Categoría: Colección de cromos
Empresa: Fher,S.A.
Año: 1980
Nº de cromos: 225
Precio: 35 ptas
ISBN: BI-1689-80

Álbum:

Al contrario de la anterior colección, la imagen de la portada no es copiada de ninguno de los posters que dio publicidad a la película, siendo C-3PO el protagonista indiscutible de la portada con un fondo del Halcón Milenario huyendo de un Super Destructor.Pero sí podremos encontrar al abrir el álbum el segundo poster publicitario en los cines (poster «A»).

Las tapas de cartón son mucho más gruesas que la anterior colección, siendos mas duras y resistentes , pero no inmune a los achaques del tiempo.Como viene siendo normal, la segunda hoja la dedican para los 12 personajes mas representativos de la película.

Lo que llama la atención en este álbum es que tanto el principio como el final del film no están representados en los cromos, siendo los números finales sustituidos por trece reproducciones de la litografías del genial artista conceptual Ralph McQuarrie.
No solo nos llama la atención la falta de estos cromos si no el interior en sí, con un fondo de hojas de un simple y llamativo color salmón, con unas pequeñas imagenes en blanco y negro sobre el film,la escasa información por no decir nula de una reseña explicativa de cada imagen en la base del cromo, que en la mayoría de los casos es de lo mas simple y vacía, hace que ésta colección sea sin duda la más deficiente entre todos los albumes publicados sobre la saga Star Wars.

Lo único que se puede sacar positivo es que incorpora una escena con dos cromos juntos para mayor visualización.

Ya la última hoja encontraremos un «vale de petición de cromos» para los cromos que te falten y cómo implementar dicha petición para conseguir esos números tan ansiados.Siempre un máximo de 30 cromos por cupón.

Cromos:

Estos cromos al ser de cartón son más gruesos y un poco mas pequeños que los de Pacosa Dos nos tenia acostumbrado,en el revés del cromo encontraremos el número identificativo donde tiene que ir pegado en el álbum y una frase que nos orienta la escena de la imagen en cuestión, que en la mayoría de los casos es de lo mas ridícula.Echando un vistazo a los cromos podremos observar que un gran número de las imagenes están descentradas en lo que debería quedar un marco blanco de la misma dimensiones por los cuatro lados.

Sobres:

El sobre de color anaranjado tiene la misma imagen que la portada del álbum, C-3PO con el logo de El Imperio Contraataca en la parte superior, lo que cambia del álbum es el fondo, sustituyendo las naves por el interior de Halcón Milenario.De este sobre no hay otras variaciones de colores, siendo la única que se conoce.Ya por aquellos tiempos estos sobres costaban solo 5 ptas, con 6 cromos en su interior.

Sabias que…

En Reino Unido sacaron la misma portada del álbum que se vendió aquí, y en Holanda, Francia y Reino Unido se vendieron los mismos sobres, que en algunos de los casos solo cambian los bordes naranjas por azules.

Artículos de la colección de Marino Arribas
Fotografías realizadas por Marino Arribas
Comentarios realizados por Bicho.