El día D ha llegado. Ayer os anunciaba que hoy era el día elegido para la publicación de la entrevista realizada a Antonio Alvarado, responsable en España de la compañía Topps, marca mundialmente conocida por ser una de las empresas más potentes en la realización de colecciones de trading cards. Algún forero ha apuntado la casualidad de que esta misma noche televisan en Cuatro la película que en sus tiempos fue conocida por todos nosotros como La Guerra de las Galaxias. ¿Casualidad? Hummm, eso lo dejaremos como una incógnita que jamás se desvelará…

Pero me estoy yendo por las ramas y lo que en realidad estáis deseosos de leer es la entrevista, ¿verdad? Pues no tenéis más que pinchar en «leer más» y ahí la tenéis. Espero que os guste leerla tanto como a nosotros nos ha gustado realizarla.

Hace ya unas semanas que saltaba la bomba informativa con la aparición en una revista infantil de unos sobres de la Serie 3 de Star Wars Force Attax, pero en esta ocasión ¡en castellano!. Enseguida fuimos muchos, pero muchos, los que en un primer impulso nos lanzamos en busca de la revista en cuestión e inmediatamente después nos lanzamos cual posesos en pos de los sobres y el álbum para engancharnos de nuevo a una colección de cromos, como las de antaño (bueno, sin pegamento iMedio…). Y visto el éxito que ha tenido tanto entre los aficionados a Star Wars como entre los aficionados a los cromos o trading cards en general, no tuvimos más remedio que contactar con algún responsable de la firma TOPPS para resolver un montón de dudas que seguro que a vosotros también os interesa despejar.

Así que la que a continuación os ofrecemos es sin duda una entrevista de máxima actualidad y por ello queremos agradecerle encarecidamente a Antonio Alvarado, International Sales & Marketing Manager Iberia en Topps Europe LTD, su prontitud para responder positivamente a nuestro requerimiento y estar dispuesto a contestar nuestras preguntas y desvelarnos así algunos secretos que seguro que nos van a interesar a todos.

Star Wars Spanish Stuff: Primero de todo, Antonio, perdona que te tutee y agradecerte de nuevo tu predisposición para esta entrevista y para empezar te pediría por favor que te presentases tu mismo para que todos los lectores te podamos conocer un poco más y saber un poco más de cuál es tu cometido dentro de Topps.

ANTONIO ALVARADO: Si me permites lo primero quiero agradecer a Star Wars Spanish Stuff por el estupendo trabajo que realiza a través del magnífico web site dedicado a Star Wars y por supuesto a todos los coleccionistas que han confiado en el producto que Topps ha lanzado recientemente. Estamos muy contentos de que podamos ofreceros una interesante colección que sea de vuestro interés.

Sobre mí, decirte que llevo en el sector del mundo del coleccionable desde hace más de 10 años y que he trabajado tanto con trading cards, como con juegos coleccionables, stickers, juguetes y otros tantos productos relacionados con el coleccionismo. Siempre productos licenciados de primera actualidad. He cumplido un año recientemente en Topps y estoy muy contento en como la compañía apuesta por España y confía en nuestro mercado a pesar de la situación actual económica.

Me encargo de varios mercados, entre ellos España y Portugal. Me encargo de hacer las recomendaciones oportunas para cada uno de ellos y su promoción de lanzamiento y por supuesto de todas las relaciones de la compañía, en mis mercados, con los licenciatarios, clientes, partners, etc.

SWSS: Te puedo asegurar que fue una sorpresa muy agradable descubrir que Topps por fin se había decidido a traducir al castellano y distribuir en el mercado español una de sus colecciones de Star Wars, porque la verdad, viendo que ya se habían realizado en otros idiomas como el alemán o el francés, ya se echaba en falta tener alguna en nuestro propio idioma. La pregunta es obvia, ¿qué os llevó a tomar esta decisión?

