Por Miguel Angel Cruz. Kimera1977

Voy a intentar dar un poco de luz a este tema y ayudaros a como tenéis que hacer para enviar piezas a graduar a AFA.

1º Teneís que saber si la pieza que vaís a mandar a graduar cumple con los requisitos para ser graduada. Básicamente y esto se puede aplicar tanto a piezas Vintage como modernas, las piezas tienen que mantener el sellado original, no haber sido abiertas y muy,muy importante no tener retoques de rotulador. Se puede mandar una figura firmada por un actor pero el valor máximo que le van a dar es un AFA 70. Otra cosa importante…aunque una pieza tenga la burbuja amarilla no va a recibir menos graduación que una con la burbuja absolutamente transparente, en la nota aparecerá en el apartado Bubble (B) la letra “Y” de yellow pero nada más. Adjunto texto original sacado de la web de AFA

Below is a list of defects which will reduce the overall grade in each sub-category.

Figure/Vehicle

The actual figure will be considered mint unless there exists a defect that detracts from its overall eye appeal. Defects include paint wear, discoloration, over-spray, fading or dismemberment. If the carded figure comes with a collector coin, trading card or other insert, they will also be rated against overall eye appeal.

Blister/Window

The blister will be judged against dents, scratches, fading, yellowing, clouding, sticker residue, tearing, cuts, lifting, soiling, rub marks, crushing, gluing , factory cut and foreign items (ink mark or staple etc.).

Cardback/Box

The backer card will be judged against creasing, bending, rolling, tearing, scuffing, scratching, lifting, print marks, loss of gloss, soiling, discoloring, edge wear, nicks, punctures, ink or foreign markings, peg hole punch, tape repair, focus, price sticker, sticker tear, sticker residue, water damage, bubbling and attached foreign objects.

Price Stickers

Price stickers are generally not considered major flaws, but only become a factor if curling, tearing, staining, picking, etc. of the sticker has occurred. The location of the sticker is also a factor, though most are placed in an area such as a corner that does not detract from the overall appearance of the card. Basically, the condition of the sticker factors into the card sub-grade, and from there into the overall grade of the piece.

2º Tenéis que estar familiarizados con las notas que AFA da y en función de que las otorga. Esto lo digo porque si vaís a mandar una pieza que tiene el cartón muy mal y por ejemplo, la burbuja aplastada en un lado y un poco rajada, pues la nota que se le va a dar va a ser muy baja y tal vez no os interese gastaros el dinero en enviarla a graduar. Adjunto criterios de notas de AFA.

3º Debeís de saber cuanto os va a costar graduar la pieza en cuestion . Hay diferentes precios en función de si es una pieza antigua o moderna, es una figura o una nave, etc. Adjunto enlace directo a la página de AFA donde os lo explica y pongo foto aquí de las tarifas. El precio que vaís a pagar sobre todo gira entorno al tiempo que AFA va a tardar en graduar la pieza. Es decir, supongamos un Bib Fortuna ROTJ 77 back…Si lo queréis enviar con el coste de graduación más bajo (Standard Tier), el código sería un V-3 y el precio 31$.Te lo graduan entre 30 y 40 días laborables.
http://www.toygrader.com/gradingcostpackaged.aspx

4º Una vez que ya lo tenéis claro, debéis de registraros en AFA
https://www.cgagrading.com/ToyGrader/Register.aspx

5º Una vez registrados debéis de rellenar el “Submission Form” o formulario donde ponéis la/las piezas que queréis graduar. Este formulario es online y solo tendréis acceso a él una vez os hayáis registrado. En él debeís de rellenar obligatoriamente los campos con asteriscos y los demás si no quereís no hace falta que los rellenéis. podéis incluir tantas piezas como queráis en el formulario.Fijaros en como he rellenado el del ejemplo. Os adjunto una foto.

6º Cuando terminéis de añadir piezas al formulario debéis de confirmalo (step 3 = paso 3) y entonces se generqará un PDF que tenéis que imprimir en el que debéis de cumplimentar y firmar a boli una serie de campos entre los que se incluyen el nº de tarjeta visa con la que vaís a pagar y vuestros datos de contacto. cuando ya lo tengáis, lo tenéis que incluir en el paquete donde van las piezas.

7º Si hablamos de figuras carded vintage o modernas, éstas han de ir en un star case (los plásticos transparentes protectores). Un consejo…meted un trocito de papel higiénico dentro del star case, esto es para que absorva la posible humedad que se puede encontrar en la bodega del avión.

8º Haced un buen paquete con una caja en condiones y meted dentro trozos de polispan alrededor de los star cases donde van las figuras..Medida extra de protección

9º os recomiendo encarecidamente que mandéis la caja a través de correos por postal express….Es rápido y podéis ir viendo el recorrido de la caja hasta destino.

10ª Cuando AFA recibe la caja os va a enviar un email diciendo que la ha recibido y que cuando corresponda, en función de la escala que hayáis escogido, graduará vuestras figuras.

11º Cuando veaís que AFA os hace el cargo de la graduación en vuestra tarjeta significará que es en ese momento cuando se ponen manos a la obra para empezar el proceso de graduación.

12º AFA siempre os va a mandar las piezas graduadas por servicio express que también os van a cobrar y que podréis seguir con el nº de tracking que os facilitan.

13ª TRUCO MUY IMPORTANTE PARA LA ADUANA…Yo lo que hago es que me preparo un documento en el que explico en inglés y en Español que este documento se ha de incluir en el viaje de vuelta desde AFA y que estas piezas son mías y que las mando a graduar y que una vez graduadas se me devolverán. En dicho documento adjunto una foto escaneada de cada una de las figuras que mando. Le pongo fecha y lo firmo.Imprimo 2 copias y me voy a correos con la caja abierta pero preparada. En correos le digo a la persona que me atiende que me ponga un sello de correos con la fecha del día en cuestión en las dos copias. Una la incluyo dentro del paquete. Lo cierro en ese momento y lo mando. Yo mequedo con la otra copia por si acaso al americano de turno se le olvida meter en la caja de vuelta el documento sellado y cuando llega aquí me lo paran en la aduana.Así puedo justificarlo y no pago ni IVA ni aduana.

Bueno, pues eso es todo…creo. Espero que os sirva esta información.