Por el Staff de Star Wars Spanish Stuff

En esta ocasión hemos decidido hacer memoria y acordarnos de uno de esos acontecimientos que supuso un antes y un después en el panorama español de Star Wars, y es que David García Hermosilla, fue uno de los Davices que organizaron el Primer Salón de Puerta Toledo de Madrid en 1998.

Tras unos años sin tener noticias de David, por fin nos hemos vuelto a reunir, y ahora os ofrecemos esta entrevista que seguro que os va a gustar. Además el propio David ha montado un video resumen de aquel acontecimiento de 1998, para que los fueron recuerden aquella exposición y los que no fueron vean con sus propios ojos lo que se perdieron entonces.

David García Hermosilla.

Se podría decir que en España hubo un antes y un después en el movimiento del fandom español a finales de los 90, esto fue originado no solo por el estreno en 1999 del Episodio I de Star Wars, sino un año antes con la organización del Primer Salón Star Wars de Puerta Toledo, celebrado en 1998 en Madrid.

Casi 15 años después, vamos a entrevistar una de las personas que en su día fuera de las más influyentes en el mundo de Star Wars a nivel nacional, se trata de David García Hermosilla, que junto con David González, organizaron en 1998 dicho acontecimiento y que desde entonces ha estado apartado de la primera línea del panorama nacional.

Sobre David García:

• SWSS: Antes de nada, algunos de nosotros te conoce, pero muchos otros no ¿podrías presentarte para los que no te conozcan?

• David: Hola Marino, encantado de hablar contigo de nuevo. Para los que no me conozcan soy David Gª Hermosilla, de 41 años. Restaurador de pintura y escultura, y especializado en plásticos, en conservación preventiva y montaje de exposiciones, aunque actualmente algo desvinculado del sector.
Como ya sabes, coleccionista de SW desde siempre, aunque los últimos años mucho más relajadamente.

• SWSS: David, háblanos un poco de tu colección. Eres uno de los denominados coleccionistas de la vieja escuela, llevas juntando cosas de Star Wars desde que eras un chaval. Después de estar tanto tiempo unido a este mundillo de Star Wars nos gustaría saber cual es tu opinión respecto a estos temas.

¿Cuando empezaste a coleccionar?

• David: Creo que nunca dejaron de gustarme los juguetes de SW… Como muchos otros coleccionistas tenía un amigo, en este caso hijo de padres americanos, que lo tenía todo..! cada vez que iba a su casa alucinaba con la cantidad de cosas que yo nunca había visto en España y que estaban fuera de mi alcance.. Más tarde, en el 85 y 86 recuerdo ver los juguetes en el Corte Inglés, concretamente el Gamorreano en el expositor negro de Vader, y pensar que me seguían gustando..! ja ja, pese a que a esa edad mis intereses ya eran otros…

Esa princesa Leia tiene una pinta estupenda.

• SWSS: ¿Cómo ha cambiado todo desde tus inicios como coleccionista hasta la época actual?

• David: Recuerdo con muchísimo cariño y nostalgia los tiempos en los que había que ir tienda por tienda, pueblo por pueblo, literalmente «rastreando» las piezas. Pocas cosas producían tanta alegría como encontrar varias naves o muñecos en su caja en una vieja tienda de un pueblo perdido.

En la última década, según internet ha ido cogiendo fuerza todo se ha facilitado mucho, realmente es casi cuestión de dinero no de suerte o habilidad. De todos modos, como te decía hace un momento, últimamente he tenido el coleccionismo un poco «al ralentí», aunque no he dejado de añadir algunas piezas especialmente entrañables, pero todas ellas «vintage», relacionadas con la trilogía original. Realmente, al margen de que la vida diaria reclama mucha atención, quizá la culpa la tuvo el lanzamiento de la espantosa línea de kenner «monkey face». Realmente no me ha gustado casi nada de lo que lanzaron desde el 95 hasta hace unos pocos años que he vuelto a comprar alguna figura.

• SWSS: Todos tenemos una pieza en nuestra colección a la que le guardamos un sitio especial ¿Cual es tú bien más preciado?

• David: Supongo que son los muñecos y troquelados Panrico o de Phoskitos que guardo de mi propia infancia. Aunque también hay alguna pieza de Kenner posterior, pero esa historia no se puede contar.. ;-)

Phoskitos y Panrico, la debilidad de David

• SWSS: En el caso de que se trate de una pieza distinta a la mencionada anteriormente ¿Cuál es la pieza de tu colección a la que tienes más cariño? ¿Por qué?

• David: También tengo mucho cariño a un expositor de Vader que me costó muuucho conseguir. Aunque no dinero. Concretamente tuve que hacerle a la dueña de la tienda donde lo vi, un expositor en madera negra de dimensiones y función parecidas para que me permitiera llevarme el original. Tardé meses en convencerla.

