Somos conscientes de que llevabáis ya un tiempo esperando lo que os anunciamos allá por… ¡ya ni me acuerdo! El caso es que por motivos logísticos y de encontrarnos en unas fechas en las que el entrevistado estaba muy, pero que muy liado, la entrevista en cuestión se ha hecho esperar más de lo que hubiésemos deseado. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, más vale tarde que nunca, así que lo que os teníamos prometido desde hace tiempo ya está aquí. Esperamos que por lo menos la espera haya valido la pena y os guste la entrevista que a continuación os ofrecemos, porque tanto por nosotros como por parte del entrevistado está hecha con el mayor de los cariños.

Así que no me quiero enrollar, que tenéis bastante que leer a partir de que pinchéis en «leer más», más que nada porque hasta entonces no sabréis a quién estamos entrevistando esta vez…

Hacía ya algún tiempo que no os ofrecíamos ninguna entrevista y hemos pensado que éste es un buen momento para hacerlo y retomar esta iniciativa que tanto interés suscita. Y para esta ocasión hemos tenido el gran placer de contactar con una persona que no necesita presentación y que se ha brindado muy gustosamente a responder a nuestras preguntas. Porque si os digo que el entrevistado en un hombre considerado como el mayor coleccionista de artículos de Star Wars en el mundo, un hombre que ha trabajado dentro del engranaje de Lucasfilm y que es el poseedor de un Rancho de lo más galáctico, seguro que ya sabéis a quién me estoy refiriendo.

Efectivamente, en esta nueva entrega os ofrecemos la entrevista que hemos realizado a Steve Sansweet.

Antes de entrar en materia quiero anunciaros algo y es que en este caso la entrevista no la vamos a realizar solamente nosotros, sino que queremos contar también con vuestra ayuda y conseguir una entrevista más dinámica y participativa. ¿Cómo la vamos a hacer? Muy sencillo, hemos abierto un hilo en el foro en el que podéis ir poniendo aquellas cosas que siempre quisisteis saber y nunca tuvisteis oportunidad de preguntarle. Una vez recabadas vuestras preguntas se las enviaremos a Steve para que sea él mismo el que aclare vuestras dudas. Para ello sólo tenéis que pinchar aquí, y accederéis directamente al post correspondiente.

Y una vez dicho esto es hora ya de que empecemos con la entrevista, ¿no os parece?

* SWSS: Hola Steve. Antes de nada agradecerte la deferencia para con nosotros al ofrecernos esta entrevista ahora que sabemos que estás enfrascado en la aventura de traer a Europa The Rancho Obi-Wan Experience, con todo lo que ello conlleva, y seguro que estás tremendamente atareado. Así que vayamos al lío.

Al empezar estas entrevistas siempre nos gusta que sean los propios entrevistados los que hagan una breve introducción para que aquellos que no les conozcan puedan hacerse una idea de quién es el personaje, así que te damos la oportunidad de que seas tu mismo el que te presentes a nuestros lectores:

* Steve: Nací y crecí en Filadelfia, la cuna de la independencia americana. Me gradué de la Universidad de Temple, con una licenciatura en Periodismo, y en unos años comencé una carrera de 26 años en The Wall Street Journal como reportero y más tarde como jefe de la oficina de prensa en Los Ángeles. Crecí amando la ciencia ficción y la fantasía – libros, películas, programas de televisión, cómics, juguetes – y todo esto siempre ha sido parte de lo que soy. Empecé a coleccionar juguetes del espacio unos pocos meses antes de que se estrenara Star Wars. Como periodista, me invitaron a ver la película en un teatro en el set de rodaje de la 20th Century Fox dos semanas antes del estreno, antes de todo el bombo ¡y me enganché! Me uní a Lucasfilm a principios de 1996 como una especie de embajador de los aficionados de Star Wars, y me quedé durante 15 años antes de retirarme para convertir el Rancho Obi-Wan en un verdadero museo abierto al público.

