Por Telémako

· Material necesario:

– Que la Fuerza nos Acompañe…eso fundamental.
– Felpudo sobre el que pintar, liso(sin dibujo), preferiblemente nuevo, y de color, pués el que encontréis. Veréis que es difícil conseguir felpudos de diferentes colores y lisos.
– Varias hojas de papel de calco.
– Celo, cinta adhesiva.
– Cartulina.
– Lápiz, goma, rotulador negro permanente.
– Agujas de cabeza gorda.
– Pinturas esmalte (no al agua), en los colores que necesitemos.
– Pinceles medios y finos.
– Aguarrás, para limpiar pinceles y diluir pintura si fuese necesario.
– Guantes, para no mancharnos las manos.

Creo que no me olvido de nada…

· Empieza el trabajo:

1º – Lo primero que necesitamos es encontrar una buena imagen del personaje que queremos utilizar para hacer el felpudo. Nosotros buscamos una foto del Maestro Yoda al mayor tamaño y con la mayor calidad posible; lo más lógico puede ser buscar un fondo de pantalla.



Wallpaper del Maestro Yoda

En el momento de elegir la imagen tenemos que tener en cuenta los colores que tiene, y sus claros y oscuros porque tienes que pasar la imagen por filtros para destacar las zonas a pintar de la silueta. Las imágenes oscuras nos darán mucho más trabajo hasta conseguir la silueta que queremos.
También es importante el color del felpudo sobre el que lo vamos a pintar, porque el color de éste puede variarnos el tono final que pintemos.

2º – Una vez encontrada la imagen que queremos la imprimiremos al tamaño real que va a ir sobre el felpudo.
Salvo que tengamos una impresora industrial, tendremos que imprimir la fotografía dividida en varios folios (en cuatro partes, por ejemplo), y luego pegarlos con celo. Así vemos si es el tamaño adecuado ó si tenemos que aumentar o disminuir las dimensiones de la imagen.



Una primera prueba de tamaño

Mientras se hacen las pruebas de tamaño, sacad las copias en blanco y negro y a poca calidad, para no gastar tinta.
Recortad la figura ó figuras para haceros la idea de como quedaría en el felpudo con cada tamaño.

3º – Una vez decidido el tamaño definitivo de la imagen, ahora toca sacar los perfiles de las sombras de la foto. Podemos utilizar el PhotoShop y jugar con los filtros hasta conseguir el efecto deseado o también podemos utilizar el programa FotoSketcher (está en castellano, es gratuito, y muy fácil de manejar) con el que nos va a resultar mucho más sencillo.

En el FotoSketcher abrimos la imagen que queremos utilizar:
1. Archivo – Abrir Imagen.
2. Se abre una ventana con los parámetros del dibujo, elegimos en: Estilo de dibujo – Dibujo de pluma de tinta 2.
3. Una vez ahí jugamos con el nivel de detalle, oscuridad/claridad y simplificación de la imagen hasta que logremos el efecto que queremos, es decir, las sombras que necesitamos destacar para conseguir la silueta y los rasgos internos de la imagen para que sea reconocible.

4º – Ya tenemos la imagen a tamaño real, en blanco y negro, a calidad, y con los rasgos resaltados que más nos interesan. Imprimimos a tamaño real, como la vez anterior tendremos que sacarla en varios folios. Unimos los folios de manera que la imagen nos quede del todo correcta.



Silueta de las lineas a tamaño real

5º – Utilizando papel cebolla, vamos a dibujar sobre éste papel todas las líneas del dibujo (primero con lápiz y luego rellenando con un rotulador negro permanente) que luego tendremos que pintar en el felpudo. No todas las líneas que hay resaltadas en la imagen serán necesarias, algunas harán falta para definir correctamente al personaje y otras no serán tan importantes, eso ya depende de vuestro criterio y de la calidad que queramos darle al dibujo.

Para que no se nos mueva el papel cebolla lo pegamos a la imagen con celo en algunos puntos del borde.
A medida que vayamos dibujando las líneas de rasgos con lápiz nos daremos cuenta de lo que es necesario y de lo que no. Cuando ya sepamos todos los rasgos que necesitamos, entonces rellenaremos las líneas a rotulador.
Quizá alguno quiera saltarse este paso y pasar directamente al 6º, calcando directamente del dibujo a la cartulina, pero de esa forma no sabremos como quedan las líneas, cuales importan y como queda el dibujo final, así que yo no os lo recomiendo.



