Por el Staff de Star Wars Spanish Stuff

Continuamos esta sección con una entrevista a uno de los mayores coleccionistas de Star Wars a nivel internacional. Si realmente existe un Top Ten del coleccionismo, Gus López estaría en la parte superior de la tabla.

Gus Lopez con el medallón patrocinado por él.

Gus López es uno de los coleccionistas de Star Wars más conocidos del mundo. Comenzó a coleccionar en 1977, con el lanzamiento de Una nueva esperanza. Se inició con las trading cards, grabaciones y pegatinas, seguido de los juguetes en 1978, y continuó durante muchos años después. Gus creó el Star Wars Collector’s Archive en 1994, que fue la primera página web dedicada al coleccionismo galáctico. También escribe para las revistas de Star Wars y aparece ocasionalmente en las convenciones y programas de televisión sobre el coleccionismo de Star Wars.

Ha reunido una amplia colección de pieces inusuales y raras de Star Wars, que están en exhibición en su casa en Seattle. Gus y su esposa, Pam, han viajado a varias partes del mundo relacionadas con Star Wars, incluyendo tres viajes a Túnez, donde localizaron muchas props y accesorios original de Star Wars dejado atrás después de la grabación de las películas.

Hoy, estamos muy orgullosos de poder hacer un Q&A con él, a fin de que pueda compartir con nosotros sus amplios conocimientos sobre el mundo de Star Wars.

Sobre Gus:

• SWSS: Coleccionar material de Star Wars es tu gran pasión, ¿podrías decirnos cuál fue el primer objeto que conseguiste y si todavía lo tienes? ¿Qué significa para ti?

• Gus: El primer material coleccionable de Star Wars que adquirí fueron las trading cards de Topps en 1977. Comencé con el set azul, el primer set de cartas y fue la primera colección de Star Wars que completé. A partir de ahí pasé a las trading cards de Wonder Bread, cómics de Marvel y después las figuras de acción.

• SWSS: Sabemos que Marino te ha ayudado, a fin de obtener promociones español, ¿cuál recuerdas con más cariño?

• Gus: Marino me ha ayudado con diversas promociones de comida de Star Wars para España. Cada vez que sacan a la venta nuevos cereales de Star Wars en el mundo, me pongo en contacto con mis amigos coleccionistas como Marino que me ayudan a localizarlos en sus países. Marino me ha ayudado a localizar algunas cajas de cereales de Star Wars poco conocidas que sólo se podían conseguir en España.

Colección de cajas de cereales.

• SWSS: ¿Crees que Star Wars marcó tu infancia?

• Gus: Sí, nunca abandoné Star Wars desde 1977. No solo Star Wars marcó mi infancia, a veces pienso que se extendió hasta el presente.

• SWSS: Durante todos estos años, has estado recopilando una gran cantidad de objetos de colección. ¿Cuál fue el más difícil de conseguir? ¿Y el más caro? También, ¿qué pieza has estado buscando durante años y no eres capaz de encontrar? ¿Y el que más te gusta?

• Gus: Tengo muchas piezas de Star Wars únicas en su clase, así que cada una de ellas es difícil de conseguir dado que por definición sólo hay una para encontrar. Hay algunos objetos (como mi tirada de 14 prototipos de figuras de acción de Droids y Ewoks que no se llegaron a producir) que me costó 12 años reunir a través de varios contactos en Kenner. Las piezas más caras de mi colección son algunos de mis props.

Lo creáis o no, hay bastantes piezas que no he conseguido encontrar y he buscado durante muchos años: la caja de cereales australianos Weeties de 1978, varias de las cajas de cereales canadienses de 1978, un anuario de Mark Hamill en el instituto, el prototipo de la Tantive IV de Kenner, una camiseta con un Ala X de Industrial Light & Magic de 1977, etc.

Vitrinas con la colección de Gus López.

• SWSS: Hemos visto tu casa, Bobacabana. ¿De dónde viene el nombre?

• Gus: El nombre surgió de una charla durante una comida en la San Diego Comic Con del 2000. Estábamos comiendo con Chris Trevas, Mike Wistock, Steve Sansweet y Chris Reiff y hablando acerca de la nueva casa que estábamos en proceso de comprar y necesitábamos darle un nombre. A alguien se le ocurrió el nombre Bobacabana como una parodia de «Copacabana».

• SWSS: Hemos visto tus viajes alrededor del mundo en busca de sets de la película y los lugares de Star Wars, ¿cuál elegirías de todos ellos?

• Gus: Túnez es con diferencia mi localización favorita de Star Wars dado que tiene tanto lugares en los que se filmó y Tatooine es mi planeta favorito de las películas de Star War. Sentarse en la granja de Lars mientras cenas en el comedor o caminas a través de las calles de Mos Espa son experiencias que nunca olvidaré.

