Por Marino Arribas Muñoz

Continuamos esta sección con una entrevista a una pareja de coleccionistas españoles de primer orden, que además de sus negocios particulares, se han unido para realizar, en colaboración con el Corte Inglés, una serie de exposiciones por algunos centros seleccionados de toda España y Portugal.

Miguel Ángel Cruz y Jorge Jiménez en una de las exposiciones de El Corte Inglés

• SWSS: Hola Miguel Ángel y Jorge, aunque nosotros os conocemos bien y sabemos de vuestra trayectoria, os pediríamos que os presentases para quienes no os conozcan.

• Miguel A. Cruz: Hola. Me llamo Miguel Ángel Cruz, tengo 38 años, soy de Madrid, casado, licenciado en gestión y administración de empresas y dirijo una pequeña empresa de informática a la vez que comparto el 50% de Kimera y Foley con nuestro amigo Jorge. Respecto a Star Wars, llevo coleccionando artículos prácticamente desde los 7 años.

• Jorge Jiménez: Hola, Me llamo Jorge Jiménez alias Foley (soy un fanático de Axel Foley de hay ese alias), tengo 41 años (un chaval) y vivo en Madrid. Además de tener como amigo y socio a Miguel Ángel en K&F tengo una empresa de representaciones industriales.

• SWSS: Jorge, ¿Cuál fue tu primer contacto con Star Wars? ¿Cómo lo recuerdas?

• Jorge Jiménez: Pues recuerdo los primeros carteles anunciando el estreno de “La Guerra de las galaxias” por la calles de Madrid y la expectación con la que toda la familia esperábamos el estreno.

Foto de la exposición de El Corte Inglés

• SWSS: Miguel Ángel ¿Dirías que Star Wars marcó tu infancia de algún modo?

• Miguel A. Cruz: Indudablemente. Recuerdo perfectamente 3 cosas que marcaron mi infancia y que son…

-Mi afición por las maquetas de aviones y aeromodelismo
-Por el Spectrum de 48k
-Y por los juguetes de Star Wars

Tenía un amigo que vivía cerca de casa y con el que me pasaba horas jugando con las figuras y naves de Star Wars. Este amigo me daba mucha envidia, ya que su padre era piloto de Iberia y le traía un montón de cosas de Star Wars de USA .Artículos que no encontraba por ningún sitio en España, como por ejemplo el Cantina Adventure Playset. Recuerdo que hasta hicimos una película con las figuras y naves en movimiento con una cámara de su padre.

• SWSS: Jorge, como con todo el mundo siempre hubo un principio, ¿podrías decirnos cual fue tu primera figura en conseguir?

• Jorge Jiménez: Mas que conseguir, me la trajeron mis padres y fue un Luke Skywalker, que por supuesto abrí y tire el cartón (se me abren las carnes 30 y muchos años después jajja). A partir de hay fueron llegando una tras otra. Mis padres viajaban mucho y siempre caía una figura a su regreso.

• SWSS: Miguel Ángel. Algunos te conocemos desde los tiempos de starwarsonlinestore.com web de coleccionismo Vintage, ¿que es lo que te impulsó a hacer esta página web?

• Miguel A. Cruz: Pues Starwarsonlinestore.com la creé con la intención, por un lado, de crear una especie de archivo de material vintage, que posteriormente me ha servido para saber que tengo y que no en mi colección cuando estoy de viaje y así saber que puedo comprar o no, algo que por cierto, me recuerda que tengo que actualizarla, ya que llevo meses sin hacerlo por falta de tiempo. Por otro lado y en aquel entonces, yo vendía mucho material vintage por Ebay y las comisiones que pagaba eran muchas, por lo que también creí que sería bueno, poder tener una tienda online.

Miguel Ángel Cruz en su casa con su colección

• SWSS: Star Wars y el cine en general está muy ligado a ti, tanto que montaste una revista de cine llamada Maverick, ¿que es lo que te llevó a dar ese paso?