A.A.: Como te comentaba anteriormente, Topps cree que el mercado español tiene un potencial muy grande a pesar de la crisis y estamos aquí para demostrar ese potencial. Tenemos planeado ir sacando cada año más colecciones y una sin duda una de las mejores y con más potencial es la de Star Wars. Anteriormente solo se había publicado en inglés, pero en cuanto tuve la oportunidad, dejé claro que los coleccionistas demandaban y se merecían una colección traducida.

Adicionalmente desde siempre Topps ha tenido una relación estupenda con Lucasfilm. Todos los años tanto en Estados Unidos como en Europa hemos lanzado colecciones basadas en Star Wars y el cambio a Disney no ha hecho más que reforzar esa relación.

El lanzamiento del año pasado estaba planeado para acompañar al estreno de los episodios II y III en 3D, que al final fueron cancelados, pero aun así decidimos seguir adelante, porque Star Wars es una marca que siempre está activa y es muy fuerte a nivel licencia. Además los planes de futuro que dan comienzo este año son muy interesantes.

Sin duda alguna, para Topps, Star Wars es una prioridad para los años que vienen.

SWSS: Ya hemos mencionado la existencia de series previas de Force Attax editadas en diferentes países e idiomas, ¿crees que sería posible el ver estas colecciones también en nuestro idioma? ¿O por el contrario crees que es mejor mirar hacia adelante con todo lo que se avecina y realizar colecciones totalmente nuevas?

A.A.: Como fan de Star Wars que también soy, me encantaría ver esas colecciones relanzadas en español, pero creo que ahora mismo nos tenemos que centrar en lo que nos viene en los años venideros. Ahora bien, no cerramos ninguna puerta y te puedo confirmar que la trilogía clásica y la de los 3 primeros episodios no está olvidada. Es muy probable que cada lanzamiento nuevo venga acompañado de material anterior para los fans de la saga, pero siempre material nuevo.

Para este año por ejemplo habrá productos basados en Rebels, la nueva serie de animación, pero también habrá algún producto relacionado con las películas anteriores. Estamos también planteando un producto exclusivo para coleccionistas. Y para comenzar comentados que en los próximos meses habrá unas latas exclusivas de Star Wars de esta colección que ya lanzamos, estad atentos.

SWSS: Te puedo asegurar que muchos de nuestros lectores se han lanzado a saco a por esta primera colección en castellano de vuestras trading cards, y una vez metidos en harina se preguntan si al igual que en sus otras versiones tendremos en el mercado español muchas cartas especiales LE. ¿Podrías darnos alguna pista de si vamos a poder presumir de nuestras propias LE? Y en caso positivo, ¿podrías desvelarnos los planes para su distribución y número estimado para el mercado español? ¿alguna exclusiva al respecto que contarnos?

A.A.: Hasta ahora las cartas de Edición Limitada son aquellas que venían en los starters pacos con el álbum de coleccionista, pero he visto el interés que hay por ellas, por lo que voy a implementar alguna LE exclusiva para España a través de alguna promoción, revista o similar. Por lo tanto, sí, te puedo asegurar que salvo pegas que pueda ponernos Disney, contaremos con alguna LE adicional y alguna que sea exclusiva para España. No te puedo asegurar la tirada, pero que la cobertura sea nacional es muy importante y me aseguraré que así sea.

SWSS: De sobra es sabido que los coleccionistas, sea de la materia que sea, somos un tanto quisquillosos en cuanto al estado de los objetos que adquirimos. En la colección que nos ocupa nos estamos encontrando que en ciertos casos y sobre todo con las cartas foil o rainbowfoil vienen con esquinas golpeadas siendo sólo esa carta de todo el sobre la que llega defectuosa. ¿Qué procesos de calidad realiza Topps en este sentido? ¿Existe un departamento de reclamaciones al cual mandar esas cartas y que sean sustituidas por otras nuevas?

A.A.: En Topps nos preocupamos mucho por la calidad de nuestros productos y es algo que nos diferencia de la competencia. En Italia, que es donde se encuentran nuestros proveedores, tenemos una oficina que se encarga de supervisar la producción, pero es posible se haya pasado alguna. Por favor, todos aquellos que hayáis encontrado estos problemas enviad un email a info@toppsdirect.com indicando claramente los cromos defectuosos y vuestra dirección. Intentaré organizar un sistema para poder reemplazaros esas cartas defectuosas. Os pido paciencia para poder canalizar todas las peticiones que recibamos, pero estamos encantados de poder ayudaros.

