Por Andrés Ortega, “Xinhofett”

Las fechas en las que estamos son tiempo, entre otras cosas, de tradiciones. Algunas, por desgracia, están siendo erradicadas por el empuje de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Si el correo normal, ese que consiste en coger un bolígrafo, papel, un sobre y sellos, ya casi no se utiliza, ¿para 1977, John Alvin. Diseño también utilizado para el poster de los ''Star Wars Concert''qué enviar nuestros mejores deseos a familiares y amigos por medio de una felicitación navideña?

Los coloquialmente conocidos como “christmas” están viendo como son sustituidos por emails, ese sistema instantáneo que se ha impuesto por encima del resto de medios de comunicación. Son muchos sus beneficios, pero también sus cosas en contra. Spam aparte, sin duda se trata de un medio mucho más impersonal para el menester del que trata este artículo. Llegará un momento en el que las nuevas generaciones desconocerán de la existencia de esta tradición que un día fue, pero desde “Lucasfilm”, una de las empresas más pioneras a la 1978, Ralph McQuarriehora del uso de las nuevas tecnologías, parecen no estar por la labor de dejarla de lado.

No creo necesario decir que cualquiera de nosotros, amantes de “Star Wars” y coleccionistas de material sobre la misma, “mataríamos” por recibir en nuestros buzones una de las tarjetas que año tras año envían a trabajadores, colaboradores y amigos, personas que por su involucración con la saga bien se lo merecen.

Caracterizadas por utilizar elementos del universo de “Star Wars” dentro de su diseño, se han convertido en objeto codiciado por miles de personas que ansían ver aumentadas sus colecciones con la incorporación de una de estas 1979, Ralph McQuarrie. Diseño utilizado por Hasbro posteriormentetarjetas.

Auténticas obras de arte, han sido realizadas desde la creación de “Lucasfilm” como productora independiente, incluso antes que “Una Nueva Esperanza”, antigua “Star Wars” a secas, viera la luz en los cines.

Las que nos tocan, por supuesto, son todas aquellas en las que personajes y situaciones de esa galaxia tan lejana nos muestran, a su modo, su particular Navidad, deseando todos los mejores deseos a cada uno de sus destinatarios.

Podemos distinguir claramente dos etapas, puesto que han existido años en los que esa idea no ha sido utilizada en el diseño. Una de ellas estaría 1980, Ralph McQuarrie. Diseño utilizado como portada del álbum ''Christmas in the Stars''formada por los años de estreno de la Trilogía Original, desde 1977 hasta 1983, así como algunos años posteriores donde el fervor por la saga aún seguía latente con las series de animación. Desde 1977 hasta 1986, no hubo año sin diseño basado en “Star Wars”. A esos años les seguiría un vacío, al igual que ocurrió con el coleccionismo en general, que no se rompió hasta el año 1994, cuando el interés de la saga resurgía entre la gente. Es en ese año cuando Ralph McQuarrie preparó un diseño con un grupo de jawas abriendo regalos. Desde ese año han ido incorporándose nuevas tarjetas aunque no tan marcadamente “starwaseras” como antaño. Hay que reconocer que la Nueva 1981, Ralph McQuarrie. Diseño utilizado por Hasbro posteriormenteTrilogía impulsó de nuevo su utilización, pero sus diseños no están tan centrados. Además, han existido ocasiones en los que “Star Wars” ha compartido protagonismo con otras producciones de la casa.

Para terminar decir que algunos de los diseños que puedes ver fueron utilizados por otras compañías para sacar al mercado otros artículos. “Hasbro” se basó en algunas para sus figuras de “Star Wars” navideñas (“Star Wars Holiday Edition”), además de utilizarse otras en algunos otros productos como posters o discos de vinilo.

A continuación tienes el resto de realizadas hasta la fecha, incluyendo, como no podía ser de otra manera, la mandada este año:

1982 1983 1984 1985. Claramente influenciada por las series de dibujos animados 1986 1994, Ralph McQuarrie. Diseño utilizado por Hasbro posteriormente 1995 1999 1999. Lucas Digital 2000 2000. Lucas Learning 2001 2002 2002. Lucas Digital 2003 2007. Stormtroopers pop-up

Nota: Este listado se irá actualizando año tras año, en la medida de lo posible, según vayan dándose a conocer las nuevas felicitaciones navideñas.