• SWSS: Siempre tenemos en mente una pieza se nos resiste desde hace tiempo ¿cuál es tu santo grial?

• David: No lo sé… creo que he ido consiguiendo casi todo lo que me ha ido llamando la atención… Creo que de las cosas que más me gustaría conseguir son todos los originales de Phoskitos. También llevo tiempo pensando en algunos de los Kenner más complicados o en un R2D2 radiocontrol, pero esos no los tuve.

• SWSS: En el coleccionismo de Star Wars hay de todo, desde ropa de cama, pasando por juguetes, hasta incluso joyas, petardos y colonias ¿Cual es la colección que consideras más interesante?

• David: Bueno, ya te he contestado un poco a eso en las preguntas anteriores. Desde luego el kenner original, y el merchandise de bollería español son de mis favoritos, pero también hay cosas muy interesantes como esa mítica caja de Colgate, o los expositores de la época.

El famoso Colgate de El Retorno del Jedi

• SWSS: ¿Actualmente en que colección estás centrado?

• David: Reconozco que estoy siguiendo algunas piezas de la nueva «vintage» de Hasbro, que son muy buenas, y estoy «retocando» mi antigua colección. Tampoco he podido resistirme a algunas esculturas de Gentle Giant o Kotobukiya, o alguna pieza de Sideshow.

• SWSS: Si dispusieras del Delorean de Regreso al Futuro y pudieras volver al pasado para recuperar una colección o pieza en particular ¿que irías a buscar?

• David: Uff… creo que me quedaría a vivir una temporada..! En cuanto al coleccionismo, desde luego le daría caña a todo esto que te cuento de Panrico y phoskitos, pero creo que también cuidaría mas mis propios muñecos. Nada de dárselos a los primos.

Darth Vader atacando por sorpresa a David en medio de la entrevista ;).

• SWSS: Sabes que SWBCN ha sacado un cromo o card dedicada a ti y a David González, ¿te ha sorprendido que la gente aun se acuerde del Salón de Puerta Toledo hasta el punto de dedicaros una carta?

• David: Me ha alegrado muchísimo, fue una gran sorpresa y desde luego me gustaría tener una como recuerdo. La verdad es que años después, me hace muy feliz haber podido «liarla» por lo menos una vez, y me encanta que la gente lo siga recordando como tres días realmente felices. Ese fue siempre el objetivo.

Los Davids #77 Spanish Cards Collection

Cambiando un poco de tema, y centrándonos en el mundillo de Star Wars

• SWSS: ¿Cuál fue tu primer contacto con Star Wars? ¿Cómo lo recuerdas?

• David: Recuerdo que fui con mis padres a cenar y al cine, con lo que ya era un día especial, pero aún recuerdo perfectamente el crucero imperial invadiendo la pantalla al principio de la película…

• SWSS: ¿Dirías que Star Wars marcó tu infancia de algún modo?

• David: Completamente. Pero no sólo la mía… Yo diría que Star Wars marcó (y sigue marcando) a toda nuestra sociedad, y a lo largo de varias generaciones. No hay más que ver las constantes referencias en publicidad, otras películas, artes gráficas, e incluso en el lenguaje cotidiano en expresiones como lo referente a «el lado oscuro» o «hipervelocidad». Star wars entró en nuestras vidas, y desde entonces nunca salió del todo.

David Garcia Hermosilla con un peculiar Halcon

• SWSS: ¿Cuál es tu personaje favorito de la Trilogía clásica? ¿Y de la moderna?

• David: No sabría decirte… C3 PO me encanta, y Darh Vader también, Han y Chewi son fantásticos… Pero siempre me gustaron mucho los Stormtroopers, los Sandtroopers o los pilotos Tie. Es difícil decir sólo uno. Además el piloto Tie era uno de mis favoritos de pequeño, porque además olía bien..!

• SWSS: ¿Has llegado a conocer actores de la saga o es algo que no te llama la atención?

• David: Conocí a David Prowse en Londres, vendía fotos firmadas en las convenciones, y creo que por aquel entonces ya estaba bastante enfermo. Contaba anécdotas de los rodajes, y era interesante, aunque se le veía un poco «apagado». También estuve viendo a Anthony Daniels cuando vino a España, pero a este no tuve el gusto de conocerle en persona.

Algo que poca gente sabe, y que me hizo más ilusión que conocer a los actores, es que antes de todo esto ya estaba en contacto con Star Wars a través de Fox España porque me encargaron la restauración de los trajes originales de dos Stormtroopers y un Darth Vader para utilizarlos en los estrenos de la trilogía remasterizada. Y estuve a punto de restaurar también un X wing a escala 1:1 que utilizaban también en la promo. Lamentablemente se llevaron todas las naves al mismo taller en Alemania, creo recordar.

