Por Marino Arribas Muñoz

Inauguramos esta nueva sección realizando una entrevista a una de las personas mas significativas en el mundo de Star Wars español, se trata nada más y nada menos que de José M. Arosa, editor de la revista Star Wars Magazine en su versión española, que ha accedido gustosamente a ser el primer entrevistado.

• SWSS: Hola Jose M. Arosa, aunque nosotros te conocemos bien y sabemos de tu trayectoria, te pediríamos que te presentases para quienes no te conozcan.

• J.M.Arosa: Pues me presento, que seguro que hay mucha mas gente que no me conoce que la que si. Me llamo Jose, tengo casi 36 años y trabajo en el sector de las Artes Gráficas. Me paso el día entre ordenadores, imprentas y agencias de publicidad principalmente, instalando los sistemas con los que ellos producen su trabajo.

Estoy casado con una mujer que soporta cariñosamente mi “afición galáctica” y de momento no hay ningún padawan en la familia. Vivo en Bilbao y como no, soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con Star Wars.

• SWSS: ¿Cuál es tu relación con el mundo de Star Wars?

• J.M.Arosa: Mi relación personal con Star Wars se basa en ser fan/coleccionista de la saga. A parte de la relación personal, también tuve la posibilidad de “trabajar desde dentro” ya que durante cuatro años fui el editor de la revista Star Wars Magazine, en su edición española.

• SWSS: ¿Cuál fue tu primer contacto con Star Wars? ¿Cómo lo recuerdas?

• J.M.Arosa: Hay dos momentos que marcan mi afición por Star Wars, el momento “fan de las pelis” y el momento “coleccionista”. Del primero solo tengo ligeros recuerdos, porque era muy pequeño y fue cuando mis padres me llevaron al cine a ver La Guerra de las Galaxias, que es como se ha llamado para mi hasta no hace mucho. No recuerdo estar viendo la película, pero si recuerdo estar de pie en la butaca aplaudiendo a Luke Skywalker en la secuencia que destruye la Estrella de la Muerte. El momento coleccionista si que lo recuerdo con claridad y ocurrió en un viaje a Madrid. Todos los años mis padres, por temas de trabajo, tenían que acudir al SIMO y como no tenían con quien dejarme, pasabamos una semana muy divertida juntos y sin cole. Recuerdo a mi padre paró en una juguetería y al volver al coche me dio una bolsa con tres figuras dentro. El pobre no sabía lo que hacía…

• SWSS: ¿Dirías que Star Wars marcó tu infancia de algún modo?

• J.M.Arosa: Sin duda. Creo que muchos de los que leemos y escribimos en este foro fuimos de esa generación que vivió el fenomeno de ver las jugueterías llenas de cartones con figuras (lo de los blisters es un término mas moderno), naves en los escaparates y las peliculas varios meses en los cines. En muchas de las fotos que tengo de mi infancia, y sin ningún motivo aparente tengo figuras en la mano o hay algo de Star Wars cerca. Los cumpleaños o las navidades eran las ocasiones perfectas para que algún familiar me regalara naves o figuras para seguir completando la colección. Parecerá un tópico, pero ahora no se viven las películas como entonces.

• SWSS: ¿Cuál es tu película preferida de la Saga? ¿Por qué?

• J.M.Arosa: Eso ha ido cambiando con el tiempo. De pequeño siempre tenía el corazón partido entre los Episodios IV y VI, Una Nueva Esperanza y El Retorno del Jedi. La primera, por ser la primera (aunque fuera la cuarta). Los buenos, los malos, todo acaba bien y es muy divertida. El Retorno, por los Ewoks, que también me gustan, porque los buenos terminan ganando y por las moto-jets y por el ataque a la 2ª Estrella de la Muerte…

Con el paso del tiempo es El Imperio Contraataca, el Episodio V, la que se ha colocado en el primer puesto de mi ranking. Recuerdo que al salir del cine, de pequeño, me quedé muy desconcertado. Todos los niños que fuimos a ver El Imperio esperábamos otra aventura como la que ocurrió en la anterior película, pero en lugar de eso los buenos pierden la batalla de Hoth, a Luke Skywalker le cortan la mano y se revela su parentesco con Darth Vader, a Han Solo lo congelan en carbonita y se lo lleva un siniestro caza-recompensas y además ¡¡¡la película no acaba!!!. Ahora estamos acostumbrados a que se hagan sagas de películas que se ruedan a la vez y se estrenan con pocos meses de intervalo, pero esperar tres años para saber lo que pasaría con nuestros personajes favoritos, hace 30 años, era todo un sufrimiento.

