Por Fernando Aranda

Para empezar comentaros que lo de hacer moldes lo llevaba dando vueltas desde hace muchos años, casi de pequeño. Creo que ésto me intereso cuando mi padre me trajo un molde en escayola de un Ángel (yo era un mocoso), y desde entonces siempre he estado picado con eso. Hace una año, y gracias a un foro sobre Madelman, me informé bastante sobre el tema y me puse manos a la obra.

Trabajar con silicona y resina no es difícil las posibilidades son muchas aunque es un poco engorroso.

Primero vamos a empezar con unas recomendaciones generales que se deben usar al pie de la letra.

· NORMAS DE SEGURIDAD

1. Trabajar en un lugar muy bien ventilado e iluminado.
2. Trabajar con bastante espacio, en una mesa grande y libre de objetos que entorpezcan.
3. Usar ropa vieja ya que cualquier mancha que se nos caiga es muy complicado de quitar.
4. ¡¡Muy importante!! Usar gafas de protección en todo momento (se encuentran en cualquier ferretería). Si una gota de silicona o resina nos cae en el ojo, lo lamentareis.
5. No fumar ni exponer los materiales al fuego. Son productos inflamables.
6. Usar una mascarilla de protección del tipo con filtro al utilizar la resina.
7. Colocar por la zona de trabajo periódicos viejos.

A partir de ahora ya empieza el tutorial, indicándoros los materiales que utilizaremos y todo el plan de trabajo que debemos seguir para conseguir una copia de esa figura que tanto nos gusta.

· MATERIALES

La verdad que no son materiales baratos, pero, invirtiendo un poco de dinero y con la práctica, el material nos saldrá rentable. Lo más básico sería:

1. Silicona + catalizador (bote blanco y el pequeño)
2. Recipiente para la pieza.
3. Cuchara.
4. Resina (dos botes: componente A y componente B).
5. Servilletas (muchas servilletas).
6. Palos para remover la silicona y la resina.
7. Guantes de látex o vinilo.
8. Jeringas para resina.
9. Vasos de plástico.

· PLAN DE TRABAJO

Vamos a tratar de clonar la figura del Guardia del Emperador de la colección de figuras de plomo de Planeta D’Agostini. Para eso hemos desmontado la figura, quitando el brazo, y retirado la pintura decapándola.

Realizaremos una copia con un solo molde por ser más sencillo (realizaré otro tutorial de como hacer una copia con dos moldes más adelante).

Pasos que debemos seguir para conseguirlo:

1. Nos colocamos los guantes y abrimos el bote de silicona. Con un palo o instrumento similar removeremos la silicona por si esta se encuentra un poco asentada. Calculamos a ojo la cantidad de ella que necesitaremos para rellenar el bote transparente pequeño.

2. Por el peso de la figura se opto por pegarla a la tapa con algún pegamento instantáneo, centrándola al máximo posible. Comprobamos que dicha figura entra completamente en el bote transparente que hemos elegido para contener la silicona.

3. Miramos que todo sigue en orden, con la figura bien sujeta y los periódicos cubriendo la zona, y pasamos al siguiente paso.

4. Con una cuchara vamos cogiendo un poco de silicona. No hace falta cargar por completo la cuchara (la silicona es muy espesa y viscosa, y por mucho cuidado que se tenga acabaremos manchando, de ahí la razón para cubrir toda la zona de trabajo con periódicos). Vamos poniéndola en un vaso de plástico desechable.

5. Una vez depositada la silicona añadimos el catalizador o agente de curado. El catalizador es lo que nos va a proporcionar que la silicona se endurezca, con lo que dependiendo de si se vierte más o menos conseguiremos que tarde más en fraguar o salga con menos elasticidad. Yo lo hago a ojo de buen cubero, poniendo un chorrito que cubra toda la silicona de una profundidad aproximada de 1 mm.

6. Este paso es muy importante. De esto depende que salga bien o mal, y la silicona fragüé correctamente. Se trata de mezclar bien lo que tenemos en el vaso de plástico. Con un palito se comienza la mezcla, y se mueve sin parar durante 10 minutos si se realiza a mano, o 5 minutos si utilizáis un mezclador automático. Mezclar a mano cansa mucho y no lo recomiendo. 10 minutos se hacen eternos. Yo uso un minitaladro de modelismo, al que le he añadido una varilla con una pieza de plástico al final. Es como una pequeña minibatidora con la que consigo fácilmente una mezcla óptima.

