Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Fecha actual 07 Dic 2019, 01:51

Nuevo tema Responder al tema * Índice general » The Emerald Cafe » Tablón de anuncios Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Jun 2019, 01:29 
Near Mint + (NM+)

Como todos sabéis, el foro cerrará sus puertas en noviembre y, en una muestra más de su generosidad, Marino nos ha regalado seis meses para que encontremos una solución que dé continuidad a la comunidad. Imagino que no soy el único que quiere que esto siga, por lo que tenemos que empezar a dar pasos y hacer visibles nuestras opciones. Vamos al tema…

El actual foro no puede ser migrado a las nuevas versiones de phpbb, por lo que es necesario crear un nuevo foro. Como explicó Marino, quiere dejar el actual para consulta mientras sea posible mantenerlo, pero teniendo presente que es probable que acabe desapareciendo. Llegado a este punto, sería interesante realizar una copia manual de los hilos más importantes del foro para que no se pierdan en el olvido. Queda claro que la decisión final le corresponderá a Marino, o autorizar una copia en el nuevo foro o decidirse a usar la opción de wpForo para hacer una copia dentro de SWSS.

UN FORO NUEVO

Llevo unos días explorando posibilidades para crear un foro nuevo y, según he ido profundizando en el tema, es fácil hacerse una idea de todo lo que ha hecho Marino y el resto del staff por la comunidad durante años :rolleyes: . Por supuesto que hay más opciones, pero expongo las que me parecen más atractivas:

Foro en Wordpress

Se puede montar un foro bajo wordpress con el pluging wpForo. Llevo unos días probándolo y tengo sensaciones encontradas. Por un lado la versión básica no trae todas las funciones que tenemos en el foro actual, como la posibilidad de enviar mensajes privados entre usuarios. En wpForo es un añadido de pago, lo cual garantiza que será actualizado en el futuro, pero habrá que pasar por caja cada pocas actualizaciones. Una de las cosas que desconozco es cuan robusto será el pluging ante la actividad de una comunidad mediana como la nuestra. Otra de las pegas es que a nivel usuario es bastante diferente al sistema actual phpBB. La ventaja de esta opción es que tengo un servidor compartido que ofrezco a la comunidad para echar a andar el proyecto y, mientras no sea necesario una ampliación del mismo, no tendrá costes.

Foro en phpBB

Iniciamos el nuevo foro con la última versión de phpBB e intentamos clonar la configuración del actual. Cambiaríamos el diseño para no confundirlo con el foro SWSS mientras siga en línea. PhpBB es un sistema de foros, creado y desarrollado para foros, por lo que no hay dudas de su comportamiento y potencia en el medio y largo plazo, por ese lado no hay que preocuparse. La ventaja de esta opción es que los usuarios apenas notaremos el cambio y, de la misma forma que con la opción del foro en wordpress, puede ser alojado en un servidor que ofrezco a la comunidad y que, mientras no sea necesario ampliar, no tendrá costes.

Foro en VBulletin

Se acaba lo gratis, pero también los problemas con las actualizaciones pues todo corre a cargo de los desarrolladores. Aquí solo vamos a tener que configurar el foro a nuestro gusto y empezar a usarlo. Existen varios planes, el básico tiene un coste anual de 188 euros IVA incluido y permite un flujo de datos de 25Gb mensuales, ¿será suficiente para la comunidad? En principio supongo que sí, pero lo desconozco. El siguiente plan sube a los 375 euros IVA incluido, y el flujo de datos aumenta a los 75Gb mensuales.

Llegados a este punto tenemos que decidir qué estamos dispuestos a hacer, optar por una solución “gratuita” pero necesariamente limitada, o por una opción de pago que nos ahorrará tiempo y problemas.

En este último caso habrá que ver cómo se financia el servicio. En principio descarto los patrocinios por razones obvias, somos nuevos y no tenemos una marca reconocible que pueda resultar atractiva para nadie, por lo que tocará rascarse el bolsillo… ¿Cómo? Estoy seguro que habrá muchas otras fórmulas, pero las dos que me parecen más factibles son, poner publicidad tipo Adsense en el foro y premiar a los usuarios que decidan hacerse supporter, solo ellos podrán ver el foro de compra/venta. Imaginemos que llegamos a ser 200 usuarios supporter, la solución de pago nos saldría por menos de 1 euro al año. La pregunta que todos debemos hacernos es ¿Vale la pena pagar 1, 2 o 3 euros al año (lo necesario para cubrir el coste del servicio) por mantener viva una comunidad que nos ofrezca la posibilidad de conseguir piezas procedentes de otras colecciones, vender aquello que ya no queremos, o simplemente que nos permita disfrutar y compartir nuestra afición con otros?