• Jorge Jiménez: El cine es realmente mi pasión, incluso más que STAR WARS. Siempre he sido una persona muy emprendedora, con mis aciertos y mis errores, y después de mucho darle vueltas y animado por la idea de sacar una revista innovadora me tire a la piscina de cabeza. Por desgracia hemos dejado de editarla pero tengo ese runrún que no me deja pensar cada día en como dar con la tecla necesaria para volver a la carga.

• SWSS: Los dos sois muy buenos amigos, ¿como llegó ese «flechazo»?

• Jorge Jiménez: Pues solo nos conocíamos del foro, pero con ocasión de la REBELCON 2006 nos conocimos en persona y parece ser que encajamos por que parece que le conociera de toda la vida jajaja. La verdad es que solo nos han pasado cosas buenas por lo tanto que siga la racha¡¡¡

• Miguel A. Cruz: Jorge y yo nos conocimos en Valladolid, en la Rebelcon del 2006 y además de nuestra afición por Star Wars, compartimos otras muchas cosas. Nos fuimos juntos a la C.IV y C. Europe y es una amistad que se ha ido fraguando con el paso del tiempo y de muchas vicisitudes. Jorge es uno de los pocos grandes amigos que tengo.

Foto de la exposición de El Corte Inglés

• SWSS: Y llega un día y os hacéis socios, montando una tienda juntos llamada Kimera & Foley Merchandising Stores (K&F ).¿Como fueron esos comienzos? Después de un año, ¿cual es vuestro balance?

• Jorge Jiménez: Pues es un balance agridulce la verdad, después de casi tres meses tuvimos que cerrar por motivos ajenos a nuestra voluntad, la tienda funcionaba de maravilla, y fue una pena. Como ya todos sabéis seguimos con la Web pero ese no es nuestro objetivo. Actualmente estamos compaginando nuestra venta online con la experiencia de UNIVERSO STAR WARS con El Corte Inglés.

• Miguel A. Cruz: Efectivamente. Y llega un día y montamos una tienda de merchan en unos cines….. A principios del 2008 y aprovechando la relación que primeramente Jorge y después yo, teníamos con el Director de Operaciones de “Lux Cinemas”, llegamos a un acuerdo para montar la primera de 8 tiendas, en el Centro Comercial Plenilunio, en Madrid.
Los comienzos, cuando montas una empresa, son siempre duros, pero había tantas ganas y tanta ilusión, que todo parecía poco.
La tienda arrancó muy bien, pero a los dos meses, nos vimos obligados a tenernos que ir debido a la quiebra (concurso de acreedores) que presentó “Lux Cinemas”. Una pena.

A pesar del percance, Jorge y yo siempre intentamos sacar una lectura positiva de las cosas que ocurren y de porqué ocurren y eso nos hizo plantearnos el negocio de una manera diferente. Actualmente la tienda online es algo completamente residual y vivo pero el negocio no está ahí.

• SWSS: Con la experiencia adquirida desde que pusisteis en marcha vuestra tienda online ¿Qué consejos le daríais a quien quisiera seguir vuestros pasos?

• Jorge Jiménez: Que se esperen a que pase la crisis lo primero. Y que tengan claro cual es el modelo de negocio que deciden adoptar. Yo creo que el mercado de las tiendas online de merchandising esta ya muy maduro y se necesita innovar en la forma de ofrecer los artículos al publico.

• Miguel A. Cruz: No sé que consejos puede daros Jorge, desde luego el mío, es que posicionarse en Internet es muy complicado, especialmente en estos momentos, donde la competencia es voraz y los márgenes de beneficio muy pequeños, por lo que para vivir de ello, tienes que tener muchísimos clientes y mucho, mucho tiempo para mantener la tienda online actualizada, además de dinero para comprar artículos (en este sector, las compras se hacen por anticipado) y además para tener mejores precios, tienes que comprar cantidades importantes que a priori, no sabes si vas a vender. Conclusión: Invertir en otro sector o en otro tipo de negocio.

Colección de Miguel Ángel Cruz

• SWSS: Seguro que habéis hecho muchas locuras por tu afición a Star Wars? ¿Podríais contárnoslas?

