yo me quedo con los foros...no tengo facebook, ni twitter ni ese tipo de redes sociales, por lo que los foros es mi sustento de informacion. En el wasap tampoco veo futuro porque es un pifostio, encontrarte con cientos de mensajes, que me suele dar bastante pereza leer y que ademas acaban en el olvido...yo me sali del wasap de la lechón incluso, porque es un cumulo de spoilers para empezar jeje y por el tema de que mo hay orden alguno, se habla de todo en general y es un caos a veces enterarte de algo porque se han llegado a acumular mas de mil mensajes en una noche...yo prefiero meterme en secciones e ir digiriendo poco a poco la informacion, y con orden claro.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 00:06 
Administrador

pero asumimos que es para gente anticuada, como dicen los chavales de hoy?

es que tela cuando hablas con ellos, dices foros y se quedan mirando con una cara.... :timido: como si estuvieras hablando de pergaminos o de grabar en piedra con cincel y martillo.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 00:10 
Near Mint / Mint (NM/MT)

marino escribió:
pero asumimos que es para gente anticuada, como dicen los chavales de hoy?

es que tela cuando hablas con ellos, dices foros y se quedan mirando con una cara.... :timido: como si estuvieras hablando de pergaminos o de grabar en piedra con cincel y martillo.

Forocoches por ejemplo sigue a pleno rendimiento jeje. Ultimamente veo en las noticias, que los milenials como les llaman estan empezando a salirse de las redes sociales.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 02:49 
Administrador

no es lo que habia leido, hace unos 5 años si se escribian 10.000 mensajes al dia, hoy no llegan a 2.000

me estoy inventando las cifras, pero lo habia leido en algun sitio que habia bajado un monton y que debido a esto caparon la pagina de estadisticas del foro que antes eran publicas y ahora ponen lo que quieren los administradores...

algo logico si es verdad que han bajado, porque estos si se ganan la vida con la publicidad que meten en el foro.

Última edición por marino el 12 Dic 2016, 02:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 02:50 
Excellent + / Near Mint (EX+/NM)

Algún día serán sustituidos y desaparecerán del todo, supongo, al menos con el formato actual, pero a día de hoy creo que eso queda lejos. Los foros como este tienen ventajas que otras redes sociales no suplen bien, ni facebook ni mucho menos whatsapp, sobre todo el poder abarcar decenas de hilos (o cientos si nos ponemos) al mismo tiempo, teniéndolo todo super organizado, de fácil acceso y más importante: bastante estable en el tiempo. Si quieres seguir un tema concreto o buscar un tema concreto antiguo, puedes hacerlo cómodamente, por lo que la información no se pierde tan rápidamente.

Las redes sociales de hoy en día permiten mucha inmediatez pero la información es más efímera. Eso va bien para unas cosas pero es un desastre para otras, whatsapp puede suplirte un subforo concreto (en un momento concreto), pero la información se pierde rápido (estar está, pero no se puede buscar de forma eficiente) por eso sirve para unas cosas pero el foro es mejor para otras. Luego está el tema de que el foro permite llegar a cientos de personas a la vez, que pueden mirar la información que quieran en el momento del día que quieran.

Yo pienso que la tendencia es a que los foros como herramienta vayan evolucionando poco a poco, mejorando lo que quizás ahora falte. Pero aun así, si en tantos años no han cambiado apenas... por algo será, no?. Yo creo que es muy muy difícil crear un nuevo formato que te haga el papel de un foro y además lo mejore.

Puede que las modas los vayan dejando atrás pero no creo que un grupo de facebook, ni abierto ni privado, lo vaya a suplir. Como mucho saldrá alguna plataforma nueva con un nombre cool que se ponga de moda, pero que al final no será sino un foro, tal cual se han ido concibiendo estos años.

Para terminar diré que no ha habido proyecto de buena envergadura en el que yo haya estado y que no haya mejorado con un foro. Estuve años en un servidor de Neverwinter o lideré unos años un clan de WoW que, teniendo grupo de facebook, whatsapp y todo lo que quieras, la época en la que mejor funcionaba y a más gente llegaba todo fue la época en la que usabamos foro. Básicamente porque es lo que mejor transmite la información a más gente.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 08:37 