Vosotros diréis, porque lo que ha quedado completamente claro es que el modelo actual ha llegado a su fin.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 01:31 
Near Mint + (NM+)

Tipos de usuario del nuevo foro:

-Visitante: Podrá ver el contenido de los foros públicos sin necesidad de acceder al foro.
-Nuevo Usuario:Usuario que acaba de registrarse y que debe familiarizarse con la estructura y normas del foro antes de ponerse a escribir (Tendrá acceso de escritura en unos pocos foros hasta que llegue a 10 mensajes).
-Padawan:La fuerza es potente en este usuario y apunta a que será valioso para la comunidad, pero aún debe seguir aprendiendo antes de tener acceso a todos los foros (Tendrá acceso de escritura en más foros que en Nuevo Usuario, pero no en todos hasta que llegue a 20 mensajes).
-Usuario Registrado (Usuario): Además de los foros públicos, tendrá acceso a todos los foros para registrados.
-Usuario Registrado (Supporter): Además de los foros públicos y para registrados, tendrá acceso a los foros especiales para supporters (Mientras sigamos en phpbb Usuarios y Supporters tendrán acceso a los mismo foros)
-Moderador: Tendrá acceso a todos los foros y ejercerá la labor de moderación en los que tenga asignados.
-Administrador: Tendrá acceso a todos los foros y a todos los recursos de moderación.

Estructura del nuevo foro.

SENADO (De acceso público)

FORO, NORMAS Y NOVEDADES
-(Sub foro) Cuentas (Para conocer el coste del foro y quién colabora con el mantenimiento)
-(Sub foro) Normas (Para conocer las normas que rigen en los diferentes foros)
-(Sub foro) Novedades (Para estar al día de las mejoras)

ME LLAMO... (Para presentarse ante la comunidad)

GENERAL (OFF-TOPPIC) (Para hablar de cosas que no tengan referencia con Star Wars)

STAR WARS DE CINE (Para hablar de películas, series, animación... del universo Star Wars)

UNIVERSO STAR WARS & SCI-FI (Para hablar de eventos, exposiciones, convenciones, etc)

STAR WARS ESPAÑA (De acceso público)

PÁGINAS Y BLOGS (Directorio de páginas y blogs sobre Star Wars, con la posibilidad que sus responsables tengan su propio hilo para presentar las actualizaciones a la comunidad)

PODCAST (Directorio de podcast sobre Star Wars, con la posibilidad que sus responsables tengan su propio hilo para presentar las actualizaciones a la comunidad)

OTROS CANALES (Directorio de canales de Youtube, Instagram, Flickr... sobre Star Wars, con la posibilidad que sus responsables tengan su propio hilo para presentar las actualizaciones a la comunidad)

COMUNIDAD COLECCIONISTA FIGURAS ACCION (Usuarios registrados + Supporters)

GENERAL FIGURAS DE ACCION (Para comentar cualquier cosa referente a las figuras de acción de forma más general o que no tenga un hueco específico en los foros que siguen)

MI COLECCION (Un sitio para mostrar nuestras colecciones. Un hilo por usuario)

PBP/POCH/TRILOGO MADE IN SPAIN (Un sitio para que rocketfiring, Jedispirits, martinsw, nibase, Goletti... y tantos otros sigan disfrutando de su colección, y nosotros con ellos)

KENNER (VINTAGE) 1977-1985 (Para hablar de las figuras de la marca madre y del resto de franquicias)

HASBRO BLACK SERIES 2010-2XXX (Para hablar de la popular linea de 6")

HASBRO VINTAGE COLLECTION 2010-2XXX (Para todo lo referente a la popular línea de 3,75")

HASBRO RETRO 2019-2XXX (Para todo lo referente a la nueva (pero apuesto a que será importante) línea que llegará a partir de este año)