7. Una vez bien mezclado, (¡¡Ojo!! Mezclar bien es fundamental) se dan pequeños golpecitos rápidos y cortos sobre una superficie dura (mesa, suelo,…) para conseguir que suban hacía arriba las burbujas de aire que se hayan formado en la mezcla y que la estropearían. Tomad todo el tiempo que necesitéis, puesto que el que disponemos para verter la silicona a la figura es muy amplio).

8. Vertemos la silicona despacio en el contenedor de la figura (si la figura tuviera muchos detalles, se la puede dar una capa previa de silicona con un pincel viejo).

9. Una vez vertida se repite la operación de los golpecitos para lograr sacar el máximo de burbujas que aún queden. Esto hay que hacerlo durante bastante tiempo. Por ejemplo se dan golpecitos durante un par de minutos, te vas y te tomas un refresco, vuelves y lo repites, y así sucesivamente. Podrás ver como las burbujas suben a la superficie cada vez que lo haces.

10. Ahora dejamos reposar todo durante 24 h, esperando que pase ese tiempo para poder sacar la figura de la silicona.

11. Extraemos la figura del molde. Para ello intentaremos dar la vuelta al molde como si se tratar de un guante. Tranquillos que no se rompe, ya que la silicona es muy elástica. Si la figura opone resistencia al salir podemos hacer varias cosas: ayudarnos con un objeto romo de madera o plástico para hacer palanca (¡¡Ojo!! Que NO sea de METAL, pues dañaremos gravemente la figura). Una vez extraída acordaros de lavarla con agua y jabón (normal y corriente) para quitarle los restos de aceite de la silicona.

12. Ahora pasamos a coger nuestros botes de resina, uno con el componente A y otro con el B. Muy importante. Acordaros de tapar los recipientes principales rápidamente tras su uso pues se evaporan como el rayo, y no olvidéis usar mascarilla todo el tiempo pues los vapores que desprenden no son muy sanos (yo he acabado con un globo de dos pares de narices, y la parienta no me cree que he estado haciendo muñequitos).

13. Depositamos en unos vasitos desechables, uno para cada uno, la misma cantidad de
– Con un jeringa se coge la misma cantidad del componente A, por ejemplo 4 ml, y se vierte en el vaso despacio para evitar salpicaduras. Si usamos gafas mejor. Volvemos a cargar la jeringa con el componente B, otros 4 ml, y lo mezclamos todo entre 40 seg. y 1 minuto aproximadamente, utilizando un palito de madera o plástico.
– El otro método es hacerlo a ojo. No pasa nada si las medidas no son exactas, pero cuanto más nos acerquemos mejor dureza presentará la pieza.

14. Ahora disponemos de poco tiempo antes de que se endurezca la mezcla, unos 5 minutos. Aquí interviene también la temperatura ambiental. A más calor más rápido fragua la resina.
Vertemos la resina en el molde despacio. Podemos parar unos segundos y golpear el molde ligeramente contra la superficie de trabajo para que suban las burbujas y la resina pueda meterse por todos los lados. Seguimos vertiendo hasta que llenemos todo el molde. Ahora sólo nos queda esperar a que fragüe la mezcla.
Esta produce una reacción exotérmica, desprende calor, con lo que veréis como la mezcla de color ámbar se torna amarillenta hasta endurecerse totalmente. No hay problema con el calor, no es muy alto, y el molde de silicona lo resiste muy bien. La única pega es que el molde se ira deteriorando con las sucesivas coladas, pero podemos sacar bastantes piezas utilizando este mismo molde.

15. Una vez seca la mezcla del todo, comprobaremos con un objeto metálico si la resina que vemos no se raya ni se hunde al presionarlo contra ella. Tanto el molde de silicona como la parte de resina deben estar fríos.

Cuando tengamos todo a favor, ya podemos sacarla del molde como en el punto 11 y si todo ha salido bien el resultado será este.

Un clon que no tiene nada que envidiar a los del planeta Kamino