Os presentamos en exclusiva una nueva review gracias a DK. Esta vez se trata de “Mundos y escenarios”, que saldrá a la venta el 16 de octubre y nuestro compañero Dengar ha podido ver y analizar. ¿Queréis conocer en profundidad ésta nueva guía?. Pinchad en Leer más y lo veréis.

STAR WARS :

MUNDOS Y ESCENARIOS

(Ilustraciones de Hans Jenssen, Richard Chasemore y Kemp Remillard)

Dkbooks nos trae de nuevo un libro dedicado a los mundos y escenarios que podemos contemplar o son nombrados en cada uno de los episodios de la saga galáctica, un recorrido episodio a episodio mostrándonos datos relevantes de dichos planetas e imágenes de gran formato ya sea en formato artístico o imagen de la película.

En estas ilustraciones de lugares interesantes se nos indica todo lo que allí se encuentra, objetos, estancias etc… esta mezcla de imágenes y dibujos esquemáticos, nos ayudarán a conocer mucho mejor los parajes por los que se mueven nuestros héroes y villanos en las 192 páginas que tiene este libro.

En la edición española encontramos dos láminas de edición limitada, que hacen que aunque haya pasado tiempo desde que saliera en su edición inglesa, se compense en cierta medida con ellas y hacen más atractiva su adquisición.

Un dibujo de la base de la resistencia y otro del AT-AT que sirve como casa de Rey en formato de papel acartonado de buen gramaje dan un plus a nuestra edición. Todo ello va perfectamente oculto en una carpetilla en la parte trasera de la portada, con el dibujo del Castillo de Maz, como contenedor de las mismas. También remarcar la presentación del mismo, formato en tapa dura que va dentro de una caja protectora donde queda perfectamente oculto, dejando sólo el lomo a la vista para poder ser éxtraido.

Una vez comentado ese buen punto a favor, nos centramos en el contenido puro del libro, en él nos encontramos con un prólogo de Dug Chaing diseñador de producción de la trilogía moderna y Episodio VII. Nos habla de su vida y su interés por los mundos fantásticos que le han servido de inspiración para realizar el arte que ha dado a las películas en las que ha intervenido.

Tras esto empieza la chicha del libro, como hemos comentado en la introducción, está dividido en función del episodio en el que aparecen desde el I hasta el VII, no entran ni Guerras Clon ni tampoco Rebels dentro de este libro de libros ampliado, porqué sí, alguna de la información que está aquí reflejada se ha visto en libros como Inside the worlds of star wars Episode I, Inside the worlds of star wars Attack of the clones e Inside the worlds of the star wars trilogy.

Episodio I

Es quizás uno de los capitulos donde más riqueza de lugares y planetas encontramos, Tatooine, Mos Espa, Naboo, Otoh Gunga, La chatarrería, El Templo Jedi o Theed son algunos de los lugares que nos muestra esta sección del libro.

En ella, destaca la disección de Otoh Gunga, ver todas las partes de la ciudad acuática es una maravilla, decenas de detalles que no se conocen por la película e información de ella que nos muestra hasta que punto Star Wars tiene la riqueza que tiene en cada una de sus escenas y lugares que vemos. También el hangar de Theed tiene este tipo de formato, pero me parece mucho más rico en detalles Otoh Gunga y por eso es más destacable.

También a destacar fuertemente la imagen del estadio de carreras de vainas, que se nos muestra en 2 hojas que se despliegan dos a dos quedando en una ilustración de 4 hojas, lo que hace que sobresalgan de la longitud del libro para mostrarnos en su gran amplitud, como era el circuito de la carrera de vainas y el estadio en el que los espectadores veían las mismas.

Episodio II

Se repiten algunos de los lugares que visitan los personajes como son Tatooine, Coruscant, El Templo Jedi y añade otros propios del Episodio como son Kamino, Geonosis u Outlander.

Es la parte más floja del libro; que las fábricas sea la localización más minuciosamente detallada dice mucho de ello, quizá Ciudad Tipoca por ser el Centro de clonación también tenga su aquel, pero al igual que bajo mi punto de vista, Episodio II es la peor película de la saga, esta parte del libro es la más prescindible.

 

Episodio III

Es después de Episodio I, uno de los episodios donde se nos muestran más localizaciones a las que después no se va a volver, hablamos de los casos de Mustafar, Kashyyyk o Utapau por ejemplo, y localizaciones o hechos que allí ocurren como el duelo en Mustafar, el centro médico o la oficina de Palpatine.