Me quedo con El Imperio como primera y con El Ataque de los Clones, en segunda posición.

• SWSS: ¿Cuál es tu personaje favorito de la Saga? ¿Qué tiene de especial para tí?

• J.M.Arosa: También es algo que creo, que como a muchos otros, la edad ha ido cambiando. Si tengo que elegir a uno, me quedo con R2-D2. Está siempre que se le necesita y resulta curioso ver todo lo que es capaz de hacer una especie de cubo de basura con ruedas. ¿A quien no le gustaría tener una unidad R2 de verdad en su casa?

• SWSS: Si pudieras tomar la decisión, ¿Eliminarías alguna escena de la Saga? ¿Por qué?

• J.M.Arosa: Me gusta todo tal y como está. Si me pusiera a quitar cosas, quitaría muchas o las cambiaría de sitio. No se que hace Darth Maul en La Amenaza Fantasma, o el General Grievous en La Venganza de los Sith. Se podría haber estirado uno de los dos personajes para las tres precuelas o haberle dado mas importancia al Conde Dooku, como un solo antecesor a Darth Vader. En Episodio IV añadiría mas razas alienigenas de pilotos en el ataque a la Estrella de la Muerte y retocaría digitalmente, ahora que se puede, las batallas espaciales de la trilogía clásica, para darles mas cantidad de naves, rayos laser y explosiones. El ataque a Hoth de El Imperio, necesita un lifting; y de La Amenaza Fantasma…, me quedaría con la amenaza o con el fantasma, pero solo con la mitad, ja ja ja.

• SWSS: Háblanos de tu colección de Star Wars. ¿Cuál es la joya de tu colección?

• J.M.Arosa: Eso si que es difícil de contestar! La joya de mi colección es…, mi colección. Hablando en serio, es muy difícil. El material antigüo tiene su encanto porque es lo que te recuerda otros momentos de tu vida o de la infancia. El material de los 90 al 99 porque fue el resurgir del movimiento Star Wars a nivel de coleccionismo y todo lo que ha salido desde Episodio I en adelante por la calidad de muchos de los productos.

Es complicado elegir algo, pero creo que todavía tengo mi colección de figuras abiertas (que son con las que yo jugába de pequeño) en una posición privilegiada.

• SWSS: ¿Y la pieza que te trae mejores recuerdos?

• J.M.Arosa: Seguramente será el Halcón Milenario antigüo. Me lo regalaron entre mi abuela y mi tío que vinieron de Francia unas navidades. Estamos hablando de hace 29 años y de un juguete que entonces costába 8.000 pesetas!! Sin duda era mucho mas que 50€ de hoy en día y me consta que para ellos fue un gran esfuerzo económico. Seguro que lo que no pensaban es que mucho tiempo después, todavía lo tendría completo y en buen estado.

• SWSS: ¿Que representa para ti el coleccionismo de Star Wars?

• J.M.Arosa: Representa diversión. Lo mas divertido del coleccionismo es compartir la afición y que todos la podamos disfrutar.

Sin duda es un vicio difícil y caro de mantener. Difícil si quieres estár al día de todo lo que aparece en algúna parte del mundo y caro si lo quieres comprar todo. Creo que he llegado al punto de saber que nadie tendrá nunca todo lo que se ha producido, ni siquiera el propio George Lucas en sus archivos. Desde ese punto, lo que intento es tener una muestra de cada cosa que sale, salvo que me guste mucho y quiera conseguir la serie o colección completa.

Por otro lado, no deja de ser otra excusa para quedar con amigos, conocer gente por todo el mundo y hacer cosas que solo haces si hay algo que te motiva.

• SWSS: ¿Cual es tu Santo Grial? es decir, ¿que pieza llevas buscando mas tiempo y aún no has conseguido?

• J.M.Arosa: No sabía que me haríais un regalo por ser el primer entrevistado! Vamos a ver, si teneis la guía y la abrís por la página…, vale vale, ya veo que no hay regalo. ¿lo mas buscado? Lo que no tengo. Es muy fácil que me falte algo, porque hay tanto… . Me quedé con ganas de tener una guitarra eléctrica de Fernandes con la imagen de Yoda o Darth Vader. Una de las tablas de snowboard de Capita que se produjeron en 2002. Mas cosas de Ewoks & Droids, que curiosamente se produjeron en su mayoría en España pero que pocos le prestaron la merecida atención. El Halcón Milenario gigante que usaban en Toys’r’us durante el año 1997. Un C-3PO a tamaño natural, que acompañe a mi R2, pero que de momento no vendrá a casa por su altísimo precio. Figuras vintage, que siempre busco una que esté un poco mejor conservada. Hay tantas cosas…

• SWSS: Hay quienes dicen que el coleccionismo de SW es muy ingrato por su elevado precio y las envidias entre coleccionistas ¿Qué les dirías?

