Opiniones


Vamos esta vez a fijarnos en una novedad que nos trae la marca Attakus.

Se trata del clon visto en el episodio III, mas concretamente en la batalla de Kashyyyk.

En dicho episodio se ha intentado mostrar en la pantalla similitudes tanto de soldados o mejor dicho armaduras, vehículos y otras cosas varias con la trilogía original. En este caso concreto, podemos afirmar que este soldado clon, es el antepasado directo de nuestro querido scout trooper del Retorno del Jedi.
Se ven muchas similitudes y esto es lo que provoco que Hasbro lo confundiera, o mejor queda decir que vendió un “refrito” de su scout y lo hizo pasar por el cuerpo de elite de Kashyyyk. Veremos esto un poco mas adelante.

Este personaje no tiene una gran representación en el mundo del coleccionismo, al menos grandes figuras o estatuas. Nos limitamos en cuanto a piezas más serias, por decirlo de alguna forma, a un busto y este lanzamiento. Ojo, como he dicho en más de una ocasión, Hasbro a pesar de ser considerados juguetes, su calidad muchas veces sorprende. A nivel mas pequeño tenemos la mencionada de Hasbro, Lego, Galactic heroes…

Como se ha comentado anteriormente, Hasbro lanzo al mercado en el 2006 bajo la colección Saga, una figura 3 ¾ del scout de Kashyyyk, pero si nos fijamos bien o no también, podemos observar rápidamente que el casco corresponde al scout de Endor y eso nos hace ver que realmente es el personaje de Endor pintado (bastante potentemente) como el de Kashyyyk. Los “refritos” es una modalidad extendida en muchas marcas, lo cual me parece horroroso y desvirtúa a la propia marca, vamos que en mi opinión es muy cutre.
En el 2008 parece que recapacitó y sacaron al mercado un verdadero modelo de las tropas que nos ocupan de la colección Legacy. El casco ya era el suyo propio y la escultura era totalmente diferente, aunque el pobre era un poquito más bajito. También le acompaño la colección 30 aniversario. Los colores de ambas habían bajado de intensidad y esto fue un acierto la verdad. También se incorporaba la visera móvil, dejando ver la cara del soldado. Entre Legacy y 30, hay pequeñas diferencias, pero tampoco muy sustanciosas como para valorar uno muy superior al otro. La pintura suele variar algo.

También existe la versión que sacaron con su moto jet, no era el refrito de Endor pero no llegaba a la calidad de Legacy por ejemplo, era algo intermedio, pero no estaba mal. Los 3 3 ¾ Hasbro son un mundo la verdad.

Tenemos referencia de estas piezas más caras en el busto de Gentle Giant y la nueva estatua que aquí anuncio de Attakus.

Con respecto al busto, hay dos cosas importantes a mi parecer. La primera es que al ver el casco de frente notamos algo raro o al menos yo veo algo raro. En un principio puede ser que no nos demos cuenta, pero afinando un poco y viéndolo por partes, se divisa el fallo. No es un fallo enorme, pero es tan característico como los ojos, que como fallen, dotan al rostro de una expresión diferente. En el busto me refiero al visor. Aparentemente no esta mal, pero si nos fijamos con el modelo original, podemos ver que el puente que hace abajo es mas pronunciado en el molde real y en la replica lo han hecho muy suave y no tan pronunciado, dando la apariencia de ser muy pequeño con respecto al conjunto total del casco. También decir que la pintura no esta muy conseguida. Se nota demasiado que es pintura y no un cristal o plástico, dándole a mi parecer una estética que podía haberse mejorado mucho con el uso de un plástico. No solo hubiera quedado mas uniforme y pulido por supuesto, si no que el conjunto hubiera ganado realismo. Hablamos de una pequeña pieza muy barata, para una edición limitada y una casa como Gentle Giant hubiera sido coser y cantar.

El segundo detalle, para mi gusto algo escandaloso. Vemos que esta muy bien pintada, demasiado pintada, en este caso Hasbro lo realizo mejor en Legacy con respecto al original. Pues bien sorprendentemente no esta pintado, ¿como?, pues muy sencillo y sorprendente a la vez, es una ¡calcomanía!. Primeramente decir que es muy cutre este hecho tratándose de una reconocida marca y segundo, no se hasta que punto es estable, quiero decir, frente a desgaste con el tiempo, algo de humedad o simplemente en los dobleces del calco (que los hay), ¿que resistencia tendrán al limpiar el busto o rozarlo?, quizá se quiten como escamas, que no seria raro. Haberlo pintado no hubiera tenido el mas mínimo problema, no se por que esta opción. Poco más que decir del busto, desde luego y en mi opinión, los han hecho mejores y han metido la pata en algún detalle.

Ocupándonos ya de la novedad. Attakus es un referente de marca en el mundo del coleccionismo, ya lo sabéis todos, tiene grandes piezas y también grandes fallos, aunque he de reconocer que mas tiene bueno que malo. Una de las cosas malas es su precio. En esta ocasión su colección “Elite collection” nos ofrecen la figura de la elite de clones de Kashyyyk. Es una edición limitada a 999 uns, pintada y numerada a mano y fabricada en poliresina de unos 19 cm. La tendréis disponible en un principio para noviembre de 2011.
De primeras se ve una estupenda figura, la cual respeta las proporciones del personaje. La postura es algo sosa, pero tampoco esta colección o en general Attakus tiene posturas muy dinámicas. La pintura es un punto muy a favor, pues esta en su justa medida y no se ve escandaloso, como en el caso de Hasbro Saga o busto GG.
Los acabados generales están muy bien, aunque se ven anomalías propias de una figura de estas características y esta colección, pues no son las grandes figuras de esta marca. Es una colección de menor tamaño y en conjunto es bastante pintona. Puede que tengamos también problema con el visor al no ser pieza de plástico. Además se junta que de cuerpo entero, es la mayor representación de este soldado en el mundo del coleccionismo, al menos por ahora (sin contar las fantásticas armaduras artesanales que se ven por ahí).

El material del cual esta hecho es algo frágil y hay que andar con cuidado. Es quebradizo, como curiosidad, con un cuter puede cortarse fácilmente en escamas.

Poco mas que decir, pues como sabéis para las novedades solo puedo basarme en fotos, no tengo por desgracia un pase especial para verlas. Por ello no puedo comentar mucho más.

A primera vista se puede decir que es una figura bastante conseguida y de un tamaño intermedio, ideal para los espacios reducidos. La recomiendo si os gusta el personaje.

Un saludo a todos y hasta la próxima.