Copia en papel cebolla

6º – Una vez pasadas las líneas del dibujo al papel cebolla calcaremos éste sobre una cartulina gruesa uniendo varias hojas de papel de calco con celo, hasta lograr el tamaño necesario. Igual que antes, pegaremos la hoja grande de calco con celo en los bordes a la cartulina para que no se mueva, y el dibujo en papel cebolla también.

7º – Ahora ya tenemos el dibujo pasado a la cartulina; vamos a hacer la plantilla. Con la ayuda de un cutter recortaremos poco a poco y con mucho cuidado las líneas de la silueta de nuestra figura.
Importante, algunas líneas no se deben cortar enteras porque la pieza de dentro se caería, hay que planificar antes de empezar a cortar donde dejar uniones, en zonas fáciles que luego se retocarán después de pintar la silueta en el felpudo.

Puede que haya algunas piezas pequeñas del dibujo que tengamos que recortar enteras (a nosotros nos pasó con los detalles de los ojos), las guardamos con cuidado y las numeraremos para saber donde van cuando tengamos que poner la plantilla sobre el felpudo.



Plantilla con las líneas recortadas

8º – Supongo que vamos a utilizar un felpudo nuevo, lo sacudimos un poco porque siempre caerá alguna fibra suelta.

9º – Con la plantilla recortada, la ponemos sobre el felpudo, tal como queremos pintar el dibujo y la sujetamos con alfileres de cabeza gruesa (con bolita de plástico) para así no perder los alfileres dentro del felpudo. Al empezar a pintar, cuanto más cerca y menos se mueva la plantilla, mejor nos va a quedará el dibujo. Acordaros de poner las piezas pequeñas que habíamos separado de la plantilla grande.



Plantilla sujeta al felpudo con alfileres

10º – Pintaremos ahora con cuidado todas las líneas de la plantilla. Paciencia, poco a poco. Utilizamos un pincel que no sea muy grueso, y cargado de pintura, pero siempre sin que gotee, la pintura tiene que empapar bien hacia dentro de las fibras del felpudo, porque sino en cuatro días de uso, se irá desgastando la pintura e irá desapareciendo el dibujo. Procurad tener el pincel en vertical y pintar en movimientos verticales, como pinchando hacia dentro del felpudo así veréis que vais empapando poco a poco, mucho mejor que si pintáis de izquierda a derecha como se hace normalmente.



Plantilla después de pintar

11º – Ya tenemos pintadas toda las líneas y hemos dejado que sequen. Quitamos la plantilla con cuidado y veremos como nuestro trabajo va cogiendo forma. Tendremos que pintar también las partes que habíamos dejado sin recortar de la plantilla para que no se nos cayera la silueta de la cartulina.

Ahora ya tenemos toda la silueta terminada. Bien, pues damos otra mano de nuevo a todas las líneas para que queden más marcadas. Ésta vez nos podemos detener más en empapar mejor hacia dentro del felpudo, pero sin salirnos de la líneas.



Primeras líneas pintadas

12º – Ahora nos queda rellenar las zonas del dibujo con los colores que hayamos elegido. Tened en cuenta que el color del felpudo siempre va a cambiar un poco el tono de la pintura que demos.
La mejor solución para esto, es dar todas las capas de pinturas que sean necesarias para que el tono quede correcto.

Pintad con cuidado, sin meteros dentro de las líneas negras de la silueta. Cuando tengamos ya todo el dibujo relleno con los colores que corresponden a cada zona, tendremos que dar de todas maneras una última capa a las líneas de la silueta, ó al menos a algunas zonas que lo necesiten.



Líneas negras retocadas y color marrón oscuro



Túnica pintada



Cara y ojos pintados

13º – El proceso para pintar las letras de la frase que queramos poner en nuestro felpudo (cuando más friki mejor) va a ser el mismo que hemos hecho para el dibujo de la figura.
Elegiremos el tipo de letra, lo imprimiremos en papel y compararemos tamaños en el felpudo hasta elegir en que más nos convenga.



Silueta de las lineas a tamaño real

Esta vez sí que la podemos calcar directamente en cartulina.
Recortaremos las letras como antes con un cutter dejando partes de “enlace” para que las letras no se nos caigan de la plantilla.



Sujección de la plantilla

Sujetamos la plantilla con alfileres al felpudo y pintamos como en los pasos anteriores.



Mas pintado

Así queda antes de retocar las líneas sin pintar y dar una segunda y tercera mano.



Últimos retoques

Y éste es el resultado final del felpudo del Maestro Yoda que muchoa ya habíais visto… Que la Fuerza nos Acompañe…siempre…



Resultado final

Eso ha sido todo, si algo está poco explicado o a falta de explicar, me lo comentáis en el foro y tratare de ayudaros.

Telemako.