Por Marino Arribas

Esta historia se remonta nada más y nada menos que 26 años atrás en el tiempo, contando que estamos en el 2013, puesto que todo empezó en marzo de 1987.

Por aquel entonces promovip tenia los derechos del licenciatario de cualquier producto de la saga de La Guerra de las Galaxias distribuido en España. Lucasfilms siempre ha tenido la ultima palabra en cuanto al merchandising producido a nivel internacional, dejando a un lado todos los productos bootleg, que en España fueron unos cuantos. Esto significaba que si una empresa, como por ejemplo Panrico, quería introducir en sus pastelitos una figura de los Ewoks o de los Droids, tenia primero que enviársela a la licenciataria española, Promovip y esta ultima a Lucasfilms para su validación.

Y después ¿que pasaba? pues que Lucasfilms contestaba dando el visto bueno y ya se ponía en marcha el mecanismo, a cambio de unos cuantos royalties que se distribuían entre Promovip y Lucasfilms, vamos, nada nuevo en el horizonte que no se siga haciendo en la actualidad, salvo porque hoy en día se usan emails con imágenes adjuntas y el proceso es mucho mas rápido.

Pero y esos productos que recepcionaba Lucasfilms ¿donde acababan? pues en algún cajón o en alguna caja perdida en un lúgubre almacén, o en la casa de algún empleado espabilado, se sabe a ciencia cierta que no existía un código para guardar, almacenar y catalogar todos esos productos, la verdad es que lo que contaba era el dinero, como hoy en día, y el producto pasaba a un segundo plano.

Hace unos años afloro este sobre, fue encontrado por casualidad en una venta cualquiera de la que se saben pocos detalles, y volvió al fondo de una caja donde permaneció durante unos años mas hasta que por fin termino saliendo a Ebay, como no.

Lo curioso de la historia es que en este caso se ha mantenido milagrosamente el sobre del envío, aquel en el que una persona que trabajaba en Promovip España metió y envió aquellas figuras de Panrico a Lucasfilms para su validación. Con su correspondiente direccion, sellos, matasellos de la oficina en la que se recepciono con su fecha y poco mas, 4 bolsitas con 4 colecciones completas en sus diferentes colores de la serie de figuritas de los Ewoks y los Droids.

Para los que no lo sepan, Nicasio, California es el pueblo en cuya demarcación está ubicado el rancho Skywalker, la base secreta de operaciones de Lucasfilms.

De la colección en si sabemos mas bien poco, suele pasar, se sabe mas de una promoción de 1981 que de una de 1987, resulta cuanto menos curioso ¿verdad?.

Hay un total de 20 figuras de cada modelo en 4 colores distintos…
En Portugal salieron las mismas figuras pero en colores diferentes…

No tenemos ninguna imagen ni de los envoltorios ni de la caja expositora ni de ningún cartel con la promoción, ni siquiera sabemos a ciencia cierta si estas figuras venían únicamente en los pastelitos o podían encontrarse en otro productos de Panrico.

Una cosa si esta clara, estas figuras al menos venían en algunos de los pastelitos de Panrico, concretamente en los que llevaban chocolate, porque son muchas las figuras que aun presentan restos de esta maravillosa cobertura.

Para mas información y fotos de casi todas las figuras, pincha en la imagen de abajo para visitar los archivos de la web.