• Jorge Jiménez: Te parece poca locura cruzar el charco para el estreno de Episodio I. No podía soportar el tener que esperar 4 meses que era la diferencia entre el estreno en Usa y España

• Miguel A. Cruz: Aprovechando que mi mujer estaba de viaje, pedir prestada una furgoneta a un amigo e irme un Miércoles a las 7:00 de la mañana a un pueblo en mitad de ninguna parte de la provincia de Vigo ( si no es por el Tomtom, no llego a ese sitio ni de suerte) a por un pinball de Star Wars de Sonic y volver por la tarde, antes de que llegara mi mujer, que por otro lado y después de dos meses de restauración, le ha terminado gustando mucho.

• SWSS: A nosotros nos gusta las anécdotas, ¿que nos podéis contar que os haya pasado en algún viaje SW?

• Jorge Jiménez: Yo tengo una anécdota de la Celebration III que no se me olvidara en la vida. No se por que motivo, nos confundieron con algún VIP…nos saltamos 2 colas y nos pusieron en primera fila de la entrevista a George Lucas. Le tuve a 2 metros escasos durante 5 minutos. Fue increíble para mí e inolvidable.

• Miguel A. Cruz: Por mi parte, una anécdota que tengo, que recuerdo con mucho cariño y de la cual fue testigo nuestro amigo Lander, fue en la Rebelcon 2006 en Valladolid cuando la noche del Viernes y en el hall del hotel, el Sr. Kenny Baker y esposa, se tomaron unas cuantas copas de vino de más y nos tocó a mí a la traductora que tan mal se lo hizo pasar ese día, llevarles a su habitación y meterles en la cama.

Colección de Miguel Ángel Cruz

• SWSS: Sois asiduos a las convenciones de SW ¿Qué es lo que nunca puede faltar en ellas?

• Jorge Jiménez: El espíritu de STAR WARS, los fans verdaderos, los potenciales y las tiendas..son como La Casera..si no hay, no voy.

• Miguel A. Cruz: Tiendaaaaaaas y charlas de coleccionismo.

• SWSS: Después de el acuerdo alcanzado con el Corte Inglés ¿Cuales son vuestras próximas metas a nivel coleccionista? ¿Y a nivel empresarial?

• Jorge Jiménez: Principalmente mi línea coleccionista la tengo muy clara, soy completista de lo que me gusta y nada mas. La Exposición del ECI nos ha dado la oportunidad de disfrutar de nuestras colecciones más que nunca. Yo al menos solo tengo expuesto en mi casa el 30% de lo que tengo.

• Miguel A. Cruz: Pues la meta inicial es mantener la buena relación que tenemos con ECI, seguir adquiriendo nuevas piezas que añadir a la exposición y que siga moviéndose por España y Portugal muchos años. A nivel empresarial poco más ya que Jorge tiene su negocio, yo el mío y entre los dos Kimera y Foley y ahora con ECI, por lo que no tenemos mucho tiempo extra en estos momentos para plantearnos cosas nuevas.

• SWSS: Vuestra colaboración con ECI para el montaje de la exposiciones «Universo SW» ha sido un logro impresionante que contribuirá a avivar la llama de SW en España.
¿Cómo se gestó el proyecto?

• Jorge Jiménez: Principalmente el motivo parte del ECI Tras el éxito de ventas y público de la Exposición de Callao del año pasado, el ECI decidió convertir la exposición en itinerante. La gran demanda de centros interesados en la exposición, hizo que el Corte Inglés tuviera la necesidad de buscar a otros coleccionistas para completar su oferta.

• Miguel A. Cruz: Pues en realidad, la gestación tuvo lugar con José María Arosa en Enero del 2009. Después de algunas complicaciones que había sufrido ECI con la expo de callao, éstos se pusieron en contacto con Biplano, Biplano con José y José conmigo. Así a finales de Enero tuvimos una reunión en Callao con directivos de ECI y les presentamos nuestro proyecto “Star Wars, 30 años de coleccionismo”. Les gustó la idea y el enfoque y de ahí salió “Universo Star Wars”. Jorge se adhirió al equipo algunas semanas más tarde. Posteriormente y lamentablemente, José no pudo seguir adelante con el proyecto por motivos personales y la verdad es que lo lamentamos enormemente, ya que su aportación hubiera hecho de la exposición algo mucho más grande de lo ya es.

