Opiniones


En esta ocasión voy a realizar un resumen crítica de un artículo que ha salido recientemente a la venta. El motivo que no sea una próxima novedad es, que siempre me ha llamado la atención este vehículo y también podríamos decir que es muy significativo, pues realmente es la única vía de escape de Luke vista en pantalla. Se que opinareis que el Skyhopper también es su vía de escape, así es, pero no sale en pantalla.

Hagamos un recorrido por este modelo en el mundo del coleccionismo. Podríamos decir que los modelos más significativos a nivel de tamaño no salen del mundo de Kanner/Hasbro. Podemos encontrar modelos pequeños e incluso uno que formaba parte de un coleccionable, pero no llegan al tamaño que muchos coleccionistas quieren. Por ello como es habitual me centrare en los más llamativos.

Empecemos por el primero. Se trata del Landspeeder fabricado por Kenner y lanzado en el 78, mucho ha llovido ya. Como es habitual en los modelos y/o figuras de esos años y algunos mas siguientes, siguen una línea que si se basa en los modelos aparecidos en la película, pero no llegan a un nivel de detalle muy fiel y cojean como es normal por un montón de sitios. Hay muchísimos coleccionistas que su colección es básicamente o totalmente vintage, por lo que quiero aclarar que mi análisis está basado en la fidelidad de los modelos, no en la complicación de conseguirlos, nostalgia, recuerdos de niñez…

Podemos apreciar en este modelo una nave bastante sosa y desprovista de mecanismos simulados y efectos del tiempo en la carrocería. También se aprecian las turbinas “capotadas”, cuando realmente una de ellas esta desprovista de su carcasa, pudiéndose apreciar el interior. Posee en la parte delantera un capó que se abre para poder ver el supuesto motor. Sin duda tiene muchas taras en cuanto a la fidelidad, pero hizo las delicias de muchos niños que realmente veían el modelo que tenían en sus manos como el del mismísimo Luke…con los años vemos que no es así.

Podemos saltar rápidamente al modelo de POTF, lanzado en 1995. Hasbro realizó un modelo superior al anteriormente visto. Creó mas detalles de pintura y varió la escultura del modelo en general, incluyendo un parabrisas mas aplanado, acorde con el film. También añadió más mecanismos simulados y una nueva pintura. Se mostraba más vistoso y acorde con el mostrado en el episodio IV. Mantuvieron el detalle del motor y pudimos ver por fin esa turbina abierta, aunque no muy lograda.

Para no extenderme y aburrir con el artículo, si os parece saltamos de nuevo a un modelo presentado por Hasbro en 2002. De la colección SAGA nos llego este, que a mi parecer es el mejor hasta la fecha, exceptuando la pintura o mejor dicho el tono de la pintura. Podemos ver una reproducción bastante fiel con una escultura absolutamente renovada y muy acorde con el original. Las proporciones son correctas entre los diferentes elementos que forman la nave y el detalle de la turbina abierta esta drásticamente mejorado, viéndose realmente tubos que pasan unos por encima de otros sin ser un simple molde plano. El interior sigue siendo desde sus inicios algo pendiente, aunque fue muy mejorado. Como novedad incluye también un enganche lateral para el rifle aparecido en la película. Como dato ha añadir, posee el roce delantero que tiene el modelo de Luke.

Como curiosidad, es justo nombrar al modelo electrónico. No podemos buscar mucho mas en el modelado de este con respecto al de 1978, son igual de sosos, pero el gran aliciente es su funcionamiento. Estuvo disponible entre los años 78 y 80. Su escala es ligeramente mayor.

Por fin llegamos hasta nuestro protagonista, el nuevo Landspeeder vintage collection, aunque el termino nuevo no es apropiado, como diría C3PO a Han en Endor, ahora veremos por qué. Estamos ante un “refrito”, ¿que es eso?, pues es sencillamente un modelo ya realizado y relanzado con ínfimas novedades y presentado como nuevo. No solo encontramos esto en Hasbro, si no también en marcas importantes del sector.

El modelo en el cual esta basado este nuevo, es sin duda el sacado en 2002. Poco puedo decir de este, pues es exactamente el mismo, incluidos roces, marcas y demas, como digo 100% el de SAGA Lo único que le diferencia es la nueva pintura, que realmente se acerca mucho mas a la original, y digo yo…¿no podían haberlo hecho en 2002?, el color lleva viéndose desde el 77.

Como apuntes finales: es un gran modelo, muy fiel y con una pintura mejorada. Es una oportunidad para conseguir ese gran vehículo que salio en 2002, que repito es el mejor hasta la fecha. Hasbro ha evolucionado mucho dándonos a muchos grandes satisfacciones, pues ya no piensan solo en los peques.

Sin mas espero que hayáis disfrutado y os haya ayudado si decidís adquirirlo.

Hasta la próxima y no dudéis en debatir.