David Garcia Hermosilla y David Gonzalez ataviados de villanos

Este año comienzan los estrenos en el cine de la saga en 3D

• SWSS: ¿Qué te parece el episodio 1 de Star Wars? ¿Aspectos positivos y negativos?

• David: Bufff… Recuerdo que en su día me entrevistaron los de canal plus al salir del estreno. Creo que al final no pusieron la parte de la entrevista en la que hablaba de absurdos seres incorpóreos sin el más mínimo sentido.. pero bueno, con el tiempo le voy cogiendo cariño y tiene personajes muy carismáticos como Darth Maul o Mace Windu.

• SWSS: ¿Qué piensas al respecto de la nueva trilogía?

• David: Han ido mejorando a medida que afinaban la tecnología digital y que avanzaba la historia. Estéticamente son toda una maravilla, eso no se le puede negar.

• SWSS: ¿Irás a ver las películas en 3D?

• David: Seguro que si.

La Amenaza Fantasma en 3D

• SWSS: De las 6 películas ¿cual es tú episodio favorito y porqué?

• David: Creo que esta es la pregunta mas difícil que me has hecho. Las tres primeras forman un puzle, un todo, y me gustan todas. Si tuviera que elegir alguna me quedaría con el episodio IV, que tiene el espíritu de la saga.

• SWSS: ¿Y el que menos te gusta?

• David: Quizá el Episodio I, Jar Jar Binks me saca de quicio.

• SWSS: ¿Cual es tú personaje favorito? ¿Haces focus de ese personaje a nivel coleccionista?

• David: Ya te lo he comentado antes, y no, realmente no colecciono más de uno que de otro.

Star Wars Spanish Stuff nació en 1996 con el inicio de las promociones de alimentos en España con motivo del estreno de las ediciones especiales de Star Wars.

• SWSS: ¿Sigues nuestra web?

• David: Claro, aunque ya sabes que hacía tiempo que no entraba. Creo que es el referente en merchandise español y coleccionismo vintage de la saga. Ahora está genial, y ya te comenté que me había sorprendido un montón el cambio que había pegado, en tamaño y presentación, pero conservando la esencia.

Ciertamente Star Wars Spanish Stuff ha cambiado mucho desde 1996

• SWSS: ¿Que parte te parece más interesante?

• David: Como coleccionista, la parte más valiosa siempre fue la de «Archivo», aunque ahora que hay mucha información por todas partes cada vez cobra más importancia la «comunidad»

• SWSS: En cuanto a contenidos ¿qué aportarías o echas de menos?

• David: Creo que hacéis un gran trabajo. Si se me ocurre algo ya te lo diré.

• SWSS: ¿Que te parecen las iniciativas de los parches de la web para este 2012 y el set especial que sacamos con motivo del 15º aniversario que hemos celebrado en el 2011?
• David: No me tires de la lengua que ya te dije que habían quedado preciosos..! Realmente siento no haberlos visto a tiempo y haber pedido un juego para mí.
• SWSS: No te preocupes, tenemos reservado un set para ti. ;)

Set 15º Aniversario de la web

• SWSS: ¿Que te parecen los cambios que hemos sufrido desde que la web se inauguró en 1996?

• David: Una pasada. Aun me acuerdo de cuando era todo tan «artesanal».

Vamos a recordar aquel primer salón de Puerta Toledo de 1998. Sabemos que fue un año muy duro con mucho trabajo de por medio, muchos quebraderos de cabeza y problemas de última hora, aunque el resultado fue espectacular.

• SWSS: Han pasado 14 años desde entonces, si pudieras volver al pasado ¿repetirías la experiencia? ¿mereció la pena?

• David: Ja ja, sí, claro que lo haría, pero ahora no podría dedicar las 6 horas diarias ni el espacio necesario durante 6 meses… Tuvimos el privilegio de poder hacer aquel Salón únicamente con el propósito de disfrutar de hacerlo y de que todo el mundo disfrutara de nuestra afición común. Realmente la idea era hacer nosotros la convención a la que nos gustaría asistir, y sin embargo nadie hacia, así que la hicimos nosotros.

Flyers usados para promocionar el Salón

• SWSS: ¿como surgió la idea de organizar vuestro propio evento? ¿por qué decidisteis llamarlo salón?

