Por Marino Arribas

Libro: Como se hizo Star Wars
Título original: The making of Star Wars
Autor: J. W. Rinzler
Editorial: Planeta S.A
Traducción por Ignacio Bentz
fecha de lanzamiento: 07/04/2015
ISBN: 978-84-16090-64-8
Tapa dura con sobrecubierta

De vez en cuando aparece un libro en nuestra lengua patria que merece una mención especial, y cuando la Editorial Planeta anuncio que editaría en español el famoso libro de J. W. Rinzler, The making of Star Wars, sabia que sin duda terminaría realizando un dossier sobre el mismo.

Al igual que en su edición inglesa, el libro se presenta en un gran formato, tapa dura con sobrecubierta y un tamaño de 28,5 x 26 cm, para que las fotografías, uno de los platos fuertes del libro, se muestren en todo su esplendor.


Con un total de 372 páginas, tendremos asegurados días y días de diversión leyendo todas las curiosidades escondidas entre sus páginas. Tan solo con echarle un vistazo a su indice enseguida nos daremos cuenta de lo completo y detallado que se presenta el libro.

Los primeros capítulos nos narran como empezó a fraguarse la idea en la cabeza de George Lucas, que ya venia gestando desde 1968. Y como gracias a su opera prima, THX 1138 y su presentación en Cannes, llegó a un acuerdo para su siguiente película, American Graffiti, momento a partir del cual se planteo en serio desarrollar toda la historia de Star Wars. Asi que hay varios capítulos que hablan de los borradores iniciales, el primer borrador, el segundo, tercero… y como finalmente se llegó a un guion final.

Cada capítulo nos ira desvelando algunos secretos, que si bien, muchos de ellos ya habían sido contados en entrevistas o libros anteriores, nunca habían sido recopilados de una forma tan exhaustiva en un solo libro. Las entrevistas con los estudios, las duras negociaciones, el casting de los actores, las ideas para los efectos especiales…

Veremos como Lucas contactó con el genial ilustrador Ralph Mcquarrie, y como este plasmó las ideas de George Lucas que se convertirían finalmente en las naves, los decorados, los planetas, los robots, el vestuario, …


Cualquier película, y mas aun una con escenas de acción, debe contener un buen Story Board, usando los conceptos de Ralph Mcquarrie, el equipo de Lucas fue desarrollando poco a poco la película, plano a plano, escena a escena, en el libro nos detallan todo este proceso previo al rodaje.

Si algo llama la atención cuando uno ve Star Wars, son sin duda las naves, los decorados, las maquetas… Y sobre todo ese impresionante Halcón Milenario que fue construido a tamaño real en los estudios de rodaje, como no, en el libro encontraremos los detalles del proceso.


Ya tenemos el vestuario, las naves, los decorados y los actores, ¡que empiece el rodaje! Vamos a ver que secretos y anécdotas sobre el mismo nos desvela el libro.

Y ya casi finalizando el proceso, con las escenas rodadas, y la música casi terminada, ahora hay que unirlo todo para hacer la magia, añadir algún efecto especial por aquí, superponer los destellos de un sable láser por acá, unir todos esos planos rodados de forma independiente de cada nave en el espacio para formar un autentico enjambre de naves. Un buen montaje marca la diferencia entre una éxito de taquilla y un fracaso comercial absoluto.

 

El resto es historia, y esa la conocemos bien, el éxito de la película fue inesperado, si, pero desde luego no fue una casualidad. Leyendo el libro vamos a entender porque digo esto. Hubo mucho trabajo, un gran equipo, un montón de horas invertidas, y muchas, muchas y buenas ideas.

El libro ademas incluye 48 páginas de materiales exclusivos, storyboards nunca antes vistos y las primeras descripciones del Universo Expandido desarrolladas por George Lucas.

Personalmente, el libro me ha encantado, ni de lejos he terminado de leerlo, solo he podido leer algunos capítulos y ojear otros, pero en cada pagina he ido descubriendo detalles totalmente desconocidos para mi, y supongo que para la mayoría. Así que es uno de esos libros indispensables en cualquier librería de un buen fan de la saga de Star Wars.

Nota de la editorial: Hace unos décadas, un joven George Lucas deseaba una película de fantasía espacial diferente a cualquier otra producida antes. Lucas visualizó una saga de ciencia ficción con espadachines inspirada en los seriales de Flash Gordon, en los clásicos del Oeste, en el cine épico del autor japonés Akira Kurosawa y en los héroes mitológicos. Su título original: The Star Wars. El resto es historia, y cómo llegó a realizarse es una historia tan entretenida y emocionante como la película que ha fascinado a millones de personas durante 38 años.

Utilizando su acceso sin precedentes a los Archivos de Lucasfilm y el filón que encontró allí de entrevistas nunca antes publicadas, fotos, notas de producción, datos curiosos y anécdotas, el experto en Star Wars, J. W. Rinzler, permite echar un vistazo único entre bastidores a la cruzada de casi una década que George Lucas y sus principales colaboradores llevaron a cabo para realizar la “pequeña” película que se convertiría en un fenómeno.

Esta edición en tapa dura incluye 48 páginas de materiales extras exclusivos, entre los que se incluyen storyboards jamás vistos y las primeras descripciones del Universo Expandido a cargo de George Lucas.