• J.M.Arosa: Que tienen razón y que tienen que relacionarse un poco mas. Coleccionar Star Wars es caro si quieres coleccionarlo todo. Yo he visto colecciones muy humildes, económicamente hablando, pero la ilusión que su dueño imprimía a los objetos hacía que fueran mucho mas valiosos de lo que realmente eran. Si nos paramos a pensar un poco, una figura vintage no es mas que un trozo de plástico con un cartón que la protege. El precio de eso, es el precio que nosotros le queremos dar o que otros le dan en previsión de lo que nosotros pagaremos. No es muy ético cobrar las sumas que se cobran por algúnas cosas pero se pueden hacer colecciones muy bonitas sin gastar tanto dinero. Lo importante es la ilusión con la que se crea una colección. Si únicamente te dedicas a comprar por comprar, o por ser “el que mas tenga”, acabarás arruinado y nunca lo tendrás todo. Incluso a los mayores coleccionistas americanos, les faltan cosas que nosotros tenemos como normales.

Respecto a lo de las envidias, como ya he dicho antes, es absurdo. Es absurdo pensar que se puede tener todo. Lo mejor es poder disfrutar lo que uno tiene y si en algúna ocasión podemos disfrutar de la colección de otro fan, que tenga mas elementos o elementos diferentes a los nuestros, lo hagamos sin un sentimiento oscuro.

• SWSS: ¿Cómo lleva tu mujer tu faceta coleccionista y que le llenes la casa de figuras de SW?

• J.M.Arosa: Lo lleva, porque ya me conoció así. De hecho me conoció gracias a Star Wars, pero eso es otra historia. Cuando nos conocimos, ella no había visto ni la Trilogía Clásica y hoy en día me ayuda a llevar el inventario de objetos o de las colecciones de Blix, Stacks, cromos, promociones… . Se merece el cielo por aguantarme, ja ja ja

• SWSS: Si pudieras viajar al pasado en un Delorean como el de Regreso al Futuro ¿Qué te contarías a ti mismo?

• J.M.Arosa: “Compra más y guardalo bien!!!”. Así no tendría que estar buscando ahora algúnas cosas.

• SWSS: ¿Has hecho alguna locura por tu afición a Star Wars? ¿Podrías contárnosla?

• J.M.Arosa: Viajar a Nueva York para el estreno de La Amenaza Fantasma. Estar durante los cuatro días del viaje comiendo hamburguesas, pizzas o tacos, para conseguir las promociones. Ir con una sola maletita de ropa y volver con cuatro maletones de juguetes y merchandising.

Creo que esa fue la locura mas grande. Las demás ya estában tan programadas que se veían como normales.

• SWSS: ¿Qué le reprocharías a George Lucas?

• J.M.Arosa: Nada. Ha hecho una de las cosas que mas me gusta. Si hay algo que me gustaría haberle dicho en su momento, es que sabiendo que se haría la trilogía de las precuelas, que hubiera pensado en una historia global para las tres, en lugar de improvisar cambios para satisfacer a un mayor público.

• SWSS: ¿Quién es el actor de Star Wars a quien más ilusión te hizo conocer?

• J.M.Arosa: Cada uno tiene su punto. Por mi profesión y por mi afición, soy mas de la gente que está tras la cámara haciendo realidad los sueños y tal vez me gustó mas conocer a gente como John Knoll, Dennis Muren o Pablo Helman, responsables de los efectos visuales.

Si me tengo que quedar con algún actor, tal vez Samuel L. Jackson, porque es un vacilón y un tio muy normal, dentro de lo que se espera de una superestrella. Ewan McGregor también fue muy amable al igual que Hayden Christensen o Natalie Portman. Con Femy Taylor (Oola de El Retorno del Jedi) mantengo contacto por email al igual que con Amy Allen (Aayla Secura en Episodios II y III).
Creo que hay algo mas importante que conocer a un actor o actriz y es que ellos te conozcan a ti. Son gente que viaja por todo el mundo y es muy agradable ver que cuando te cruzas con ellos te reconocen, te saludan y te preguntan por algo personal. Eso quiere decir que has pasado la barrera de la foto o el autógrafo.

