Gentle Giant es la compañía dedicada hoy por hoy a todo lo relacionado con los bustos, maquetas y otros productos, tanto de Star Wars como de otras licencias, y es por ello que queremos agradecerles la oportunidad de hacer este Q&A con nosotros. Sabemos que están muy ocupados en la creación de nuevas piezas, pero han logrado sacar un momento para nosotros y respondernos a algunas de vuestras preguntas.

Las primeras preguntas que queremos haceros se basan en el funcionamiento interno de la compañía de cara a las piezas.

-¿Cuál es el proceso que se sigue desde decidir el producto que se va a crear hasta su venta?

Cuando desarrollamos las líneas de base para nuestras licencias investigamos y revisamos todo lo relativo a esa marca. Por ejemplo, si una película se lanza ese año, trabajamos para que coincida el lanzamiento de las piezas con el lanzamiento de la película. Además, hay algunas piezas que creemos que deben ser más limitados y ofrecidos como exclusivas. Quizás un personaje no principal, o un personaje principal con un vestuario especial o un accesorio diferente. También tenemos solicitudes de nuestros distribuidores para crear figuras exclusivas específicas y también las tenemos en consideración. Nuestro equipo también revisa los sitios web de coleccionismo y los foros para saber qué personajes/piezas son las más solicitadas. Y, a veces, cuando trabajamos en películas, el director tiene solicitudes especiales sobre piezas o personajes que le gustaría ver en tres dimensiones. No existe un proceso específico…simplemente una combinación de diferentes recursos.

-¿Porqué no se sabe la limitación de las piezas hasta justo salir a la venta?

Esta limitación se establece de distintas formas. Algunas veces está predefinida y otras depende en el número de preórdenes que tengamos en el momento determinado, que nos permite aproximar las piezas que debemos crear para satisfacer la demanda. Es importante tener en cuenta que creamos piezas de coleccionista que puedan ser únicas y especiales para nuestros compradores.

-Me interesa saber de qué depende la distribución de las piezas a Europa, ¿porqué tardan tanto en llegar esas piezas cuando en Estados Unidos están disponibles? Los retrasos en la distribución están en torno a un mes entre que Gentle manda sus bustos desde la central hasta que los europeos podemos disfrutar de estas piezas.

Desafortunadamente no tenemos control sobre el lanzamiento de los productos en Europa. Todas las piezas de un determinado producto se crean al mismo tiempo, y se envían desde nuestros fabricantes al mismo tiempo. Creemos que algunso dsitribuidores esperan para enviar sus piezas desde China hasta que se crea un mayor número de ellas de tal forma que el coste por envío sea mejor. Además, existen diferentes aduanas según el país que también pueden influir en el retraso.

En esta seguna temática, nos querríamos centrar en las piezas, presentes y futuras, acerca de vuestra licencia de Star Wars:

-Los bustos y figuras para los primeros meses del 2011 de los cuales hicimos preorden hace unos meses, Muftak & Kabe o Figrin Dan, por ejemplo, ¿siguen previstos para sus respectivas fechas o han sido retrasados?

Hoy en día, necesitamos mucho más tiempo para asegurar los controles de calidad en cada etapa del proceso. Está siendo más difícil crear productos al mismo ritmo que en años previos. Las factorías tienen trabajadores menos cualificados, lo que supone que se retrasa la producción para que la pieza se produzca con la calidad que esperamos. Muftak y Kabe y Figrin Dan deberían distribuirse desde el fabricante a finales de Enero. Aún así, es el Año Nuevo Chino (Nota: El Año Nuevo Chino empieza en Febrero), y cualquier cosa es posible. Los barcos están muy llenos y muchas veces se retrasan los envíos porque no hay suficiente espacio para ellos. Hemos estado trabajando para lanzar los productos en las fechas esperadas y vamos a seguir trabajando para cumplirlas en el futuro.

-Estais vendiendo en estos momento el busto del Ewok, ¿habeis valorado la posibilidad de discutir un multipack con varios Ewoks de las películas de los Ewoks?

¡Gran idea! Creemos que Wicket El Ewok está teniendo éxito, y esperamos crear al menos un compañero para él en el futuro.

-Estoy viendo que en los últimos bustos navideños Yak Face y Padmé Amidala se está incluyendo otro material en los bustos para combinarlo, pelo en el caso de Yak Face y parece que tela en el caso de Padmé Amidala, ¿se tiene planeado usar este tipo de materiales en otros bustos que vayan a salir a corto plazo de tiempo?

Usar materiales mezclados en nuestras figuras le añade profundidad y personalidad a la pieza. Nuestra intención es hacerlas más interesantes. Lo hemos conseguido añadiendo luz, sonido o partes intercambiables a las piezas. Definitivamente, nos gusta la idea de mezclar otros materiales cuando tiene sentido. No solamente por el personaje, sino también por motivos de producción.

-Se sabe muy poco y casi todo son rumores sobre la nueva serie de television de Star Wars en el 2012. ¿Teneis pensado sacar alguna serie de figuras para dicha serie? Y si esto es así, ¿estais recibiendo algún tipo de imagen, boceto o información al respecto que podais mostrar?

Sabeis lo mismo que nosotros. No tenemos ningún desarrollo que anunciar en este momento. Por supuesto, si en algún momento se confirma oficialmente la serie, nos gustaría seguir apoyando la marca Star Wars y crear productos representativos.

-Los regalos de los PGM para el año que viene no han sido publicados todavía, aunque se comunicó que para Diciembre sabríamos algo. ¿Alguna posibilidad de saber qué esperar?

Anunciaremos los regalos cuando los regalos de 2010 sean enviados.

Queremos dar las gracias de nuevo a la compañía y en especial a Ashly Powell, Senior Manager de Desarrollo de Productos, sus respuestas.

Artículo realizado por Razagul