• David: No sabría decirte si fue David o yo el que primero lo propuso. Seguramente sería él porque estaba como una cabra.. ;-) Por aquel entonces yo estaba haciendo un master de museología y museografía, y al mismo tiempo mantenía mi taller de restauración con pequeños trabajos, así que era mi propio jefe, y estaba especializándome precisamente en montar exposiciones, así que no nos pareció tan difícil… Seguramente surgió la idea, y rápidamente nos pusimos a pensar si sería viable y como se podría plantear.
El hecho de llamarlo Salón en lugar de convención fue inspirados por las grandes ferias monográficas de otros sectores, y también por distinguirnos de las «convenciones» que se habían realizado hasta la fecha, que aunque habían tenido el valor de ser las primeras, y de permitir que muchos coleccionistas nos conociéramos, no tenían la calidad ni las características que nosotros imaginábamos o creíamos que podían tener.

• SWSS: David González y tu invertisteis vuestros ahorros en la organización del evento. Hasta tuvisteis que pedir un préstamo al banco para poder llevar a cabo todo el montaje del salón. ¿al final se recupero la inversión? ¿Merecieron la pena las ganancias por el tiempo que dedicasteis durante todo un año al montaje del mismo?

• David: La verdad es que si fue arriesgado. Solamente alquilar todos los Salones del Hotel ya nos supuso adelantar 800.000 pesetas del año 98..! Luego las vitrinas, luces, pintura, transportes, publicidad, etc… y también es cierto que el tramo final tuvimos que hacerlo pidiendo un crédito los días anteriores, con la esperanza de devolverlo al final. En mi casa me miraban como si estuviera loco, ja ja, mi pobre padre tuvo que pagar una factura de teléfono astronómica, y mi taller quedó hecho polvo y paredes y suelo pintados de azul, pero mereció la pena.

Montaje de las vitrinas de la exposición

En cuanto a que si se recuperó la inversión? Ya sabes que la entrada era más o menos testimonial, y que cuando venía una familia solo cobrábamos a los padres, pero al final sí que se recuperó. El éxito fue tal que pasaron por la Exposición cerca de cinco mil personas en aquel fin de semana. Afortunadamente el planteamiento del Salón era conseguir el mejor espectáculo posible con el dinero que pudiéramos conseguir, es decir, dedicar toda la posible recaudación a la producción, con lo cual ajustamos bastante las previsiones de público y además tuvimos mucha suerte y ayuda.

Montaje de las vitrinas de la exposición

Una de las claves del éxito fue nuestra aparición en Crónicas Marcianas. Aquello fue providencial, no fue fácil conseguirlo y además hay una divertida historia detrás. En el reparto de tareas de producción yo me ocupé de los medios y de la publicidad, entre otras cosas porque podía llamar a cualquier hora desde el taller. Normalmente no había problema para conseguir la atención de los medios tras mandar el dossier de prensa o hablar con ellos, pero el caso del crónicas era distinto. No había manera de hablar directamente con nadie, sólo un contestador y un fax. Fue la casualidad de encontrarme una noche de copas con Mariano Mariano, acabamos charlando de Star Wars, le di un poster de promo del Salón y él me dio el contacto con la encargada de contenidos del programa. A partir de ahí todo fue muy fácil y realmente muy divertido.

• SWSS: Los que acudimos al Salón tenemos nuestros mejores y peores momentos en la memoria, yo personalmente me acuerdo mucho del momento en que se proyectó el trailer del Episodio I por primera vez y las caras que ponía la gente. También recuerdo a un tío que se pasó los días que duro el salón pegado al televisor viendo una y otra vez el tráiler con una máscara de látex de Ackbar… ¿cuáles son tus mejores y peores recuerdos del evento?

• David: Desde mi perspectiva actual todo lo que recuerdo es bueno, aunque fue una paliza, y un caos para mi colección, no se me ocurre nada que fuera malo salvo no poder repetirlo.

• SWSS: ¿que ha sido de todos esos fabulosos dioramas que expusisteis en Puerta Toledo?

• David: Los tuvimos guardados mucho tiempo, incluso alquilando un guardamuebles. Nuestra intención, especialmente la de mi compañero David era repetir la exhibición en alguna otra ciudad, e incluso estuvimos hablando con El Corte Inglés y les ofrecimos la posibilidad de itinerar, pero se conoce que en aquel momento no tenían las ideas tan claras como ahora. Poco después yo entré a trabajar para terceros y tuve que dejar el tema aparcado. David sí que continuó una temporada haciendo alguna exposición, y más tarde estuvo a cargo del Expocomic. Al final se acabaron destruyendo.

• SWSS: Bueno David, ha sido un verdadero placer hacerte esta entrevista y reencontrarme con un buen amigo después de tantos años. Muchas gracias por todo

Os dejamos ahora un video resumen preparado por David de lo que fue aquel Primer Salón de Star Wars Puerta Toledo de 1998.

Entrevista realizada por el Equipo de Star Wars Spanish Stuff
Fotografías realizadas por David García y del Archivo de la web