Por Marino Arribas

El pasado 24 de Mayo salió a la venta el segundo libro de nuestro amigo y compañero del foro, Señor Buebo, titulado: “Que la fuerza te acompañe: guía completa de la guerra de las galaxias”, editado por Dolmen Editorial, con ISBN: 978-84-152012-4-3

El libro hace un recorrido por todos los aspectos imaginables de la saga galáctica, las asociaciones, el merchandising, las promociones, las películas, los personajes tanto dentro de la pantalla como fuera de ella, los comienzos, los finales… pero tratados desde un punto de vista muy personal del autor, tal y como el mismo explica con sus propias palabras “…espero que este libro no sea uno más, ya que he intentado darle un aspecto personal, intentando ahondar en todos los temas relativos a la saga, y sobre todo, dando el punto de vista español.”

Las películas

En este apartado del libro, dividido en varios capítulos, nos va desgranando los orígenes de la saga, desde los primeros borradores y guiones en sucio descritos en el capítulo El Diario de los Whills, pasando por cada una de las películas llevadas a la gran pantalla.

Cada película tiene recogida, en esta primera parte del libro, un capítulo en el cual se destripan algunos de sus secretos, se comentan los personajes, se analiza el argumento, se recuerdan las escenas eliminadas que no vieron la luz el día del estreno, se relatan curiosidades y hasta se hace mención a los dobladores que le pusieron voz a los personajes que todos conocemos en su versión española.

Sabias por ejemplo que la pierna derecha de C-3PO es plateada y no dorada como el resto de su cuerpo, o que Burt Reynolds fue el elegido para interpretar a Han Solo, pero lo rechazó, “menos mal” dice el autor, yo no podría estar más de acuerdo.

Los Extras

Acabamos con las películas y empezamos con los sucedáneos, y es que el Señor Buebo no ha dejado detalles al azar, aquí recoge todas esas producciones que de forma paralela la factoría de Lucas iba realizando para aprovechar de alguna manera todo el tirón que proporcionaban los estrenos en la gran pantalla.

Le dedica un capítulo entero a eso que llamaron “Star Wars Holliday Special”, recordándonos lo poco orgulloso que se ha sentido George Lucas de ese experimento televisivo estrenado en las navidades de 1978. “Cuenta la leyenda que George Lucas ha pasado parte de su tiempo buscando todas las copias de esa cinta para destruirla, cosa que no ha podido conseguir, ya que en Internet circula casi libremente.”

Otros capítulos de esta parte del libro tratan otros sucedáneos, como Las Aventuras de los Ewoks, y las series de animación de Los Ewoks y Los Droids, o la más reciente serie, aun emitiéndose hoy en día, Las Guerras Clon, que se merecen un capítulo a parte.

El Universo Expandido

No solo de películas, especiales de televisión y dibujos de animación se nutre la saga galáctica, también existe todo un universo de publicaciones que ahondan en los aspectos mas insospechados de cada personaje, o que nos muestran mundos de los que ni se hace mención en las películas.

Se trata de “todo el conjunto de historias relacionadas con el universo Star Wars, pero que no aparece en las películas”. Libros guía, cómics, novelas, videojuegos, todo tiene cabida aquí.

Coleccionismo

Y llegamos a uno de los capítulos que más me esta gustando del libro, y es que nos guste o no, los amantes de la saga terminamos más tarde o más temprano acaparando merchandising y promociones, como si esto fuera una forma de tener mas cerca y vivir más intensamente todo ese universo que llamamos Star Wars.

En este apartado también tenemos distintos capítulos en los que se van desgranando las anécdotas y curiosidades más insospechadas. El primer capítulo de esta parte del libro, Las Figuras ya entra en el tema de lo listo que fue George Lucas en su negociación con 20th Century Fox cuando consiguió por parte de los directivos todos los derechos derivados de la venta de merchandising de las películas. “…por entonces, el merchandising estaba limitado a unos pocos juguetes para los niños y unas tarteras metálicas. Vamos, nada de lo que preocuparse, pensó la Fox” que equivocados estaban ¿verdad? Se rumorea que Lucas duerme con una dulce sonrisa en su cara desde aquel día, y que los responsables de la Fox que permitieron esa jugada, la mitad fueron fulminados de forma inmediata y el resto enviados de por vida a Las Minas de Kessel

Otros capítulos son los dedicados a los juegos y juguetes, y llegamos a uno de los capítulos más especiales, al menos para mí, el dedicado a las promociones, El Supermercado Galáctico y Otras Promociones. Y es que los productos licenciados de alimentación, higiene, perfumería, comida rápida, chucherías, y demás, es algo que desde siempre me ha apasionado, y algunos de estos coleccionables se encuentran entre los más buscados y poco accesibles, por su precio y rareza, de todos los coleccionables de nuestra querida saga.

Los Fans

Y así llegamos al último apartado del libro, aunque no por ello el menos importante, el dedicado a los fans, y es que es gracias a que hay fans que estamos hoy haciendo este dossier y el Señor Buebo ha publicado este libro.

El capítulo empieza haciendo referencia a los inicios de los primeros clubs norteamericanos, para terminar con un repaso por los distintos clubs de fans españoles, que no son pocos, pasando por las celebraciones oficiales y por las primeras convenciones y salones que se celebraron en España, que aunque no se realizaron con el mismo presupuesto que las norteamericanas, si se hicieron con la misma o más ilusión que ellas, doy fe de ello.

Y llegados a este punto, cuando el autor habla del Club Oficial de España, nos incluye una muy interesante entrevista con José María Arosa, editor de la revista oficial del club español Star Wars Magazine, durante la cual descubriremos los motivos de la creación del club, las convenciones oficiales, curiosidades del club y de la revista, y anécdotas personales muy interesantes.

En el repaso de Las Asociaciones se hace referencia a la Legión 501 Spanish Garrison, la Rebel Legion Spanish Base, a Fuerza Rebelde, Holored Estelar Sevilla, Saga Skywalker Valencia, SW Madrid, Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción, Los Lores del Sith y como no, a nuestra web, Star Wars Spanish Stuff.

De cada asociación se hace un breve pero conciso resumen que incluye su web, su año de fundación, sus miembros, su sede y un resumen de sus actividades principales. Una guía muy útil a tener en cuenta.

El libro termina con un capítulo dedicado a los Homenajes “A lo largo de los ya más de 30 años de Star Wars han sido muchos los directores, guionistas, dibujantes y fans que han ido haciendo pequeños homenajes (o grandes en algunos casos) a la saga.”

En este capítulo se recogen algunos de estos homenajes más significativos, seguro que cuando los leáis vais haciendo memoria, porque son muchos y algunos muy interesantes. El resumen dedicado a la especial relación del director Kevin Smith resulta muy curioso, ya que el dialogo de la película Clerks sobre la muerte de miles de “inocentes” trabajadores autónomos en la segunda estrella de la muerte no tiene desperdicio, os recomiendo ver esta película en particular.

Y de esta forma concluye el libro, 247 páginas de puro placer, su lectura se hace muy amena, se aprenden cosas muy interesantes. Sinceramente se nota que el Señor Buebo ha puesto todo su empeño y buen hacer en la realización del mismo.

Desde aquí solo me queda recomendaros que os compréis el libro cuanto antes, sin duda alguna estoy seguro que disfrutareis de su lectura tanto como yo.