Categoría: Colección de cromos
Empresa: Pacosa Dos/ Internacional
Año: 1977
Nº de cromos: 187
Precio: 15 ptas
Deposito Legal: DLB-48001-77

Álbum:

Pacosa Dos Internacional fue la primera editorial en adquirir los derechos para lanzar el álbum de cromos de “La Guerra de las Galaxias” en nuestro país.Para empezar, podremos decir que la imágen de la portada de éste álbum es la misma que los posters tipo “C” que anunciaban en las salas de cines, la portada engancha visualmente por el gran contenido de referencia que tiene el film.Esta colección tiene las tapas finas aunque un poco mas gruesas que las hojas de su interior y nada mas abrir el álbum encontraremos una ficha técnica con el reparto de actores principales, seguido por 12 casillas de los personajes principales de la película, es a partir de aquí donde empieza los cromos sobre esta “aventura espacial”.
Las hojas con un color azul oscuro y estrellado nos hace imitar el espacio donde transcurre ésta historia, con algún planeta ó nave adornando algunas de las 20 páginas que contiene.En cada casilla encontraremos a pie de éstas el número donde va el cromo seguido de un breve resumen sobre la imagen que representa.Detrás de la contraportada encontraremos un “Diccionario galáctico” donde nos aclaran algunas definiciones dichas en el transcurso de la película, alguna de ellas curiosas y otras erróneas.

Un rasgo muy común en estos albunes con el paso del tiempo son las lineas de estres ocasionado por manipulaciones constantes y falta de cuidado, ya que las tapas al ser mas bien finas son más proclives a dejar estas huellas.Otro caso son las grapas que sujetan las hojas del álbum,ya que suelen desgarrarse dejando suelta algunas hojas en su interior y dañando con fisuras en la doblez de las tapas.Hoy en dia hay que tener mucha suerte para encontrar ésta colección en muy buen estado.

Cromos:

Los cromos son de papel fino pero de buena calidad, la imágen está sacada de los fotocromos de la película, y donde el paso de los años siguen estando en unas condiciones estupendas.En el revés del cromo encontraremos un número identificatorio donde tiene que ir colocado en el álbum y una breve descripción.

Sobres:

Con 6 cromos, así venían los sobres que ya en el año 1977 costaba 2 pesetas. La imágen de los sobres es la misma que la portada del álbum, con el color rojo como único predominante.También hay otra versión en el color, siendo esta de color azul la más difícil de encontrar.En el revés de estos encontraremos la misma imagen que en en la contraportada del álbum, invirtiendo la posición de los androides con un texto que dice así “Cromos a todo color de esta sensacional película”.
Pasado ya 30 años desde el lanzamiento de ésta colección, los sobres que se encuentran todavía sin abrir, guardan un sellado duradero como el primer dia,sin despegarse, solo sufriendo la perdida del color original del papel por el amarillento tan común por el paso del tiempo.En las fotos expuestas mas abajo podremos ver la blancura original que conserva éste sobre como el primer día.

Sabias que…

Pacosa Dos Internacional sacó en Costa Rica el mismo álbum y cromos que aquí en España? y en México otro idéntico al nuestro pero por Transplastic México ,S.A.

Artículos de la colección de Marino Arribas
Fotografías realizadas por Marino Arribas
Comentarios realizados por Bicho