Esta tercera parte del libro empieza fuerte con una recreación de la batalla de Coruscant donde podemos contemplar el movimiento  y desarrollo de la misma paso a paso y en un par de hojas únicamente. Muy imaginativa y curiosa esta parte del capítulo.

El Templo Jedi es otra de las partes destacadas de este capítulo, muchos detalles para toda una institución dentro de La Galáxia.

Episodio IV

Curiosamente por haber sido elegido el orden cronológico en el que pasan los acontecimientos en las películas y no como en el orden que fueron estrenadas, nos encontramos con una nueva visita a Tatooine que en vez de ser denominada 1, es denominada como 3 ya que en Episodio II aparece la localización como “Tatooine 2”, la cantina y la finca de los Lars son otros de los lugares que podemos ver en este capítulo del libro.

Si hay una parte encantadora en éste Episodio IV, bajo mi punto de vista es la cantina, mítico lugar de ocio donde se mezcla la peor escoria de La Galaxia con aventureros en busca de fama y dinero. Todos los rincones de este mágico lugar desgranados al detalle para nuestro deleite.

Este capítulo del libro es de los que más riqueza nos ofrece, la casa de los Lars también tiene datos muy interesantes o El Gran Templo con su visión pormenorizada compensan lo flojo del Episodio II, no hay color entre uno y otro.

Episodio V

Dagobah entra en escena y la casa de Yoda, la ciudad flotante y la Base Eco de Hoth, quizá el episodio menos rico en cuanto a lugares a visitar pero desde luego como todos sabemos, a cual más significativo.

Empieza fuerte, con la segunda imagen a doble página, ni más ni menos que La Base Eco, miles de escondrijos y recovecos donde las fuerzas rebeldes escondían su escaso poder militar y se ocultaban del Imperio, ¿como un trozo de hielo puede estar tan bien aprovechado?

La casa de Yoda es el lugar mágico en el que puedes encontrar todo tipo de “cachivaches” u objetos que El Maestro usaba en su día a día, en un lugar tan lúgubre y desangelado, él es capaz de mantener el orden dentro de su estancia, quizás fruto de su entrenamiento como Jedi y su obsesión por el control de las cosas.

Se echa de menos en este episodio un mayor detalle de La Ciudad nube, se queda en poca cosa para todo lo que nos podían haber contado de esa localización tan rica en detalles.

Episodio VI

El palacio de Jabba el Hutt, su trono, la batalla de Endor o la segunda Estrella de la Muerte, pocos escenarios de nuevo pero al igual que en el pasado episodio muy intensos.

Poca chicha también, en mi opinión, en este capítulo para todo lo que nos podía haber ofrecido. Destacaré el trono de Jabba, pero quizá es justo reconocer que es uno de mis lugares fetiche y que más me gustan de la trilogía clásica.

La aldea Ewok también contiene muchos detalles pero su orientación vertical creo que le quita espectacularidad a la imagen.

Episodio VII

Jakku, La casa de Rey, El Castillo de Maz o La Base Starkiller son algunos de los lugares que nos muestra el libro, es una de las novedades del mismo y da detalles muy interesantes que se nos han podido escapar en los visionados que hayamos hecho de ella.

El tercer desplegable del libro está dedicado a La Base StarKiller pero a diferencia de las otras dos, este se queda en imágenes de la misma y acontecimientos que sucedieron en ella. Creo que hubiera sido mejor dedicarle este tipo de páginas a La Base de D´Qar o incluso al Castillo de Maz Kanata.

Como comentaba La Base de D´Qar merecía más ese tipo de página, aunque por otro lado es cierto que hay poco detalle en la misma, curioso que unas bases a lo largo del libro tengan tantísimos detalles y otras como esta no tenga más que unos pocos, quizás no querían desvelar mucho, no lo se.

En resumen, un libro con altibajos, con imágenes y dibujos muy impactantes y otros que nos dejan con ganas de más, las láminas ayudan mucho a la valoración del mismo ya que son un buen plus de la edición en castellano, también su formato le da puntos a la misma. El que alguna de su información ya haya salido en otros puede echar para atrás a algunos compradores, pero en general es un libro en la línea de los que nos ofrece DK, buena presentación y contenido, con cierto aire o guiño a los fans con esos extras que tanto nos gustan.