Adicionalmente pasaré todos esas cartas defectuosas a nuestro equipo de producción para que podamos revisarlos, detectar el problema y mejorar la siguiente producción.

SWSS: Siguiendo con el tema de los idiomas, ¿tenéis pensado poder realizar cartas custom oficiales de Topps en nuestro idioma? Me refiero a las que se pudieron realizar durante la Star Wars Celebration Europe que tuvo lugar en Essen, Alemania, el pasado verano y que en la actualidad se pueden realizar en vuestra página oficial.

A.A.: Sobre este tema tengo que mirarlo directamente con el equipo de producción y editorial para ver qué podemos hacer al respecto. No te puedo asegurar nada, pero te prometo que lo miraré con mis compañeros responsables de la colección.

SWSS: Y ya que he mencionado el tema de vuestra página web, hay otra pregunta obligada porque de momento solo podemos disfrutar de la página internacional, la inglesa y la alemana. Ante la falta de una web de Topps en castellano, en la que poder realizar consultas o pedidos, por ejemplo, ¿no os habéis planteado el realizar la versión española de la web en un futuro cercano?

A.A.: Estoy de acuerdo contigo en que es una prioridad el tener una página totalmente localizada para el público español. Recientemente nombraron a una persona en la compañía encargada de todo el tema de las redes sociales y contenido web que ya está trabajando en este y otros temas. Llevará tiempo que pueda organizar todo y ponerlo en orden, pero tenemos como objetivo el poder contar con una página española, pero no este año. Espero que el año que viene o el siguiente. Ahora mismo, la prioridad es el poder establecer una buena línea editorial de colecciones al año y una buena distribución nacional.

SWSS: Plantados ya en el futuro, que seguro que ya estáis trabajando en próximos proyectos, ¿podrías adelantarnos si os estáis planteando futuras colecciones en castellano? O incluso hablando de vuestras series regulares, no solamente las Force Attax, ¿os habéis planteado distribuirlas en España? Lo cierto es que vuestras colecciones son realmente atractivas pero a nuestro país no llegan nunca, lo que supone un doble esfuerzo para los aficionados españoles, que lo tenemos francamente difícil para poder completarlas.

A.A.: Cómo te comenté anteriormente en los próximos meses, entre Febrero y Marzo habrá un lanzamiento de latas exclusivas con cartas de la actual colección. Estarán disponibles en grandes superficies y algunas tiendas de hobby. La tirada es limitada a 5.000 unidades para toda España.

Continuando con los lanzamientos basados en las películas previas, habrá una colección adicional de Force Attax. De momento no puedo confirmaros ni la fecha, ni la composición de la misma. Puede que haya algún producto de coleccionista y alguna lata exclusiva más.

Con el lanzamiento de la nueva serie Rebels, ya os anuncio el lanzamiento de una colección de stickers, sin fecha determinada, pero cercana al estreno de la misma y con latas exclusivas.

Y por supuesto el año que viene va a venir muy fuerte. Estad atentos.

SWSS: Pero volvamos a la colección que nos ocupa y que nos tiene enganchados a muchísimos coleccionistas. Como sabes, en nuestra web hay aficionados registrados de todos los puntos de España y algunas de los que están realizando la colección se están encontrando con serios problemas para encontrar las cartas en sus pueblos o ciudades. ¿Cómo se realiza el estudio para su distribución en ciudades y quioscos?

A.A.: Lo primero pedir disculpas a las personas que tienen problemas para encontrar las cartas.

Siempre que lanzamos una colección, el distribuidor intenta servir a todo el mundo equitativamente en función del número de puntos de venta de cada provincia, pero hemos detectado que hay algunas provincias y localidades que tienen mayor problema como tú bien comentas. Estamos trabajando en un proyecto que va a mejorar los puntos de venta a los que vamos a llegar. De hecho la idea es redistribuir en Febrero o Marzo todas las colecciones de Topps, incluyendo por supuesto Star Wars y mejoraremos también a partir de esa fecha la distribución en grandes superficies. El plan es estar en al menos 50.000 puntos de venta para antes del verano.

