Cómics figuras SL, mas conocida por todos como Cómics Spain, fue la empresa española responsable de que los escaparates de las tiendas de barrio estuvieran llenas durante años de muñecos de goma, y en lo que a Star Wars se refiere, la responsable de la serie de figuras de Los Ewoks y Droids, que seguro que mas de uno tiene en su colección.

Hemos contactado con Joan Enric de Solà, ex trabajador de la empresa, que muy gustosamente ha accedido a contestar varias preguntas sobre la época en la que el prestó sus servicios allí. Esperamos que os guste y que ayude a desvelar un poco todo el halo de misterio que rodea esa época, no tan lejana.

Hola Joan, antes de nada queremos agradecerte tu participación en esta entrevista, son muchas las dudas y las interrogantes que tenemos sobre esta empresa y hasta hoy no habíamos tenido la oportunidad de hablar directamente con un ex empleado de Comics Spain.


Oficinas de Comics Figuras SL en Granollers

Star Wars Spanish Stuff: Antes de empezar con la entrevista nos gustaría que nos contaras algo sobre ti para los que no te conozcan, la época en la que trabajaste, cual era tu labor o puesto en la empresa y a que te dedicas ahora.

Joan Enric de Solà: Entré a trabajar en la empresa en octubre de 1985 y la dejé el noviembre de 1992. Pedí una excedencia como profesor de Instituto. Inicialmente mi tarea era la gestión de las licencias de explotación (Walt Disney, MGM, DC Comics, etc.). Sin embargo, y con la entrada de España en la CEE – enero 1986 – asumí la dirección del mercado exterior. En el organigrama de la empresa tenía la función de Assistant Manager. Después volví a ejercer de profesor y dirección de instituto hasta mi prejubilación en diciembre de 2012.

Sobre la empresa y su funcionamiento

SWSS: La empresa aparece registrada en 1982 como Comics Figuras S.L sin embargo en las figuras pone Comics Spain y en los expositores de las tiendas otra cosa distinta, ¿erais una misma empresa con distintas denominaciones?

Joan Enric de Solà: Si. Ocurre que el nombre jurídico de Comics Figuras S.L. era demasiado largo para el tamaño de las figuras y se usaba la abreviatura de Comics Spain en todos los productos. También se utilizó el nombre de Comicslandia para enfatizar la pertenencia de todas las figuras a un mundo mágico. Por cierto, la competidora Bully lo copió adoptando el nombre de Bullyland.


Feria de Valencia, stand de Cómics Figuras SL, 1987

SWSS: Las figuras de Cómics Spain podían encontrarse prácticamente en cualquier país de Europa. Me imagino que cada país tendría que tener sus licencias y reglamentaciones, y que todo sería muy complicado. ¿Fabricabais y distribuíais vosotros todas las figuras para Europa o teníais empresas asociadas que se encargaban de su fabricación y distribución en los distintos países?

Joan Enric de Solà: La verdad es que fue muy duro el esfuerzo de expansión a partir de 1986. Los competidores (Schleich y Bully) ya estaban dimensionados en el mercado comunitario. Por otra parte no se podía trasladar la estructura comercial que teníamos en España – basada en vendedores por provincias – y trabajábamos con empresas distribuidoras en cada estado europeo. La fabricación siempre se realizó en España

SWSS: En su mejor momento, me imagino que de 1985 al 1990, ¿Cuántos empleados llegaron a trabajar en la empresa?

Joan Enric de Solà: En el momento más álgido llegamos a contar con unas 150 personas.


Visita de Schleich a Comics Figuras SL, 1987

Las figuras

SWSS: La sede central estaba en Granollers, pero tenemos entendido que el trabajo, sobre todo la pintura de las figuras, se repartía entre más localizaciones, puedes contarnos un poco lo que había en cada lugar

Joan Enric de Solà: Si. La sede central estaba en Granollers (a unos 30 Kilómetros de Barcelona). Sin embargo, existían unos 6 centros de pintura en Cataluña. Tanto nuestra empresa como la competencia alemana – y Maia Borges en Oporto – utilizábamos centros de pintura cercanos a la empresa. Posteriormente los alemanes trasladaron la producción a China.

SWSS: Cómics Spain llegó a tener un catálogo muy amplio de figuras. ¿Erais vosotros los que os interesabais en una serie de televisión, en un cómic o una película? o ¿en alguna ocasión erais contactados por algún licenciatario interesado en que sacarais las figuras de su licencia?

Joan Enric de Solà: Ocurría de las dos maneras. Nuestra empresa tenía un notable prestigio y las empresas de merchandising nos ofrecían la licencia de producción y comercialización de figuras. Pero a menudo nuestra empresa, a través de ferias como el Micel de Cannes o directamente en las sedes de los propietarios de los derechos en Nueva York, Paris, etc., negociaba una determinada licencia.