* SWSS: Nos costa que conoces nuestra web, así que estás al tanto de que es una página de referencia para todo aquel interesado en el coleccionismo español de Star Wars. Visto desde otro país, ¿cómo se ve el coleccionismo español?¿Son los productos producidos en nuestro país un objetivo interesante para los coleccionistas de otros países?

* Steve: A los coleccionistas estadounidenses les encanta descubrir objetos que no sabían que existían y muchos buscan artículos internacionales. En los países donde no había tanto merchandise de Star Wars disponible, los coleccionistas tienden a centrarse más en los artículos antiguos de sus propios países. Algunos de mis favoritos son coleccionables de España – sobre todo de la era de los Ewoks y Droids de la serie de dibujos animados de Nelvana. También guardo con cariño dos primeras piezas de Ediciones Manantial, un móvil C-3PO articulado de cartón y un calendario perpetuo de R2-D2.

* SWSS: En Orlando el pasado año pudimos ver algunos productos españoles entre los grandes elegidos para tomar parte en The Rancho Obi-Wan Experience, como por ejemplo la famosa caja de Colgate que tanto ha dado que hablar en nuestros foros. ¿Cuál es la historia de este preciado tesoro?

* Steve: ¡Ojalá supiera toda la historia y por qué parece tan raro! ¿Tiene alguno de vuestros lectores una de estas cajas? A lo largo de los años, Lucasfilm de vez en cuando ha llevado a cabo «limpiezas» de sus archivos porque se habían acumulado demasiadas muestras de productos. En una ocasión, los empleados pudieron llenar una bolsa grande con sus selecciones. Y en otra la cosa fue más limitada, con algunos departamentos a los que se brindó la oportunidad de elegir los artículos para regalar. Finalmente, cuando se cerró un almacén alquilado de 10.000 metros cuadrados, se donaron la mayoría de los artículos a organizaciones caritativas después de asegurarse de que tenían al menos un ejemplar de todos y cada uno de los objetos. Fue en algún momento, durante una de esas “limpiezas”, cuando conseguí la caja Colgate con la promoción de El Retorno del Jedi. Siempre me divierte señalar que la figura de esta caja en particular es el personaje con los peores dientes de la película: ¡Bib Fortuna!

* SWSS: Siguiendo con el coleccionismo español, ¿qué promociones te han llamado más atención de las producidas en nuestro país y cómo te apañas para conseguirlas?¿Hay alguna que no hayas podido conseguir?

* Steve: La respuesta a la pregunta anterior responde en parte a esta cuestión. Tengo algunos trajes de la serie de dibujos de Ewoks y Droids y grandes peluches de Wicket y Kneesaa. Y me encantan los libros de cuentos infantiles que se insertan en un cartón con el que comparten la imagen de portada. He estado coleccionando y viajando desde el principio, así que encuentro cosas en exposiciones, intercambios con otros coleccionistas y hago compras en eBay. Además, tengo muy buenos amigos en España que son coleccionistas que siempre están al acecho para mí también, como cuando oigo hablar de artículos especialmente extraños, ¡como un caganer Stormtrooper!

* SWSS: Centrémonos en tu propia colección. Hace ya un tiempo que Anne Newman trabaja contigo catalogando tus piezas. ¿Cuándo y por qué te planteaste que necesitabas alguien para tamaña labor?¿Cómo conseguiste que alguien ajeno a Star Wars se embarcara en esta aventura?¿Hasta qué punto ha conseguido catalogar toda tu colección? Y lo más importante, ¿cómo has conseguido que no desista en el intento?

* Steve: Anne es la vicepresidenta de Rancho Obi-Wan y directora general del museo. He tenido gente trabajando conmigo y para mí durante más de 20 años, por lo que Anne es realmente la tercera que lo hace a tiempo completo. Anne es experta en bases de datos y conoce muy bien Star Wars y sus objetos de colección, así que no tuve que enseñarle nada. Se mudó a Petaluma y pensó que le llevaría unos seis meses hacer un inventario de la colección. ¡Eso fue hace siete años y medio! Luego conoció a alguien, se casó y viven en el Rancho Obi-Wan.