• SWSS: Ha asistido a muchos eventos y estamos seguros que conoces a la mayoría de los actores de las películas de Star Wars, ¿tienes alguna historia al respecto que te gustaría compartir?

• Gus: He conocido a muchos actores a lo largo de los años, especialmente aquellos que suelen acudir a muchos eventos.

Props de la colección de Gus Lopez.

• SWSS: Cambiando de tema, ¿cuál es tu película favorita y por qué?

• Gus: Siempre es difícil escoger. Una nueva esperanza siempre tendrá ese lugar especial como una película tan rompedora. Aún sigue en pie en nuestros días y cambió la forma de hacer películas y merchandising para siempre. El imperio contraataca tiene un estilo que personifica el universo Star Wars y es tal vez la película mejor rodada. También me encanta La venganza de los Sith como una de las mejores película de acción y drama de la saga.

• SWSS: ¿Y tu personaje favorito?

• Gus: Tengo varios favoritos, aunque Luke posiblemente sea mi favorito de todos. Es un personaje interesante debido a la transición por la que atraviesa y el modo en que, en última instancia, redime a su padre y salva la galaxia desafiando a sus mayores y anteponiendo sus lazos personales a los dogmas Jedi, que irónicamente es lo que causa la caída de Vader.

• SWSS: ¿Cuál es la cosa más alocada que has hecho para conseguir una de tus piezas?

• Gus: Hay tantas que es difícil contarlas. Supongo que ir a Túnez para traerme grandes piezas de decorado por barco es una de las mayores locuras que he hecho. Un amigo y yo compramos y transportamos cientos de kilos en piezas de decorados de Star Wars fueron vendidos a trozos a un comerciante local. Nos exigió una gran cantidad de trabajo localizarlos.

Algunas piezas recuperadas del desierto de Túnez.

• SWSS: ¿Qué le dirías a los que, después de años de coleccionar, se sienten abrumados y piensan en dejarlo?

• Gus: Para algunos coleccionistas lo natural es dejarlo si han alcanzado su objetivo o tienen otras prioridades en su vida. Creo que los coleccionistas que siguen buscando nuevas cosas interesantes nunca se aburren y continúan coleccionando durante mucho tiempo.

• SWSS: ¿Qué destacarías de tu vida de coleccionista?

• Gus: Conseguir la Estrella de la Muerte fue sin duda de lo más destacado. En el momento en que la compré a tres coleccionistas en 1999, la importancia de la misma no me impactó. Sólo la compré para tener una ejemplo de una gran pieza pero al final resulto ser una de las piezas más significativas de cualquier colección. Aunque he avanzado en el coleccionismo de props en los últimos años, la Estrella de la Muerte aún es uno de lo mejores hallazgos que he hecho jamás.

Prop original de la Estrella de la Muerte en la casa de Gus.

Sobre tu relación con el coleccionismo:

• SWSS: En 1994, cuando Internet no era un instrumento en todo el mundo conocido, decidiste crear un sitio web llamado toysrgus. ¿Qué te llevó a tomar esta iniciativa?

• Gus: Empezó como un lugar en el que los amigos podían colgar imágenes de coleccionables interesantes de Star Wars que no se podían encontrar en ningún otro lugar. En ese momento no había ninguna web de coleccionismo de Star Wars, así que pensé que era necesaria una. La gente pensaba que era una locura dado que el coleccionismo de Star Wars era un tema de muy «escaso» interés. Hoy hay cientos de webs sobre coleccionismo de Star Wars.

• SWSS: Hace años leímos que tenías problemas con la tienda Toysrus porque el nombre de tu web, que se confundía con el nombre de la cadena de juguetes, con el tiempo, ¿fuiste capaz de llegar a un acuerdo amistoso o algo peor?

• Gus: No, amenazaron con emprender acciones legales en multitud de ocasiones hasta hace unos pocos años. Su reclamación no se sostiene porque no son propietarios de una marca registrada sobre «rgus» o los dominios «rgus». Cambié el nombre de dominio a «theswca.com» para no recibir más amenazas legales de ellos.

• SWSS: Durante estos años, ¿has participado en la preparación o has ayudado o dado a cualquier licenciatario su opinión acerca de qué productos se deben introducir en el mercado? ¿Podrías decirnos cuáles?

• Gus: He aportado ideas sobre productos de Star Wars a multitud de licenciatarios. La mayoría de esas conversaciones son confidenciales así que no puedo dar detalles. Puedo decir que muchas de las cosas que he sugerido a lo largo de los años, al final han visto la luz. No creo que mi aportación en particular cambiase algo pero puedo señalar varias recomendaciones específicas que he hecho y eventualmente pasaron a convertirse en prioridades para algunos licenciatarios de Star Wars, tal vez debido a las aportaciones de otros coleccionistas también.