Si alguna persona no encuentra el producto en su quiosco habitual, por favor mandad un email a info@toppsdirect.com con el nombre del quiosco y su dirección completa. Hablaré con el distribuidor, pero insistidle al encargado del quiosco que puede solicitar el producto a SGEL.

SWSS: Como ya he dicho, esta colección de Force Attax es la versión en castellano de la serie 3 que también ha salido en otros idiomas. A la hora de la traducción, ¿habéis contado con algún traductor concreto que sepa de Star Wars? Lo digo porque teníamos un poco de miedo con la traducción de ciertos términos y nombres…

A.A.: Yo también tuve miedo para serte sincero, pero afortunadamente hemos contado con la ayuda de Disney y yo personalmente revisé todas las traducciones. La única pega por decirlo de alguna manera es que Lucasfilm mantiene un archivo de términos en español que debemos respetar y algunos de esos términos son de cuando se lanzó la primera película en el 75, por lo que pueden estar algo anticuados o haber sido traducidos al español neutro, pero en general estoy bastante contento con la traducción final.

SWSS: Pero hablemos de plazos. ¿Que limitación en el tiempo tiene la colección? O lo que es lo mismo, ¿hasta cuándo podrán pedirse aquellas cartas que nos falten para completarla?

A.A.: SGEL tiene la obligación de mantener un archivo para completar las colecciones de 2 años, por lo que entiendo que no debería haber mayor problema. Eso sí, no esperéis al último minuto porque puede ser que una carta muy demanda se agote, aunque hay reservas.

Sobre el periodo que estará disponible en el mercado, por lo menos hasta este verano.

SWSS: Dejemos un poco de lado las Force Attax y hablemos un poco más en general del proceso de producción de las trading cards. Porque a la hora de sacar una nueva serie serán muchos los puntos a tener en cuenta. Nos gustaría mucho que nos desvelases un poco cómo se decide la temática de la serie o la composición de las propias cartas.

A.A.: Bien, todo el proceso comienza con la licencia del producto. Al año evaluamos cientos de licencias y se prepara un resumen con todos y cada uno de los planes que esa licencia tiene. Una vez seleccionadas las mejores, nuestro equipo en USA y Reino Unido se reúnen con los principales licenciatarios del mundo, bien en ferias o directamente. Siempre intentamos cerrar el acuerdo a nivel mundial, pero a veces no es posible. Afortunadamente en el caso de Star Wars es a nivel exclusivo y mundial.

Una vez que el acuerdo se cierra, se procede a evaluar la mejor fecha para el lanzamiento, basado en si hay una serie o similar que soporte a la licencia y sobre los planes que el propio licenciatario tiene. Por ejemplo en el caso de Star Wars, se mira la serie de Rebels este año como centro focal para el lanzamiento.

Entonces el equipo editorial se pone a trabajar en la colección en si; número de cartas, apariencia, contenidos, configuración, etc. Este equipo tiene una amplia experiencia de años y siempre aplica los mejores criterios posibles a la hora de elegir las imágenes que son más representativas de la licencia y procura presentarlo todo con una gran calidad y diseño. Sobre la temática general influye el tipo de colección. Si es de stickers se suele contar una historia en el álbum que esté basado en la propia licencia. Si es una colección de cartas siempre se seleccionan los personajes principales, se añaden escenas de la serie o las películas y se procura que haya cartas especiales o añadir originalidad al producto con cartas puzzle, cartas que forman una imagen mayor, etc.

Todo este proceso es supervisado por el licenciatario que da sus comentarios y aprueba todo una vez finalizado. Por otra parte los Sales Managers de cada país aportan ideas, comentarios o recomendaciones a la misma.

Durante el proceso de creación el responsable de cada país preparara el plan de negocio correspondiente; sistema de distribución, cantidades por referencia, promoción del producto, etc. El departamento de producción también pide una estimación de los costes para los países y cantidades correspondientes, materiales, cajas, etc.