* Steve: El inventario se ha llevado a cabo en etapas porque Anne ha hecho una labor mucho más amplia que simplemente inventariar la colección. Ha tomado fotografías para varios de mis últimos libros, ha desarrollado grandes bases de datos para que yo pudiera escribirlos y también estuvo a cargo de la remodelación y ampliación del Rancho Obi-Wan (un proyecto de dos años) y de que se convirtiera en una organización sin ánimo de lucro.

* Steve: El inventario en sí mismo actualmente consta de 91.000 artículos, pero legítimamente estimamos que tenemos más de 300.000 objetos en la colección, así que ¡hay un largo camino por recorrer! ¿Alguien quiere ayudar?

* SWSS: Hace ya algún tiempo de esto, pero recuerdas cuál fue el primer objeto de Star Wars que adquiriste?¿Aún lo conservas?

* Steve: Yo no compré mi primer coleccionable de Star Wars, sino que fue enviado a la oficina del The Wall Street Journal a principios de 1977, aunque dirigido a otro periodista. Era un folleto a todo color que Lucasfilm y 20th Century Fox sacaron para tratar de convencer a las salas de cine de que exhibieran Star Wars y también enviaron copias a algunos periodistas. El periodista en cuestión echó un vistazo al folleto y lo tiró a la papelera. Cuando se fue, me acerqué a la papelera y lo cogí. ¡Por suerte para mí no había tenido un almuerzo pringoso!

* SWSS: ¿Hay alguna pieza que no hayas podido conseguir a pesar de conocer su existencia o en caso negativo, cuál es la que más te ha costado conseguir?

* Steve: Oh, por supuesto. No se puede tener todo, ni siquiera Lucasfilm. Hay muchas cosas que he visto a lo largo de los años que me gustaría añadir a la colección. Por nombrar sólo una, de España, había un cartel de campaña política hace muchos años, en el que se hizo que un político se pareciera a Darth Vader. Me encantan los objetos que mezclan Star Wars con la cultura popular.

* SWSS: Esta es una pregunta clásica y a veces difícil de contestar, sobre todo en tu caso dado lo extenso de tu colección, pero, ¿hay alguna pieza que tenga para ti un significado más especial que el resto?

* Steve: Hay una pieza que es muy especial para mí debido a mi papel como responsable de relaciones con los fans dentro de Lucasfilm a lo largo de 15 años. Lucasfilm fue la primera compañía cinematográfica en llegar a los aficionados directamente y mantenerlos informados de la película. En 1976, un año antes de que la película se estrenara en EE.UU., la empresa asistió a cuatro o cinco convenciones de fans e hizo presentaciones, mostró diapositivas, e incluso mostró trajes y accesorios. Las dos más importantes fueron San Diego Comic-Con, que entonces sólo contaba con seis años de trayectoria, y WorldCon, que aquel año se celebraba en Kansas City, en el centro de los EE.UU.

* Steve: En aquellas dos convenciones Lucasfilm utilizó un cartel pintado a mano con una versión inusual del logotipo de Star Wars que incluía en el centro el primer diseño de Ralph McQuarrie de Starkiller, personaje que prácticamente se convirtiría en Han Solo con un poco de Luke Skywalker. McQuarrie visitó el Rancho Obi-Wan hace unos años y me dijo que él mismo había pintado todo el cartel. «Ese es el logo que se me ocurrió», dijo Ralph. «¡Y todavía me gusta más que el que finalmente utilizaron!»

* SWSS: Una vez remozado el Rancho Obi-Wan y viendo el espacio que tienes para colocar tus piezas, ¿has dejado de adquirir artículos de Star Wars? Puedo suponer que la respuesta es negativa, así que la siguiente es obligada: ¿no te has planteado nunca dejar de coleccionar y conformarte con lo que ya tienes?

* Steve: Estoy empezando a enfrentarme a esa cuestión. Realmente nos falta espacio, no sé cómo podemos hacer hueco para mucho más. Además, ya no entran ingresos como antes. Así que estoy decidido a bajar el ritmo. ¿Hay espacio para objetos de cinco películas más de Star Wars? No, a menos que alguien nos de un millón de dólares para agregar nuevos edificios, ¡y no cuento con ello!