HASBRO OTRAS LÍNEAS (Para hablar del resto de líneas con un hilo dedicado a cada una de ellas. También servirá para archivar las líneas que dejen de tener continuidad en el futuro)

FIGURAS FORMATO PREMIUN (Para todo lo relacionado con líneas como Hot Toys..etc)

COMUNIDAD COLECCIONISTA OTROS (Usuarios registrados + Supporters)

GENERAL OTRAS COLECCIONES (Para hablar sobre cualquier colección que no tenga un hueco específico en los foros que siguen)

GUIAS PARA COLECCIONISTAS (El nombre lo dice todo)

PROMOCIONES Y MERCHANDISING (Para hablar de promociones futuras y pasadas)

CROMOS Y CARDS (El sitio perfecto para los que nos gusta el olor a cartón)

CÓMICS, LIBROS Y REVISTAS (Para usuarios como Shippy y todos los bibliotecarios galácticos)

LEGO STAR WARS (Para los usuarios como Hyoga que disfrutan de los bloques)

BUSTOS Y ESTATUAS (Incluso para los bustos de Planeta xD )

REPLICAS (Para los amantes de los sables y vestimentas galacticas)

MERCADO IMPERIAL (Usuarios registrados + Supporters)

INICIATIVAS PERSONALES/CONJUNTAS (Un sitio para los que diseñan un álbum, reproducen una pieza coleccionable y buscan compañeros para que la iniciativa salga adelante. Lo mismo para los que quieren incorporar algo a sus colecciones y buscan compañeros interesados en compartir los gastos de envío o importación)

INTERCAMBIO DE COLECCIONABLES (Para cambios de cromos y promociones actuales, pasadas y futuras)

BUSCO/OFREZCO (Un foro para informar a la comunidad sobre las piezas que buscas para tu colección y cuáles tienes disponibles para cambio o venta. No es un foro de ventas, su función es informativa. Habrá un hilo por usuario y podrá actualizarlo cuando quiera. El objetivo del foro es fomentar el intercambio de objetos o evaluar el posible interés que despiertan los mismos entre los miembros de la comunidad).

VINTAGE (SE VENDE) (Para vender objetos vintage (1977-1985). (Las normas seguirán la línea de las actuales, aunque introduciré alguna especificación nueva, como la caducidad de los anuncios y su cierre)

MODERNO (SE VENDE) (Para vender objetos de 1990 en adelante. (Las normas seguirán la línea de las actuales, aunque introduciré alguna especificación, como la caducidad de los anuncios, su cierre y un posterior borrado)

CAZARRECOMPENSAS (Solo visible para usuarios Supporters)

MERCADO NEGRO (Este subforo será creado solo si la comunidad finalmente avanza hacia un sistema autogestionado, en cuyo caso cobrará relevancia al ser el lugar en el cual los usuarios suporter pondrán publicar sus anuncios de ventas, decidir cuando pasan a los mercados comunes (Vintage y Moderno), y recibir aviso de qué y cuándo saldrá publicado un determinado anuncio de venta que realice alguno de los usuarios no supporter en los mercados comunes que, a partir de ese momento, estarán regulados por un administrador/moderador)

CARREFOUR/ALCAMPO (Para avisar de novedades y ofertas en tiendas online y físicas)

EL CORTE INGLÉS (Para avisar de novedades y ofertas en tiendas online y físicas)

AMAZON (Para avisar de novedades y ofertas en tiendas online y físicas)

TOYS R US (Para avisar de novedades y ofertas en tiendas online y físicas)

SHOP DISNEY (Para avisar de novedades y ofertas en tiendas online y físicas)

OTRAS TIENDAS ESPAÑA (Para avisar de novedades y ofertas en tiendas online y físicas)

OTRAS TIENDAS EUROPA/UK (Para avisar de novedades y ofertas en tiendas online)

Última edición por duque el 25 Jun 2019, 16:44, editado 10 veces en total

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 11:30 
Administrador

Sobre todo el que hayas visto los malabarismos que ha hecho Marino para que el foro funcione y bien, dice mucho del nivel de profundidad en tus investigaciones para continuar con la comunidad.

