Categoría: Juguetes
Tipo: Figuras de acción
Empresa: PBP
Modelo: ESB 37/41 back POCH
Lanzamiento: El Imperio Contraataca
Año: 1981

Comentarios:
Descripción de los distintos cardbacks realizada por Panastur.

-ESB 37/41 back «Poch» tipo «A» : El frontal es como el ESB 31 Back aunque en esta la segunda serie de personajes SW y la primera de ESB están designados con 4 dígitos en su parte superior izquierda. La parte trasera es presentada de forma horizontal y al pesar de listar 41 personajes solo salen 37 en fotos. Aun es un misterio porque no han mostrado las fotografías de los 4 aliens de la cantina sobre este blister (Hammerhead, Greedo, Snaggletooth y Walrus Man). Pero se sabe que España ha producido durante un periodo estos 4 personajes exclusivamente para el mercado americano. Aun, hoy en día se encuentran estos 4 aliens en blister «Kenner» con «Made in Spain» en el trasero del blister. Las esquinas siguen redondeadas arriba y cuadradas abajo.

-ESB 37/41 back «Poch» tipo «B» : Son exactamente los mismos blisters que los anteriores pero Lucas les impone meter el «Copyright» sobre el blister que no lo llevaba hasta ahora. Esta impreso en el frontal debajo de la foto y la burbuja del personaje en tinta plateada. A los que no lo llevaban les ponen una pegatina blanca con el texto del «Copyright» simplemente pegada debajo en el mismo sitio que se suponía estar impreso. Las esquinas siguen redondeadas arriba y cuadradas abajo.

-ESB 37/41 back tipo «C» : Es una versión hibrida o de transición. Estamos en un periodo (1982) donde la super-potente General Mills esta tragando todas las empresas europeas para imponerle un estandarte único y distribuir exclusivamente sus productos. En este blister aparece en el frontal el código Europeo «Bxxx» en la zona colorada donde va el personaje. El logo español ESB esta estampado en un rectángulo negro en su parte inferior y las letras rojas «Imperio Contraataca» son mucho más pequeñas (no ocupan todo el espacio interior del logotipo). El «Copyright» plateado está esta vez impreso en el lateral izquierdo para dejar espacio al «Made in Spain» en la parte inferior derecha y el «1982 Lucasfilm Ltd. (LFL)» en la parte inferior izquierda. El sello de garantía/calidad de «Poch» desaparece en esta versión en su frontal aunque sigue claro en el dorsal.
El dorsal sigue totalmente igual a los de la versión «B». Las esquinas siguen redondeadas arriba y cuadradas abajo aunque en esta serie surgen más, 3 esquinas cuadradas y la superior izquierda redondeada.

Artículos de la colección de Anonimo
Fotografías realizadas por Anonimo