* SWSS: En tu colección hay artículos de todo tipo relacionados con la saga, pero hay algo que te guste adquirir con más ahínco? Por decirlo de otra manera, ¿te gustan más los libros, las trading cards, las figuras de acción, los bustos,…?

* Steve: Hay ciertos tipos de objetos que se encuentran en la parte superior de mi lista: carteles, trading cards y libros. También me encantan los bustos y esculturas de Sideshow. Mi problema, sin embargo, es ¡que realmente me gusta todo!

* SWSS: Dejemos por un momento el coleccionismo y hablemos de otra cosa. Hace no mucho que ha finalizado tu relación laboral con Lucasfilm, pero afortunadamente eso no se ha traducido en tu desaparición de la primera fila en lo que a Star Wars se refiere. De todas formas la del año pasado fue la primera Celebration a la que te enfrentabas siendo únicamente Steve Sansweet, fan y coleccionista, y no un representante de Lucasfilm. ¿Cómo lo viviste? Porque seguro que tiene que vivirse diferente desde un lado que desde otro. ¿Notaste la falta de algunos hasta entonces llamados “amigos”?

* Steve: Todavía mantengo una relación laboral con Lucasfilm. Desde que me retiré, he sido asesor de relaciones con los fans. Estoy disponible cuando me necesitan, trabajando principalmente en publicidad y algunos proyectos a largo plazo. Las cosas no han cambiado mucho; los fans todavía me escriben con problemas y yo trato de resolverlos o proporcionarles el contacto correcto en Lucasfilm. También hice un par de presentaciones en la Celebración VI del año pasado, pero lo hice como Steve Sansweet autor, coleccionista y responsable del Rancho Obi-Wan. Puesto que ya no existe un club de fans oficial de Star Wars en ninguna parte del mundo a excepción de Alemania, hemos tratado de cubrir parte de ese papel con el museo. Ofrecemos un kit anual para los socios y una tienda para ellos donde vendemos artículos exclusivos. Estar en la Celebración VI con The Rancho Obi-Wan Experience, me permitió conocer a más aficionados de los que habría conocido si hubiera participado en la convención como en años anteriores.

* SWSS: Durante los años que perteneciste a Lucasfilm fue muy importante la labor que realizaste como enlace con los distintos grupos o asociaciones de fans de todo el mundo. Ahora que ya no estás dentro, ¿crees que Lucasfilm se puede haber olvidado un tanto de los fans? O por el contrario, ¿han designado a alguien para que asuma esa importante labor?

* Steve: Todavía me considero una fuerza de conexión entre los aficionados y grupos de todo el mundo. No soy difícil de contactar, todavía estoy apegado a Lucasfilm y sigo involucrado en la aprobación de grupos de aficionados. Siempre estoy dispuesto a dar consejos y ayuda, siempre y cuando entiendan que suelo estar muy ocupado y que a menudo no puedo responderles de inmediato. Lucasfilm no me reemplazó directamente sino que hay dos personas que introduje en la empresa que siguen estando muy involucradas con los aficionados: Mary Franklin, que está a cargo de eventos en todo el mundo, y Pablo Hidalgo, quien ha asumido el papel de anfitrión en eventos de aficionados.

* SWSS: Como he mencionado antes, tu salida de Lucasfilm no provocó tu desaparición de la primera escena, sino todo lo contrario, te embarcaste en otra gran aventura como es el Rancho Obi-Wan. ¿Podrías explicar a nuestros lectores en qué consiste este proyecto y que te empujó a llevarlo a cabo?

* Steve: De hecho, comencé con el Rancho Obi-Wan en 1998 cuando me mudé al norte de California para trabajar a tiempo completo para Lucasfilm. Además de una casa muy bonita, la propiedad cuenta con varios amplios graneros que solían albergar 20.000 gallinas ponedoras hasta principios de 1970. Convertí el más grande de los graneros en un buen «depósito» para mi colección, y los amigos y aficionados que conocía podían acercarse de vez en cuando. La colección siguió creciendo y creciendo, y como vi que se acercaba el momento de retirarme de Lucasfilm, me di cuenta de que ya era hora de tomar una gran decisión: ¿qué es lo que quería hacer entonces? ¡Porque uno no puede retirarse de la vida!