• SWSS: Hablemos un poquito ahora sobre el club y la publicación oficial. ¿Qué te llevó a crear en nuestro país un Club oficial de Star Wars y su revista?

• J.M.Arosa: Principalmente me motivó mi afición por la saga y la desesperación por evitar que se perdiera la posibilidad de hacerlo. El Club y la revista ya existían antes de que yo llegara a ser su editor y de hecho creo que en el número dos, aparezco como colaborador en algún artículo.
Cuando yo me encargué directamente de la revista, la situación era la peor posible. La empresa que había adquirido los derechos para su publicación había editado 2 números y medio, en los dos años que llevaba de vida. Estaban a punto de perder la licencia por no cumplir el contrato y perderíamos para siempre la posibilidad de volver a tener una revista oficial, con lo que había costado tenerla.
En un viaje a Barcelona, y entre varias cervezas, surgió la idea de que si yo me dedicaba a esas cosas y además era fan, podría ser una persona válida para producir la revista. Al igual que yo, otras dos personas se encargarían del Club Oficial, y de la venta de merchandising a traves de la revista y su propia distribución, respectivamente. La idea era buena, porque mas o menos, los tres controlábamos la parte que nos había tocado y en cierta forma eramos independientes aunque con un elemento en comun.

• SWSS: Durante los veintiocho números que se publicaron de Star Wars Magazine, seguro que hubo muchas alegrías y algunas penas ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta etapa de tu vida?

• J.M.Arosa: Lo peor, no lo recuerdo. Han pasado 4 años desde que lo dejé y afortunadamente el cerebro tiende a olvidar las cosas malas. Supongo que hubo gente que me decepcionó y a la que yo decepcioné. Seguramente muchos habrían hecho algúnas cosas de otra manera, pero no estában allí para hacerlas y yo las hice con mi mejor intención.
Lo mejor que ocurrión es mas fácil de recordar. Conocer gente por todo el mundo y pasar muy buenos ratos maquetando la revista, incluso con sus prisas y sacrificios de tiempo y horas de sueño. Teneis que pensar que nunca fue un trabajo de 8 horas al día, pero que la imagen que se dio al exterior es que toda una editorial estába tras esa publicación. Durante el último año de la revista, solo había un par de colaboradores, los dos traductores para el material americano y yo maquetando completamente las páginas para que cada dos meses (con una aceptabe regularidad) estuviera todo hecho.

• SWSS: Echando un vistazo al pasado ¿Se cumplieron las expectativas que tenías antes de crear el Club oficial de SW España y publicar la revista?

• J.M.Arosa: Si y no. Si, por el apoyo de todos los lectores y aquellos que se unieron al Club. Fuimos capaces de ser una de las cinco únicas revistas oficiales de Star Wars en el mundo y eso no es poco.
El no, es mas por descubrir que no todo el mundo se mueve realmente por la afición y termina aflorando el lado egoista y avaricioso. En este país se hacen pocas cosas de manera altruista y desinteresada. Lo he vivido en eventos, la propia revista e incluso en otras actividades que no han tenido nada que ver con la parte oficial. Esto es algo de lo que tenemos que aprender y me consta que poco a poco se van uniendo esfuerzos para que cada evento o acción que se organiza esté un poco mejor respaldado. Si haber tenido una revista como Star Wars Magazine ha servido para apreciar lo que se puede hacer uniendo esfuerzos, entonces, hasta la parte mala ha tenido un buen fin.

• SWSS: Tal y como has comentado en alguna ocasión, con los ingresos de la revista y el club no cubrías gastos, ¿Crees que ahora las cosas podrían ser diferentes?

• J.M.Arosa: No solo no cubrimos los gastos sino que nos costó una buena cantidad de dinero cada año. Dudo que ahora fuera diferente. Todos hemos cambiado mucho pero seguimos pensando en que si alguien hace algo, estará ganando mucho dinero y ese es el primer error. De los 5 euros que costába cada Star Wars Magazine, nosotros recuperábamos uno y medio aproximadamente. No es que ganáramos eso, sino que es lo que nos quedaba para imprimir, distribuir y pagar los derechos del siguiente número. No cubríamos con los gastos y cada dos meses había que poner un poco de dinero. El último año, como paramos la máquina de producir, nos sirvió para recuperar parte de lo perdido. Solo parte, no todo.

• SWSS: ¿Qué consejos le darías a alguien que quisiese retomar el club oficial y la revista?

