Un paseo desde los inicios de la web hasta la actualidad con comentarios de Marino Arribas y Xinhofett, e imagenes de la web en sus diferentes etapas.

“Star Wars and Spanish Stuff” no existiría sin la presencia de Marino Arribas. Fundador de este sitio online, Marino es, entre otra cosas, uno de los mayores conocedores del coleccionismo de Star Wars en España.

“Tras visitar por primera vez la pagina web de Gus Lopez en Estados Unidos (“The Star Wars Collectors Archive”) pensé, ¿por qué no podemos tener los coleccionistas españoles una web con información, documentación y fotos de todo lo relacionado con Star Wars dentro de nuestras fronteras? Así que me decidí a emprender la tarea de realizar esta web”, según palabras del propio Marino.

En 1996 empezaron las promociones de la “Edición Especial”.

La web vio la luz en 1996, desde el primer dia se llamó como se llama actualmente, Star Wars Spanish Stuff.

En esta primera versión la web la web estaba traducida al castellano y al ingles, aunque despues la version en castellano fue eliminada mas adelante, pues no tenia tiempo ni espacio en el servidor para mantener ambas versiones.

La pagina estaba alojada en el servidor nacional de REDESTB.

“No podía haber escogido mejor momento. Las estanterías de los supermercados rebosaban material de Star Wars”.

Debido a esto, la primera sección en ver la luz fue la dedicada a los artículos lanzados para la “Edición Especial” de 1997.

Aunque la web nació con la intención de ser en español, el 95% de las visitas procedían de países de habla inglesa, USA y UK. Unido este hecho a la solicitud por parte de esos visitantes de traducciones de la información que veían, provocó que la web cambiara en muy poco tiempo a mostrarse en inglés. “¿Qué sentido tenía hacerla en español si el único loco de “Star Wars” era yo?”

Eran otros tiempos, e internet y las comunicaciones no eran, ni por asomo, lo que conocemos hoy en día. Un coleccionista de “Star Wars” podía fácilmente sentirse solo ante el mundo.

Todo cambió en noviembre de 1997, cuando en las tiendas de comics de Madrid se mostraba un cartel anunciando una convención de “Star Wars”. El lugar del evento, el “Restaurante Melgar”.

“¿Es que hay más locos en España a parte de mí? Decidí acudir y, cuál fue mi sorpresa, no era del todo desconocido. Alguno de los coleccionistas que se dieron cita allí seguían las actualizaciones de mi web para comprobar si les faltaba algún “Minifilm” de “Matutano”, algún palo de “Frigo” o simplemente ver si había salido alguna nueva promoción que se habían perdido”.

Esta era la web ya en 1997, aun con las 2 versiones en castellano e ingles. Ya comenzaron las promociones en los supermercados, antes del 97 la unica promocion en ver la luz fueron los cereales de Nestle, pero a finales del 97 las promociones estaban por todos lados.

Tambien vemos como la web era bastante rudimentaria, HTML puro, las secciones mostraban imagenes de las promociones y poco mas, seguia con un espacion de web de 1 mega para meterlo todo, y tenia que pedir espacio prestado a mis amigos en norte america para que me permitieran subir parte de las imagenes de la web en sus servidores.

Tras aquella convención española los ánimos volvieron a subir y, lo que parecía una pérdida de tiempo, se convirtió en una nueva esperanza por recopilar información y tomar fotografías de todo el material exclusivo español que pasara por sus manos.

“Comencé a ir a casa de mis nuevos amigos para fotografiar sus blisters PBP y POCH, sus cromos, sus posters, y toda la demás parafernalia que cada uno tenía”.

Mientras, la web seguía creciendo. En 1999 se añadieron las promociones del “Episodio I”, en años posteriores las del “Episodio II” y, finalmente, las dedicadas a la última película de la Saga, “Episodio III”.

En 1998 se amplió la capacidad de la web, con el inminente estreno en 1999 del Episodio I, y con algunas promociones ya asomando en los supermercados, se hacia inviable seguir con un alojamiento de tan solo 1 mega. Teleline ofrecia entonces 5 megas de alojamiento en cada cuenta de usuario, por lo que se tomo la decisión de abrir un total de 4 cuentas distintas y alojar allí la web.

La web estaba realizada completamente en ingles, la web tenia por aquel entonce sun 95% de visitas de Norte America.

“Un buen día, en mayo de 2005, mi buen amigo Oscar Rodríguez me hizo un regalo sorpresa para mi cumpleaños que no esperaba, el dominio “www.starwarsspanishstuff.info” y espacio en un servidor para que la web diera el salto definitivo. Ésto supuso que los dos, él no se lo esperaba, nos pusiéramos a trabajar en el proyecto de una nueva web en castellano”.

La filosofía del sitio estaba cambiando. Desde entonces se han incorporado secciones nuevas, noticias, galerías fotográficas (viajes, colecciones, eventos…),… e incluso se experimentó con la utilización de un webchat, pero, sin duda, lo que supuso una revolución fue la incorporación de un foro.

“Creíamos que seríamos los únicos en escribir, pero enseguida nos dimos cuenta que no estábamos solos”.



Estas imaganes pertenecen al aspecto de la nueva web a mediados del 2005, una web basada casi completamente en PHP y con un servidor con base de datos SQL

En el 2008 Xinhofett pensó que era momento de darle un nuevo estilo a la web, y cambio de forma radical el estilo que la misma habia llevado desde sus inicios en 1996. Cuando por fin se hizo oficial la presentacion de la nueva web, tuvo una gran acogida por parte de los usuarios.



Estas imaganes pertenecen al aspecto de la web a finales del 2010.

Poco a poco la comunidad coleccionista ha ido descubriendo la nueva web y dándose de alta en el foro, y hasta hoy. Lo que empezó como un proyecto para dar a conocer a los extranjeros lo que se vendía en España ha acabado convirtiéndose en un punto de encuentro y reunión para los coleccionistas españoles.

Todas esas voces han hecho posible que “Star Wars and Spanish Stuff” haya aparecido en diversos medios de comunicación nacionales y libros internacionales editados sobre coleccionismo de “Star Wars”.

Texto por Marino Arribas y Xinhofett
Las fotografías están realizadas por Marino Arribas