* Steve: Así que Anne y yo, junto con Consetta Parker, una amiga que es jefa de marketing y publicidad del Rancho, trazamos un plan para ampliar y remodelar el Rancho Obi-Wan, formar una corporación y realizar una solicitud al gobierno para obtener el estatus de organización sin ánimo de lucro. Estaba claro desde el principio que parte del valor de la visita era para mí guiar a los visitantes y contar historias sobre el rodaje de la saga y los coleccionables, así como disponer los objetos seleccionados de una manera organizada. La remodelación llevó 18 meses y también buena parte de mis bienes, pero la reabrimos como una organización no lucrativa y hemos estado ofreciendo visitas guiadas desde noviembre de 2011.

* SWSS: Dentro de escasas semanas se abrirán las puertas de la Star Wars Celebration Europe II y con ellas también el telón de la increíble The Rancho Obi-Wan Experience. Para los que no tuvieron la gran fortuna de disfrutar de ella en Orlando el año pasado, ¿puedes contarnos en qué consiste? Y ya metidos en harina, ¿podrías desvelarnos algún secretito de lo que nos espera en Alemania? Prometemos no decir nada a nadie…

* Steve: The Rancho Obi-Wan Experience fue una recopilación de objetos meticulosamente elegidos y expuestos en 800 metros cuadrados para la Celebración VI. Elegimos muchos tipos diferentes de artículos, desde juguetes raros antiguos, hasta artículos realizados por aficionados, y pasando por objetos artísticos. Tuvimos uno de los stands más ocupados en la convención y siempre había una larga fila de aficionados esperando para entrar. También tuvimos nuestros artículos del Rancho disponibles para su venta.

Para la Celebration Europe II, le hemos dado un sabor más internacional a la exposición, especialmente europeo, y nos hemos asegurado de traer artículos relacionados con cosas que eran más populares fuera de los EE.UU., como los de la serie animada de Ewoks y Droids. También ofreceremos tres piezas exclusivas que estarán disponibles primero en la CE II, y tal vez sólo allí si se agotan, que incluyen nuestro primer cartel edición muy limitada, ¡que quedó genial!

* SWSS: En estos últimos tiempos te has embarcado en diferentes proyectos como todo lo relacionado con el Rancho Obi-Wan o tu participación regular en el blog de la página oficial de Star Wars. ¿Tienes en mente algún otro proyecto del que nos puedas hablar?

* Steve: Bueno, sólo he escrito 16 libros de Star Wars y creo que aún tengo algunos más esperando a aflorar, pero me estoy tomándo un respiro. Y tenemos algunas noticias realmente increíbles y maravillosas para compartir a finales de este año, pero me temo que no puedo decir nada al respecto en estos momentos. Continuad siguiéndonos en la página de Facebook Rancho Obi-Wan y en la web (www.facebook.com / ranchoobiwan y www.ranchoobiwan.org.).

* SWSS: Aún no hemos hablado del tema candente por excelencia. Me estoy refiriendo, como no, a la compra de Lucasfilm por parte de Disney. Se han escrito ríos de tinta y se ha hablado de ello en todos los entornos, pero nos gustaría saber qué opinas tú y si incluso podías preverlo. ¿Crees que con esa compra se puede perder algo del espíritu de Star Wars? ¿Te imaginas una próxima película en la que el emblemático logo de Lucasfilm se sustituya por el castillo encantado de Disney?

* Steve: Durante años he estado defendiendo que tras la retirada de George Lucas el final perfecto para Lucasfilm, sería la compra de la empresa por Disney. Incluso cuando se estrenó la primera película de Star Wars, ya se decía que era el tipo de película que Disney debería haber estado haciendo. Las dos compañías han sido socias durante más de dos décadas y espero grandes cosas en el futuro. Disney ha gestionado la adquisición de Pixar y Marvel de una manera brillante y estoy seguro de que los aficionados estarán muy contentos con lo que nos depara el futuro.