Foto de la exposición de El Corte Inglés

• SWSS: Sin duda, viajar por toda España para ocuparos personalmente de las exposiciones habrá dado lugar a un sinnúmero de anécdotas. ¿Podéis contarnos alguna?

• Jorge Jiménez: Pues si, una cuantas jajaja. Yo recuerdo una que me ocurrió en Sevilla. Estaba montando el diorama de los Bounty Hunters y por allí paso un matrimonio de mediana edad, y cuando estaba con el Koto de Bossk en la mano, van y le dicen a su hijo. “Mira niño, el lagarto que sale en el “Planeta de los Simios””

• Miguel A. Cruz: Para mí la mejor anécdota hasta el momento es la salida nocturna en Sevilla con compañeros de ECI de San Juan de Aznalfarache y de Madrid, donde de repente apareció la Selección española de Baloncesto a eso de las 02:30h. Que nochecita.

• SWSS: ¿Que 3 piezas te llevarías a una Isla desierta?

• Jorge Jiménez: 3 cualquiera de Darth Vader.

• Miguel A. Cruz: Como no habría electricidad, no me puedo llevar ninguno de los pinballs, por lo que entonces me llevaría el Yak Face 92 back AFA 70, Boba fett 21 back AFA 75 y el Twin Pod Cloud car de PBP – POCH

Colección de Miguel Ángel Cruz

• SWSS: ¿Si quisieras iniciar a una persona en el mundo del coleccionismo, qué pieza le regalarías?

• Jorge Jiménez: Pues actualmente, y para no causarle mucho daño a su cartera, le regalaría algún busto de Gentle Giant. Creo que calidad precio es una colección muy bonita, aunque ya hay bustos bastante complicados de encontrar.

• Miguel A. Cruz: Si es un adulto, un busto de Gentle Giant o una figura Vintage en blister. Si es un niño, cualquier juguete relacionado con Clone Wars….Por ejemplo una figura articulada de Ashoka o Rex.

• SWSS: ¿Cuál es la pieza de tu colección a la que tienes más cariño?¿por qué?

• Jorge Jiménez: Muchas de mis figuras loose vintage, sobre todo las primeras 12. Son los únicos juguetes que conservo de la infancia.

• Miguel A. Cruz: Más cariño, sin lugar a dudas, todas las de mi infancia. Las 42 figuras Loose que llegué a tener y tengo y en particular la figura de Darth Vader que fue la primera que compré y que tanto esfuerzo me costó conseguir, ya que la compré con los ahorrillos de las pagas semanales de los Domingos. Me costó 350 pts

Miguel Ángel Cruz en su casa con su colección

• SWSS: ¿Cuál es vuestro personaje favorito de la Trilogía clásica? ¿Y de la moderna?

• Jorge Jiménez: Darth Vader sin duda en la clásica. Darth Maul de la moderna. ¿Por qué te lo cargaste tan rápido George? Es el James Dean de Star Wars.

• Miguel A. Cruz: De la antigüa: Boba Fett y el Scout Trooper
De la Moderna: General Grievous

• SWSS: De todos los actores de Star Wars que has conocido ¿A quién destacarías?

• Jorge Jiménez: Temura Morrison y Jay Laga’aia de largo. Fueron muy simpáticos y abiertos en la Celebration IV.

• Miguel A. Cruz: En Positivo Jeremy Bulloch. Su actitud es inmejorable. Gran persona
En Negativo ? Dave Prowse. Persona poco afable, con muy mal carácter

• SWSS: Hay gente que opina que la afición por Star Wars y tener pareja estable es incompatible. ¿Cual ha sido vuestra experiencia en este sentido?

• Jorge Jiménez: Pues yo llevo muchos años casado y mas coleccionando. Hay que limitar y separar las cosas para que exista armonía.