Una vez todos los planes y costes son aprobados por el Vicepresidente de la compañía, se lanza la orden de producción basada en esos planes y los proveedores inician la misma, estableciendo unas fechas de finalización y entrega a los correspondientes distribuidores en todo el mundo.

SWSS: Una vez decidido el tema global de la serie viene la elección de las imágenes más adecuadas para ella. ¿Tiene Topps una biblioteca propia de imágenes o tienen que ser LucasFilm o la propia Disney quién las facilite?

A.A.: Topps tiene un archivo de imágenes que el licenciatario provee. Cuando la colección está basada en contenidos previos, lo normal es usar el archivo de Topps, pero siempre se consulta con Lucasfilm y a partir de ahora con Disney si disponen de nuevas imágenes que se puedan utilizar. En el caso de nuevos contenidos como Rebels, Disney nos facilitará su archivo de imágenes de acceso exclusivo a licenciados.

SWSS: Y ya que menciono a Disney, ¿habéis notado mucho la compra de LucasFilm por parte de Disney? ¿Se han facilitado las cosas o todo lo contrario? Lo menciono porque el proceso de crear una colección requiere mucho trabajo y seguir unas directrices estrictas.

A.A.: Todas las transiciones siempre tienen sus riesgos y nunca sabes que podrá pasar por los acuerdos locales que puedan tener adquiridos, pero en el caso de Star Wars desde el primer momento hemos confiado en seguir adelante sin ningún problema. Adicionalmente la relación de Topps con Lucasfilm ha sido siempre muy cercana y de mutua colaboración, y George Lucas tiene mucho que decir todavía al menos en el aspecto comercial. Tened en cuenta que el presidente y uno de los dueños de Topps es Michael Eisner, expresidente mundial de Disney, por lo que añade una fuerza especial a los acuerdos.

Ahora bien, Disney es una compañía que requiere mucho más esfuerzo y que mantiene un control muy exclusivo sobre sus licencias y me parece lo más normal del mundo dada su potencia en el mercado del entretenimiento, pero son una gran compañía y da gusto trabajar con ellos.

SWSS: Una vez realizado el diseño y maquetación, viene la distribución. ¿Se realiza algún estudio de mercado para decidir como se va a realizar la venta de las cartas? Y en lo que a nuestro país se refiere, ¿tenéis datos en relación a si la esta primera serie de Topps en castellano está teniendo éxito entre los coleccionistas españoles?

A.A.: Sobre el plan de lanzamiento, efectivamente se realiza un estudio sobre el mercado. Se valoran todos los posibles puntos que puedan influenciar en la misma. Adicionalmente tiramos de experiencia propia en todos los casos.

Los distribuidores están obligados a proporcionar informes de ventas y tenemos un histórico de las mismas. También influye mucho de que licencia se trata.

Sobre Star Wars comentarte que se han distribuido más de medio millón de sobres en toda España y que estamos muy contentos con el ritmo que tiene. Se lanzó a mediados de Diciembre y todavía es pronto, pero estimamos que al final nos quedemos muy cerca de vender toda la producción. Gracias a vosotros.

SWSS: Por último nos vamos un poco al terreno personal, porque nos gustaría saber si ya conocías antes el mundillo de Star Wars y sus aficionados. Y en caso positivo, ¿has seguido la pista a otros coleccionables o promociones que han ido saliendo en nuestro país?

A.A.: Como te comenté antes, entre otros, soy coleccionista de Star Wars y conocedor del tema y eso me ayuda mucho a la hora de trabajar con esta colección. Además me permite el poder darle un “trato especial de cariño”. Eso no quiere decir que otras colecciones sean menos importantes, pero siempre tendré una preferencia especial por Star Wars.

Como exclusiva, deciros que estoy trabajando personalmente con el equipo editorial y de producción creando un producto exclusivo para 2015. Os mantendré informados cuando me sea posible. Pero os puedo asegurar que va a ser algo muy grande.

Entrevista realizada por Belén Mambrilla