Mi opinión modesta es que me quedo con los foros, el whatsapp es rápido e inmediato si pero también un arma de doble filo pues la gente contesta a la hora que buenamente puede y esto hace a mi gusto que algún usuario de agobie y abandone el grupo y otros tantos no lean todos los mensajes y se pierdan en la conversación.
Yo era muy fan del Facebook pero ahora lo tengo olvidado...eso sí sigo la pagina de nuestra fiesta, por supuesto!!
El foro me parece ideal, los temas están separados, hay moderadores, la gente puede contestar a la hora que pueda y como dices Marino, algo que es muy importante, puedes buscar de nuevo información, algo que en whatsapp es un jaleo..sin duda para mi el foro es ideal...supongo que irán evolucionando a lo largo del tiempo...no sé...para mi este es perfecto!!! :dios: :dios:

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 09:04 

Opino igual que mis compañeros. A día de hoy veo el foro imprescindible, sobre todo por la cantidad de información que almacena y la cantidad de temas a los que está abierto. Las nuevas RR.SS. como Facebook, Whatsapp o Twitter puede que sean más modernas, que sea lo único que conozcan los "jovencitos", pero cada uno cumple una función específica y ninguno puede cumplir con la función de un buen foro. ¿Os imaginais un grupo de whatsapp con el mismo número de usuarios que este foro hablando de colecciones vintage a la vez que de los concursos? Como ha indicado otro compañero, Whatsapp puede tener su utilidad para discutir un un tema concreto. Facebook y Twitter lo veo bien como centro para anunciar noticias o eventos. Pero tanto uno como otros no puede competir con un foro a la hora de tener organizado los temas de discusión ya que en todos ellos los temas se van perdiendo con el tiempo y luego es muy difícil encontrar la información que te interesa. Simpre sabrás que estará ahí y donde encontrarla. Que puedes tirarte una semana sin entrar pero cuando entras puedes ver rápidamente si hay novedades sobre un tema concreto que te interesa sin tener que leer miles de mesajes de temas que te van ni te vienen o buscar pantalla a pantalla en un histórico. ¿Con respecto a si debemos adaptarnos a los nuevos usuarios? Yo creo que debe ser al revés, los nuevos usuarios de las RR.SS. deben adaptarse a este medio de comunicación que es el foro. El problema viene en que muchos de esos usuarios están acostumbrados a la inmediatez que da por ejemplo Whatsapp y no tienen paciencia para los tiempos de respuesta que te puede dar un foro, aunque este último puede darte una información aún más completa precisamente porque te permite dar una respuesta más meditada. Y encima esa respuesta será fácilmente accesible posteriormente para otro usuario sin tener que rebuscar.

Y todo esto lo dice un usuario que empezó con listas de distribución y que le costó un poco el paso a los foros :wink:

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 10:38 
Near Mint (NM)

Es la evolución en las edades. Los foros siempre serán lo mejor de cara a mostrar, almacenar, buscar... más que una web incluso.

El joven de ahora no se separa del teléfono, y casi hace vida en él. Un foro en un tlf es un incordio seguirlo y leerlo (aunque hay aplicaciones que lo facilitan mucho, tipo tapatalk) y es más fácil, cómodo... ver un video o leer un tweet corto.

Ahora bien, conforme uno crece y va tomando el uso de dispositivos más grandes... se va a un foro y un PC.

A día de hoy lo veo indispensable. Dudo que mueran o desaparezcan

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 11:38 
Near Mint + (NM+)

Pues si...seré anticuado como dice marino :cunao: y a mucha honra.

Como bien han dicho los compañeros, donde esté un foro que se quiten las nuevas plataformas, por lo menos a día de hoy. Un foro ofrece mucha más información y de una manera más accesible que el WhatsApp, Facebook, twitter o lo que sea. En un foro puedes mantener una discusión sobre un tema, o mil...a la vez, pero sin mezclar...y sin tener que dejarte las huellas dactilares en la pantalla del móvil de tanto subir o bajar la página buscando algo. Esas plataformas están para el "ya", es decir, para algo inmediato y para un grupo reducido...si no, es una locura...cuánto más si se usa para temas que se extienden en el tiempo....por qué cada uno contestará cuándo buenamente pueda.

Mejorar el foro ...si, evolucionarlo...también. Pero dudo que desaparezcan....les queda mucha vida.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 11:40 
Near Mint / Mint (NM/MT)

Otro que apuesta por el foro sin duda, aunque claro, debo de ser un carcamal como marino.

