Categoría: Colección de cromos
Empresa: Panini España,S.A.
Año: 1997
Nº de cromos: 158
Precio:195 pts

Comentarios:
Tras 14 años desde el último álbum de cromos de la trilogía de La Guerra de las Galaxias,”El Retorno del Jedi”. Panini aprovecha el lanzamiento en la salas de cines de la Edición Especial de Star Wars en el 1997 para sacar un álbum recopilatorio sobre las tres películas.

Ha pasado mucho tiempo y la manera de hacer las colecciones de cromos había cambiado, mejorando sin duda los que sus hermanas editoriales habían hecho antaño. Las pastas de este álbum son de cartón fino y están plastificadas destacando así mejor los colores.
Con un tamaño mucho más pequeño que nos tenían acostumbrado con las anteriores ediciones,nos presentan un interior muy agrupado echando de menos mayor volumen de cromos para los diferentes títulos de estas tres películas.
Este álbum comienza con un una introducción como las películas, con letras apaisadas, seguido con la típica presentación de los personajes más representativos y siguiendo con el orden de las películas,

“La Guerra de las Galaxias” con 41 casillas para los cromos.
“El Imperio Contraataca” con 58 casillas.
“El Retorno del Jedi” con 43 casillas.

Los pies de texto son eliminados por completo y sustituidos por un resumen general en cada hoja. Hay más fotos complementando las casillas y los fondos de las hojas son en muchos casos escenas sobre las películas. Además, podremos encontrar apartados sobre los “Droides”,”Transportes” y “Armamento”.Ya en la última hoja veremos un mini-cuestionario para enviar los nº de cromos para completar la colección.

Cromos:

Los cambios que se han hecho en los cromos son considerables ya que estos cromos son autoadhesivos, lo cual ya no tendremos que usar la barra de pegamento. Son un tamaño mucho más grande que los anteriores y los bordes en negro con estrellas representan el espacio. La calidad de las imágenes son excelentes y la constante unión entre dos y tres cromos resalta más la escena que nos muestran.

Sobres:

Panini lanzó esta colección en un pack de un álbum + 50 sobres .Hay dos sobres con imágenes diferentes, una de ellas es la de Luke con Darth Vader con fondo de la Estrella de la Muerte y la otra de Han Solo con Chewbacca, estas imágenes representan al Episodio IV.

Sabias que…

Con éste pack que hemos mencionado más arriba, incluía un póster central (52×46) de Jabba el Hutt, con 24 casillas para pegar los cromos repartidos por el póster, donde al pie del cromo nos menciona el nombre del personaje.(ver imagen)
Antes de sacar el pack álbum + 50 sobres, con la compra del álbum venía de regalo otro álbum de Matutano para colocar en él los Minifilms de dicha promoción.

Aquí no acaba la cosa, en este lote tambien entraba 8 páginas plastificadas donde nos venían unas pegatinas (stick & stack) para ponerlas en los diferentes lugares.Los apartados son:
“Ser busca: vivo o muerto” para poner las pegatinas de las caras a los forajidos correspondientes.
“La Guerra de las Galaxias” con la galaxia y unos cuantos planetas de fondo donde tendrías que colocar los stick& stack de las naves.
“El Viaje de Skywalker”con una representación de las tres películas y sus personajes.
“La Cantina de Mos Eisley”al igual que el primer apartado, se complementa los huecos vacíos.
“Guia de Identificación de Vehículos”Cada pegatina tiene que ir en el lugar donde se le indica con su nombre.

Artículos pertenecientes a las colección de Marino Arribas Muñoz
Las fotografías están realizadas por Marino Arribas Muñoz