* SWSS: La siguiente pregunta es obligada y se refiere al Episodio VII, del que no faltan todo tipo de rumores. Los últimos nos inclinan a pensar en una posible aparición de los actores de aquellas primeras películas, lo cual ha abierto un interesante debate. ¿Te gustaría ver a estos actores enfundados de nuevo en sus trajes galácticos o preferirías que se retomara la historia en algún otro punto diferente? Y en ese caso, ¿qué tipo de historia preferirías que se nos contara?

* Steve: Yo no hago mucho caso a los rumores ¡y simplemente disfruto de la espera hasta ver lo que se reinventa un gran equipo tanto dentro como fuera de la pantalla!

Acabamos ya el interrogatorio y solo nos queda agradecerte enormemente el interés mostrado para llevar a cabo esta entrevista y asegurarte que ha sido para nosotros un verdadero placer poder realizarla. Por supuesto te deseamos que continúe tu éxito con el Rancho Obi-Wan y en todo aquellos proyectos que decidas emprender. Esta página seguirá haciéndose eco de todo lo que te propongas, como siempre lo hemos hecho, porque tu siempre seguirás siendo una referencia para todos los fans de Star Wars.

Ya tenemos aquí las preguntas que vosotros mismos le habéis realizado a Steve Sansweet a través del foro. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos vosotros por realizarlas y por supuesto al propio Steve por responderlas, sobre todo ahora que sabemos lo liadísimo que está.

Tanto las preguntas como las respuestas están primero en castellano y seguidamente en inglés, para los que os gusten más las versiones originales. Eso sí, espero sepáis disculparme si la traducción no es todo lo correcta que hubiese sido posible.

Y no me quiero enrollar más, así que ahí van vuestras dudas espero ya resueltas

* VOSOTROS: Ante nada, felicitarle por el libro Star Wars: The Ultimate Action Figure Collection, y como estas figuras forman gran parte de mi colección le traslado una duda recurrente: ¿como prefiere tenerlas, dentro del blister o sueltas en una cierta pose con los complementos puestos? Siempre dentro de una vitrina, claro…

* STEVE: ¡Ambas dos! Siempre he intentado coleccionar un primer set en perfectas condiciones y en su blíster original, y un segundo set abierto y expuesto en vitrina con todos sus accesorios. Y después de todos estos años, ¡por fin hemos empezado a exponer figuras sueltas en el Rancho Obi-Wan!

* VOSOTROS: Sr. Sansweet, soy coleccionista de Props y Production Material de la trilogía original. Conociendo la gran colección de piezas que usted posee en este ámbito, quisiera preguntarle: ¿Cual es para usted la mejor pieza de su colección en este apartado?¿Cual de ellas tiene la historia mas fascinante?

* STEVE: Siempre me han gustado las piezas “behind-the-scenes” por mostrarnos un poco de la magia de estas películas. En ese sentido, dos de mis piezas favoritas son un sable láser de especialista utilizado en el rodaje de El Imperio Contraataca y el prototipo del rifle de Boba Fett vistiendo el traje totalmente blanco diseñado por Joe Johnston.

* VOSOTROS: Señor Sansweet, usted ha manifestado su admiración por objetos de la cultura popular en los que aparecen elementos de Star Wars y de hecho usted tiene varios en su colección. ¿Cuál de estas piezas es para usted la más peculiar o la más insólita?

* STEVE: Bueno, hay muchísimos… pero no hablemos de ello en público. ¡Supongo que los caganers de Star Wars son un buen ejemplo!

* VOSOTROS: Señor Sansweet: En el caso de tener que vender toda su colección, ¿qué artículo sería el último en dejar Rancho Obi-Wan?

* STEVE: Sin duda alguna el cartel pintado a mano por Ralph McQuarrie usado en las convenciones de fans un año antes del estreno de La Guerra de las Galaxias en E.E.U.U. en 1977.