De momento en la mejor herramienta, sobre todo, para una página como ésta, para almacenar las toneladas de información que aquí se generan y tenerlas perfectamente organizadas y compartimentadas para poder acceder a ellas cuando uno necesite (bueno, a veces hay que tener un pelín de suerte :wink: )

La única pega, como bien indica el compañero Talon_Karrde es que el acceso a la red está basculando de los dispositivos tipo PC a móviles (como bien indican los distintos tipos de estadísticas realizadas al respecto) y un foro, no está excesivamente preparado para eso. En el momento en que el foro "evolucione" y sea igual de cómodo su acceso en móvil que el de Facebook o Twitter, tendremos foros por muchos años.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 12:11 
Near Mint / Mint (NM/MT)

Pues qué queréis que os diga, ni wasap, ni feisbuk, ni nada. El foro está para lo que está, discusiones e información prolongada en el tiempo. Para la inmediatez está lo otro, pero busca algo en esos sitios y te dará un patatús.

Otra cosa es el contenido. En este foro entré buscando algo, lo encontré (gracias Dengar) y luego seguí porque me aportaba conocimientos y amigos en la distancia que compartían mis intereses.

Si se quiere cambiar el contenido, adelante, pero tiene que estar muy meditado porque de ser algo en concreto (dedicación al coleccionismo) puede diluirse en una maraña de foros sin sentido que acabe alejando a la gente.

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 13:59 
Near Mint + (NM+)

Desconozco totalmente si los foros cambiarán, desaparecerán, o seguirán igual, lo que tengo claro es que siempre habrá fans/usuarios/interesados en cualquier tema que no puedan estar al siguiendo al minuto la información de otros medios tipo tweeter, WhatsApp o similar, así que tengo claro que se llame como se llame siempre existirá un lugar de internet donde:

1º) existirá un base de datos de información sobre un tema/comunidad/afición, que se pueda consultar
2º) existirá un medio anexo donde se podrá preguntar/debatir cualquier tema relacionado con la información del punto 1º.

Hoy en día esto se llama foro, mañana a saber, pero al final si no existe un lugar donde esté la información y se pueda hablar de ello, alguien lo abrirá, y a mi entender tiene que cumplir los dos requisitos anteriores.

Soy muy viejoven :risitas: y no he usado nunca Instagram, ni periscope. Tweeter deje de usarlo la misma semana que abrí mi cuenta porque no tenía el tiempo necesario para estar mirando el móvil o el ordenador cada minuto, y con Facebook me pasa algo muy parecido.

Personalmente creo que ningún sistema de comunicación social tendrá futuro si no es capaz de incluir a usuarios de cualquier edad, puesto que los adolescentes de hoy mañana serán adultos y tendrán menos tiempo para dedicarse a los problemas de otros y se acabarán desconectando de esos medios de comunicación social que absorben tanto tiempo.

Por ejemplo el WhatsApp aun siendo algo nuevo si tiene futuro como modelo de comunicación (llámese Hangouts, Line, telegram,...) porque admite a personas de todas las edades, y con los foros ocurre lo mismo.

Perdón por el ladrillo :eek:

NotaPublicado: 12 Dic 2016, 14:21 
Gem Mint (GEM MT)

Por lo que voy leyendo, veo que a la mayoría para consultar información y comentar os convence como mejor medio el foro, yo coincido plenamente, para mi no hay color en poder consultar esta web y poder expresarme y opinar si se da el caso....aprovecho para expresar me satisfacción con esta web, que existen cosas a mejorar seguro, que no todos están contentos seguro igualmente, pero que a muchos nos satisface y satisfará pues también...

Por otro lado, creo que como medio para comunicación inmediata el whatsapp es el más adecuado, pero justamente para eso....comunicación inmediata, y hechos puntuales, pero no un medio de debate o almacenaje de noticias, ponte a buscar algo de hace unas semanas o meses, como no lo tengas localizado previamente es imposible....

Finalmente a los comentarios que realizáis de otros medios, facebook, tweeter, y demás, creo que son modas y tienen otro enfoque, pero no el de un foro...y respeto a lo de los chavales, como comentáis, a ellos lo que les interesa es la comunicación inmediata y cuanto más rápida mejor y pudiendo llegar a cuanta más gente mejor todavía, pero el tiempo pasa y llegarán a ser adultos, y algunos de ellos le interesará saber muchas cosas de cuando eran niños o adolescentes, en ese momento creo humildemente que buscarán algún foro para poder buscar información clasificada....

Vamos, que el libro sigue existiendo, cuando los augurios decían que el papel iba a desaparecer, convive con otros medios y creo que los foros se transformaran, variaran algo, variara el número de accesos ya que ahora existen muchos otros medios que antes no eran tantos, pero ahí seguirán, ojala no me equivoque....

Última edición por FROGMAN el 12 Dic 2016, 22:28, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

* Índice general » The Emerald Cafe » Tablón de anuncios Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]