• Miguel A. Cruz: Yo creo que no es incompatible. Lo que una mujer quiere como cualquier otra persona con la que compartes una vida y una casa, es que se la dedique tiempo. El problema viene cuando, del poco tiempo libre que tenemos, dedicamos una parte muy importante a Star Wars en detrimento de la familia. Esto me pasó a mí, por lo que se de lo que hablo. Hay que saber encontrar el equilibrio para no tener problemas.
Al margen de lo dicho anteriormente, mi mujer ya me conoció con esta faceta, por lo que ahora 10 años después no se asusta. Sí es cierto, que poco a poco ha ido entendiendo esta afición y ahora la comparte, desde la distancia, pero la comparte y le gusta. No creo que se venga nunca a una Celebration pero cuando la planteé lo de utilizar una parte de la casa para montar un pequeño “museo” de Star Wars, no puso ningún problema.

Foto de la exposición de El Corte Inglés

• SWSS: Hemos podido disfrutar del éxito de la Star Wars Experience en Madrid, y de estas exposiciones de Star Wars en España ¿Creéis que seria posible disfrutar en un futuro no muy lejano de una Star Wars Celebration en España?

• Jorge Jiménez: Ojala, No hay evento que mas me gustaría organizar o al menos cooperar para así hacerlo. Es duro decirlo, pero este país tiene que avanzar y copiar el modelo “fan” de otros países. Somos pocos y creo que mal avenidos pero el éxito de la reciente Star Wars Exhibition puede hacer que un futuro tengamos ventaja a la hora de ser elegidos. Eso si, tiene que existir un proyecto serio y viable para que Lucasfilm siquiera se lo tenga en consideración. Veremos.

• Miguel A. Cruz: Lo veo muy complicado, al menos, a corto y medio plazo. El “Producto” star Wars Celebration”, porque a efectos de Lucasfilm es un producto más por el que se paga mucho dinero, requiere a una empresa fuerte detrás que se pueda hacer cargo y en España, por el momento, no creo que salgan los números. Aunque es cierto, que se están haciendo cosas muy interesantes, la inversión requerida es tan alta que hoy por hoy, el beneficio no justifica la inversión.

• SWSS: Como adultos con responsabilidades familiares y materiales, ¿como afecta vuestra afición a las demás facetas de vuestra vida? (Familia, amigos, tiempo libre en general).

• Jorge Jiménez: Ahora con las exposiciones mas que nunca estamos afectados de lleno. Es un compromiso que hemos adquirido y una responsabilidad mas que se suma a las que ya tenemos en nuestra vida personal y profesional.

• Miguel A. Cruz: Pues en mi caso, de ninguna manera especial. Es un hobby como otro cualquiera. A mis amigos les encanta y todavía me queda tiempo libre para pasarlo con la familia y amigos.

Miguel Ángel y Jorge en la exposición de El Corte Inglés

• SWSS: Como fanáticos de la Saga que sois, ¿apostaríais por una nueva trilogía?. ¿O bien creéis que las dos actuales y el universo expandido dan la suficiente cancha a todos los niveles (teleseries, libros, merchandising…) como para que no sea necesario?

• Jorge Jiménez: Yo soy de los que piensa que habrá nueva trilogía, no se cuando pero la habrá. También apuesto por la serie de Televisión y sobre todo si se relaciona con el entorno de Boba Fett como se rumorea.

También me parecería muy interesante un proyecto de animación digital (tipo Beowulf o la próxima Tin Tin) de “Sombras del Imperio”. Recuperariamos el espiritu de la trilogía clásica junto al re-estreno de las películas en 3D.

• Miguel A. Cruz: Cualquier cosa que se haga sobre Star Wars es interesante pero, particularmente, no creo necesaria una nueva trilogía con todo lo que hay y se puede hacer sobre Universo Expandido.

• SWSS: Sois gente que no paráis de hacer cosas por SW, tenéis algún proyecto en mente?

• Jorge Jiménez: Proyectos y ganas…. muchos. Tiempo y dinero para afrontarlos…. poco.

• Miguel A. Cruz: Ahora mismo no hay nada nuevo a la vista. En un futuro, ya veremos.

Entrevista realizada por el Equipo de Star Wars Spanish Stuff
Fotografías realizadas por Miguel Ángel Cruz, Jorge Jiménez y Bicho