Bueno al lío...yo en mi caso no tendría problema en pagar 2 o 3 euros al año o 5 por tener algo que incluso se automantenga para que nadie esté pringado en ello, por experiencia es lo mejor que se puede hacer para no quemar a nadie ni añadirle responsabilidad.

Por cierto gracias desde ya a todos los que estáis dispuestos a meteros en esta gran aventura.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 11:50 
Near Mint + (NM+)

Estupenda iniciativa Duque, muchas gracias por ofrecerte a tomar el testigo. :plas: :plas: :plas:

Sobre arquitectura de foros lo desconozco todo, pero yo me inclinaría por un sistema que pueda soportar el actual trafico del foro para evitar problemas futuros, si hay que pagar, creo que con suscripciones mínimas anuales se puede sacar adelante sin problemas. Coincido con lo dicho por Dengar.

Como sugerencia añadiría que si fuera posible estaría bien poder ver el nuevo foro en apps de telefono móvil tipo "tapatalk".

Lo dicho, gracias por ofrecer un rayito de luz a esta comunidad. :dios:

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 11:51 
Excellent + / Near Mint (EX+/NM)

Yo tambien estaría dispuesto a pagar esa cuota anual si eso nos garantiza que el foro se mantenga vivo, bien soportado y a salvo de los hacker que lo usan para sus capulladas.

Muchas gracias Duque por dar ese paso adelante :dios: :dios: .

Salu2.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 12:41 

Otro al que no le importaría aportar algo tal y como decís.
Por otro lado, en otros sitios, y no sé si sería una posible idea a tener en cuenta, he visto que se abren periodos de donaciones para el mantenimiento del servidor y cada uno dona en la medida de su posibilidades. Siempre he visto que en poco tiempo se volvían a cerrar las donaciones porque ya se había llegado al dinero necesario y ya no se volvían a abrir hasta el año siguiente.
No digo que sea la mejor opción, pero es otra posibilidad.
Edito para dar las gracias a cualquiera que se ponga al frente para que el foro siga, además de dar mi agradecimiento a los que lo están haciendo y lo han hecho hasta ahora.

Última edición por rotsen el 02 Jun 2019, 12:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 12:48 
Gem Mint (GEM MT)

Me parece una propuesta muy interesante Duque y el planteamiento también. Esta claro desde siempre que el trabajo que realiza Marino es monumental y que llegó un momento en el cual todo se hizo imposible de solucionar por culpa de los hackers....

A mi personalmente saber que se puede crear algo y que siga este proyecto donde todos nos podamos relacionar y seguir compartiendo, me parece muy interesante y creo que la opción adecuada como ya se comentó es la de pagar una cantidad mínima y que el foro se mantenga y se autoproteja, vamos que el mantenimiento y conservación del foro corra a cambio de una empresa y no en las espalda de una persona.

Conmigo podéis contar sin lugar a dudas y sabiendo que pueda tener el beneplácito de Marino este tema y del staff actual, a mi me alegraría la vida la verdad...poder seguir en una web donde podamos seguir intercambiando información los diferentes usuarios que estamos en esta y poder conocer a futuros compañeros que vayan surgiendo es interesante.

Animos Duque y ojala que finalmente tu que tienes los suficientes conocimientos del tema puedas darnos un rayo de luz al final del camino.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 14:23 
Near Mint (NM)

A mi también me parece que la opción más interesante es la de pagar una cuota anual por ejemplo de unos 5 euros para que el foro tenga actualizaciones, mantenimiento y capacidad suficiente para que sea un proyecto con futuro.
Ya hay otras páginas de coleccionistas que usan un sistema de cuotas anuales o de donaciones.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 14:45 
Near Mint + (NM+)

Sigo de bajón.

Cualquier opción me vale. No tengo ni idea de estas cosas, mi nivel es "usuario" nivel bajo, imagino que igual que la mayoría, así que solo veo viable la opción de pago.

Imagino que si se mantiene el flujo de mensajes y visitas, y si se contacta con los actuales patrocinadores, mas adelante podría soportarse con patrocinio, pero lo primero es mantener la continuidad.

Sigo de bajón.