Vitrinas con la colección de Gus López.

• SWSS: Si dependiera de ti crear una nueva línea de merchandising de Star Wars, ¿cuál sería?

• Gus: Crearía una nueva línea retro de Micro Collection (Kenner) que tuviese sets adicionales que nunca fueron fabricados durante los 80.

• SWSS: Hace algún tiempo publicaste un libro con Duncan Jenkins, «Gus and Duncan’s Comprehensive Guide to Star Wars Collectibles», que es una auténtica belleza. ¿Cuánto tiempo tardasteis en hacerlo? ¿Crees que es la guía definitiva al coleccionismo de Star Wars o ya están pensando en hacer una secuela?

• Gus: Nos llevó cinco años hacer ese libro y empleamos casi cada fin de semana durante esos años. Algún día haremos una versión actualizada pero no a corto plazo. Hay suficiente material que esperamos sea de ayuda a los coleccionistas para localizarlo todo.

Gus and Duncan’s Comprehensive Guide to Star Wars Collectibles.

• SWSS: Recientemente, ambos publicasteis el libro «Gus and Duncan’s Guide to Star Wars Prototypes», obtener un prototipo no es una tarea fácil, incluso si tus viajes a Cincinnati puedan tener algo que ver. Nos gustaría saber, ¿cómo has conseguido reunir tantos prototipos? Sobre todo los prototipos de la época antigua de Kenner.

• Gus: La mayoría de mis prototipos de Kenner proceden de empleados. Mis amigos y yo creamos una red con muchos empleados de Kenner a los largo de los años y fuimos capaces de reconstruir una buena historia de la línea de juguetes y ver muchos ejemplos de prototipos de la línea vintage. Fue divertido aunque a día de hoy se ha contactado prácticamente con todos los empleados de Kenner y sólo unos cuantos objetos de esa era han sido descubiertos.

• SWSS: Siguiendo con las preguntas, sabemos que has visitado muchas veces a Cincinnati para hablar con antiguos empleados de Kenner, para recabar información y tratar de conseguir artículos coleccionables nunca producidos como prototipos de las figuras o las tarjetas, ¿qué pieza has podido conseguir que creíste que nunca podrías?

• Gus: Nunca pensé que tendría una colección como la que tengo hoy. Recuerdo ver las cajas plegadas de Steve Denny para las figuras de 12 pulgadas de Leia Bespin, Luke Bespin y Han Hoth del Imperio contraataca a mediados de los 90 y pensar que coleccionables como esos eran imposibles de conseguir. Ahora, no sólo tengo las tres cajas, sino también las figuras de 12 pulgadas y mucho más. Hay tantas piezas que una vez pensé que eran imposibles de conseguir y ahora tengo. He tenido mucha suerte.

Vitrinas con la colección de Gus Lopez

• SWSS: Sabemos que tienes una muy buena relación con Duncan, tanto de ambos habéis estado en las convenciones hablando acerca de vuestras colecciones, que habéis escrito libros juntos, pero, ¿nunca habéis pensado en unir las colecciones para mostrarlas en Europa o América?

• Gus: Sería una tarea monumental unir nuestras colecciones para exhibirlas. Incluso mi colección, que tiene muchos menos objetos que la de Duncan, ocupa 10 habitaciones en nuestra casa. La logística para exponer todo eso junto sería imposible. Me puedo imaginar prestando piezas de mi colección a varias exposiciones de cuando en cuando. Por ejemplo, tengo prestada la Estrella de la Muerte durante cinco años al museo de Ciencia Ficción de Seattle para que la gente pueda verla.

• SWSS: ¿Alguna vez te han ofrecido trabajar directamente para Lucasfilm? Ahora que Steve Sansweet Lucas sale de la compañía, ¿te gustaría ocupar su lugar?

• Gus: Nunca me han ofrecido un trabajo en Lucasfilm. Me gusta mi relación con ellos y tener la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos.

Nunca podría reemplazar el papel de Steve Sansweet en Lucasfilm dado que no tengo las habilidades apropiadas. En realidad no conozco a nadie que pudiera hacerlo del modo en que Steve lo hizo a lo largo de los años, pero hay gente maravillosa en Lucasfilm, así que pienso que Star Wars sigue en muy buenas manos.

Props de la colección de Gus López.

Página web de Gus Lopez: Theswca.com
La casa de Gus Lopez: Bobacabana

Entrevista realizada por el Equipo de Star Wars Spanish Stuff
Fotografías realizadas por Gus López