• J.M.Arosa: Que me preguntara todo lo que quisiera. He aprendido mucho y estoy seguro de que si tuviera ese DeLorean para viajar al pasado y transmitir a mi yo del pasado algún conocimiento, las cosas habrían sido diferentes. Creo que lo dije en mi última editorial, yo sigo siendo fan y me encanta participar en las acciones que se hagan en nuestro país. Si alguien está interesado, que me avise. A lo mejor tiene un ayudante sin ánimo de lucro y con mucho conocimiento…

• SWSS: Imagino que gracias a la publicación de la revista tendrías la oportunidad de visitar el Rancho Skywalker, ¿Qué puedes contarnos de esa aventura?

• J.M.Arosa: En el Rancho Skywalker estuve tres veces y cada una de ellas fueron especiales. La primera vez fue para el pase de prensa y posterior fiesta de Episodio II. Yo estaba en la Star Wars Celebration II, en Indianapolis y el último día cogí un avión que me llevó a San Francisco. Allí me reuní con un grupo de periodistas de todo el mundo y empezó la fiesta. Sin saber porqué, el autobús que tenía que recogerme, no pasó a por mi y no me pude unir al grupo que vería la película ese día. Cuando llamé al Rancho para saber que había pasado enviaron un taxi que me trasladó hasta allí. El viaje durába unos cuarenta minutos, así que cuando llegué, no me dejaron entrar en la sala de proyección y me ofrecieron hacer un pequeño tour por el Rancho. Evidentemente no me resistí mucho a esa oferta.

Cuando terminó el pase de Episodio II se organizó una fiesta donde estában George Lucas, Rick McCallum, casi todos los actores principales de Episodio II, muchos de los responsables de ILM y Skywalker Sound, periodistas y gente de Lucasfilm.
Al día siguiente volví al Rancho para ver la película en un pase exclusivo junto con Julio Moreno, el responsable de la revista mexicana en ese momento, al que también le había ocurrido lo mismo el día anterior.
Después del pase, pudimos entrevistar a los actores principales, a Rick McCallum y como no a George Lucas. De todos ellos guardo portadas del Star Wars Magazine con sus autógrafos. Otra pieza mas de la colección.

• SWSS: En confianza, ahora que nadie nos oye ¿Hay algún proyecto relacionado con SW que te gustaría llevar a cabo? ¿Si es así, cuál?

• J.M.Arosa: Hay varias cosas que uno siempre tiene en mente. Me gustaría hacer un libro de todo lo que se ha comercializado o producido en España sobre Star Wars. Sería genial que varios coleccionistas, especializados en diferentes areas de productos, pudieramos reunir todos esos conocimientos y anecdotas que recordemos. Se ha hecho en otras partes del mundo y siempre con mucho éxito, así que pienso que aquí también funcionaría bien.
Tengo el plan, pero lo que no tengo es tripulación… ja ja ja

• SWSS: Finalmente ¿Cómo ves el futuro de SW en España?

• J.M.Arosa: Todo lo bueno que nosotros queramos. Parece un poco tópico, pero Star Wars funcionará en nuestro país, mientras lo hagamos funcionar. Si se hacen promociones y se obtienen buenos resultados, podemos estar seguros que no serán las últimas. La exposición Star Wars Exhibition de Madrid es una muestra de que Lucasfilm, junto con sus licenciatarios, apuesta por nuestro país. ¿Queremos mas? Pidámoslo unidos. Si cada evento que se realiza atrae mas publico y mostramos la misma madurez a nivel de fans que muestran nuestros amigos americanos, seguro que viviremos mas aventuras en España.

• SWSS: Y por último, seguro que has echado de menos alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciéramos, ¿puedes hacerte la pregunta y responderla?

• J.M.Arosa: Me siento como la Princesa Leia en el bloque de detención de la Estrella de la Muerte con tanta pregunta, ja ja ja. No se me ocurre otra cosa que ofrecer algo para sortear a través del foro. Habeis sido muy amables conmigo desde el principio y es todo un honor ser el primer entrevistado en esta nueva sección. ¿Qué os parece si sorteamos un set completo de los medallones que se regalában en Star Wars Celebration Europe en julio de 2007? Como recordareis fui el patrocinador del medallón de España y creo que eso es una de las cosas mas alucinantes que me ha podido pasar. ¡Hay un artículo de Star Wars con mi nombre y además es oficial! Las reglas del sorteo os las dejo a vosotros que siempre teneis mucha imaginación.


Un saludo y que la Fuerza os acompañe!

Entrevista realizada por el Equipo de Star Wars Spanish Stuff
Fotografías realizadas por Jose M. Arosa