Gracias Duque, esperemos que esto siga adelante.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 15:55 
Near Mint + (NM+)

Ya no participo tanto como hace años, pero contad conmigo si hay que poner una cantidad al año, entre todos, para mantenerlo abierto en algún sitio que tenga un mantenimiento incluido

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 19:29 
Very Good (VG)

Contar conmigo para la aportación económica que tengamos que hacer

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 20:18 

Duque, me parece una propuesta altamente interesante, una luz al final del túnel.

A nivel informático, no tengo conocimientos profundos, solo de usuario, por lo que desconozco cuál de las opciones que mencionas puede ser mejor.
Puedes contar conmigo para lo que te haga falta.

En cuanto al sistema de aportaciones, estaría dispuesto a una cuota de digamos 5€ más o menos al año de máximo.

Espero noticias y deseo que tu idea salga adelante.
:ok:

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 20:56 
Near Mint / Mint (NM/MT)

Duque, gracias por dar un paos al frente e intentar brindar un nuevo hogar a muchos de nosotros que nos íbamos a quedar un poco huérfanos sin el foro :dios: .

Yo vBulletin lo conozco de varios foros americanos y la verdad es que, al menos de cara al usuario, funciona muy bien, con soporte para dispositivos móviles y todo, que es una de las peticiones que más se demandan últimamente.

El tema de que los desarrolladores alberguen y se encarguen de la administración técnica del foro me parece estupendo y es algo menos de lo que preocuparse. Tiene la desventaja de que haya que aflojar algo de dinero (nada oneroso si todos contribuímos como creo que se está viendo en los comentarios) pero la enorme ventaja es que te olvidas de pegarte con el servidor, configuraciones, protecciones antihacker y demás historias para centrarte en lo verdaderamente importante, la administración "humana" del foro, es decir, la moderación, que es un tema que también lleva muuucho tiempo, como Otaru, Dengar o Marino pueden atestiguar, no lo olvidemos.

Si te gusta el cacharrero y dispones de tiempo libre, el encargarse del tema técnico está bien pero para las métricas que seguro que maneja este foro, creo que es indispensable controlar mucho del sistema que vaya a usarse (vBulletin, WP, ...) y disponer de amplios conocimientos de administración de servidores. Son temas, y hablo por experiencia, que exigen mucha dedicación y esfuerzo, con el riesgo de quedarte obsoleto en muy poco tiempo. Si te dedicas a ello profesionalmente, vale, pero si no, no te lo recomendaría teniendo disponible este tipo de solución administrada :wink: .

Y sobre el mantenimiento económico, tanto el tema de supporters como el de donaciones como se ha comentado me parece perfecto. Estoy seguro que con esta comuniidad no habrá problema :wink:

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 21:28 
Near Mint (NM)

Gracias, Duque, :dios: :dios: :dios:
por dar una nueva luz a nuestra galaxia, en la creación de un nuevo foro.

Yo en estos, menesteres, no se nada de nada :rolleyes: :rolleyes: y cualquiera de las opciones, que has propuestos pueden ser viables.
Así, como estoy leyendo, creo que la mayoría estaríamos dispuestos a abonar una cantidad al año, o hacer donaciones, para conseguirlo.

Cómo, algún compañero ha dicho y estoy de acuerdo con él, debe de tener el beneplácito de Marino y del staff actual. :wink:

Me encantaría poder seguir, estando en contacto con todos vosotros, pues desde que os conozco, he aprendido bastantes cosas, que no sabía del mundo de Star Wars.

Y también hay que tener presente, como se ha dicho, la presencia de una o varias, personas que moderen y pogan orden, en el foro, cuando nos podamos salir de las normas establecidas. Y eso es duro.

Duque, yas nos irás contando, como va el asunto.
Gracias.

NotaPublicado: 02 Jun 2019, 22:18 
Near Mint + (NM+)

Me uno al resto de compañeros!
El caso es mantener esto vivo para futuras generaciones que vendrán ,y sepan valorar algo creado desde el cariño que lo creo Marino y se a mantenido hasta día de hoy , así que ,por la aportación ni lo dudes ,así sentiría que mi pequeña y humilde aportación sirva para seguir dando vida a esta gran comunidad...
Duque ,tienes todo mi apoyo ,ya que soy un negado en todo lo referente a foros que no sea más allá de la de usuario...
Animo!!! Y gracias!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

* Índice general » The Emerald Cafe » Tablón de anuncios Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]