* VOSOTROS: He acudido a varios encuentros de multitudes de gente y he tenido el placer de conocerle: San Diego Comic-Con, Celebrations, Jedicom, Reúnion, Barnacon… Desde la primera vez que le vi, me pregunté una cosa: con todo lo cansado que es ver cientos de caras en los encuentros de los seguidores de la saga Star Wars, ¿Cómo puede tener siempre una sonrisa y un gesto amable para todo el mundo?

* STEVE: ¡Estáis haciendo que me sonroje! La realidad es que me encanta Star Wars y casi todos los fans que me encuentro resultan ser interesantes, amables y agradables. En realidad me gusta poder ayudar, bien intentando aclarar sus dudas o indicándoles donde se pueden dirigir para que encuentren lo que quiera que sea que están buscando. Si puedo contribuir a que un compañero esté feliz, entonces yo también lo estoy.

* VOSOTROS: Con la multitud de productos que ya hay sobre Star Wars, directamente de las películas o ya relacionados con muchos aspectos de la vida cotidiana, y teniendo en cuenta lo que nos espera con las nuevas películas. ¿No cree que puede crear hartazgo en el consumidor de Star Wars?

* STEVE: Llevo coleccionando Star Wars más de 35 años y aún no me he aburrido. Sin dinero y sin espacio, si, ¿¿aburrido?? ¡Jamás!

* VOSOTROS: Sr. Sansweet, mi pregunta sería ¿porqué Star Wars? ¿Qué tiene Star Wars que no tienen otras películas de ciencia ficción de la época, para conseguir ser el mayor coleccionista de Star Wars del mundo?

* STEVE: A mi entender son la historia, los personajes y las diferentes situaciones las que hacen que Star Wars sea tan especial, pero en realidad no hay nada concreto que nos explique por qué fue, es y seguirá siendo tan tremendamente popular en todo el mundo. Tal vez sea porque estas películas nos obligan a mantener vivo el niño que todos llevamos dentro. Yo estuve en el lugar y momento adecuados para quedarme prendado de Star Wars y empezar a coleccionar comprando aquellos primeros juguetes que encontrábamos en las estanterías de las tiendas. Cuando el coleccionismo fue cambiando, gracias a encontrar productos de fuera de nuestras fronteras y luego gracias a internet, cambió mi forma de coleccionar, pero no lo que colecciono.

* VOSOTROS: Steve, ¿has estado al corriente de las promociones que nuestra web ha realizado sin animo de lucro entre sus usuarios? Y en caso positivo, ¿cuál es la que mas te ha gustado?

* STEVE: ¿QUÉ? ¿Qué merchandise? ¡Me lo habéis estado escondiendo! Snif, snif… Bueno, me encantan los parches, y las monedas, y… ¿qué más decís que habéis estado haciendo??

* VOSOTROS: ¿Se acuerda de la Star Wars Conference, la convención celebrada en Sitges hace ya unos añitos?¿Qué impresiones le dejó?

* STEVE: ¡Por supuesto que sí! Un evento realmente interesante. Un poco frío durante esa época del año pero una localidad encantadora. Yo destacaría los paneles, el X-Wing a tamaño casi natural (que rompieron los trabajadores, por cierto) y el premio otorgado a George Lucas, ¡que fue presentado en catalán y aceptado en español!

* VOSOTROS: El Rancho Obi-Wan tiene su propia línea de merchandising y de hecho se acaban de anunciar las exclusivas que va a ofrecer The Rancho Obi-Wan Experience para la SWCE2. ¿Qué otros artículos le gustaría poder realizar en el futuro?

* STEVE: Lo que más hemos producido es merchandise jugando con el logo del Rancho, así que resultó tremendamente interesante conseguir el permiso de Lucasfilm para realizar una edición limitadas de esa maravillosa obra de arte que tenía en mi colección personal y realizada por el genial Benjamin Carré. Si esta iniciativa tuviese éxito nos gustaría hacer más cosas en este sentido.

* VOSOTROS: ¿Cuál es para usted el objeto indispensable en cualquier colección de Star Wars? Si es que lo hubiera, claro…

* STEVE: Oh sí: ¡dinero! ¡Montones de dinero! Y un buen puñado de paciencia también es importante…