Poster/Catálogo de figuras

SWSS: Me imagino que antes de elegir una temática en concreto la estudiaríais a fondo, pero nos puedes contar cual era el proceso hasta que elegíais cual iba a ser el siguiente set de figuras comercializadas?.

Joan Enric de Solà: Mi opinión es que existían figuras para niños, para jóvenes, figuras clásicas de siempre y figuras de series o películas novedosas. Posteriormente trabajamos el sector adulto. Las series clásicas – como Walt Disney – eran muy seguras pero exigían ir ampliando la oferta de personajes y de variaciones de cada personaje ; por el contrario las series nuevas estaban limitadas a un tiempo breve y a unos pocos personajes.

SWSS: De todo el catálogo de Comics Spain, ¿recuerdas que figuras se vendieron más debido a su éxito?

Joan Enric de Solà: Las clásicas como Walt Disney, la Pantera Rosa, Popeye, etc. Pero también grandes éxitos de pantalla como Batman y Batman returns.


Coleccion de Super Heroes

SWSS: Pienso que antes de 1990, elegir una serie infantil era relativamente sencillo, con solo Televisión Española emitiendo los famosos dibujos de después de comer de los fines de semana. Pero a partir de 1990 con la aparición justo ese año de Telecinco y Antena 3 la cosa se complicaría bastante, ya que cada canal emitía docenas de series. ¿Cómo sabíais cual iba a ser la serie de más tirada? Porque hay series que tuvieron mucho éxito y que nunca llegaron a tener figuras.

Joan Enric de Solà: Cierto. La situación de monopolio televisivo de TVE con espectadores cautivos ofrecía la seguridad del éxito pero también es cierto que las negociaciones con los responsables de TVE (que poseían los derechos de muchas series) eran muy duras. La fragmentación del público la observé ya antes de 1990 en los mercados europeos que disponían de muchos canales de tv. Y la adaptación de la empresa a la nueva situación fue, como había hecho la competencia, descartar gran parte de las nuevas series y centrarse en los clásicos. Esto explicaría el hecho que series de mucho éxito no tuvieron productos licenciados.

El proceso de fabricación de las figuras

SWSS: Hablemos un rato de la fabricación y diseño de las figuras, que es un tema que tanto interesa a todos los coleccionistas. Cuando se conseguía la licencia, me imagino que os mandarían fotografías o videos de los personajes seleccionados y que un artista esculpiría los prototipos para luego sacar los moldes. ¿Puedes contarnos un poco el proceso desde esa foto al molde de inyección de plástico?

Joan Enric de Solà: Antes de firmar la licencia ya teníamos material procedente de nuestros propios medios o cedido por los licenciadores. En el caso de las series de tv se trabajaba principalmente con videos, aunque también utilizábamos croquis, fotos,.. de los creadores. Primero se realizaba una escultura de cera que se transformaba en resina. Este prototipo era presentado al propietario de los derechos que lo aprobaba o sugería retoques. Una vez conseguida la aprobación se procedía a fabricar los moldes. Con la primera fabricación en PVC y ya decoradas con pintura ciertas cantidades de figuras eran enviadas a los propietarios para su aprobación final. Y a partir de este momento empezaba la distribución.


Modelado de la figura por el artista

SWSS: Trabajabais siempre con un mismo artista en plantilla, o teníais a varias personas a las que encargabais estos trabajos puntuales. ¿Te acuerdas de sus nombres? Sobre todo nos interesaría saber quien diseño la serie de Star Wars de Ewoks y Droids.

Joan Enric de Solà: Hubo varios escultores pero el más longevo, y en mi opinión el mejor, fue Hugo González, que realizó las esculturas de Star Wars de Ewoks y Droids, entre muchas otras.

SWSS: Una vez que ya teníais el prototipo de las figuras elegidas, ¿se mandaban al licenciatario? ¿Eran estos muy estrictos y pedían cambios dejaban libertad al artista y que hiciera su trabajo como el creyera conveniente?

Joan Enric de Solà: Como ya he comentado anteriormente los prototipos se mandaban al licenciatario. He volado en muchas ocasiones con las resinas a Paris, Nueva York, Bruselas… para obtener una aprobación rápida cuando había poco tiempo para el lanzamiento. Recuerdo las exigencias – e impertinencias – del señor Uderzo creador de Asterix una tarde en Paris.


Proceso de fabricación del molde por electroerosión

SWSS: Bueno, ya tenemos el molde e inyección de plástico y ahora vamos a fabricar figuras. ¿Realizabais vosotros en vuestra sede de Granollers la inyección de plástico o la encargabais a terceras empresas o países?

Joan Enric de Solà: La fabricación en su totalidad era realizada y controlada por Comics Figuras, que a diferencia dela competencia mantuvo todo el proceso en España.

SWSS: Me imagino que la máquina para inyección podía fabricar una o unas pocas figuras de cada vez, y que cambiar el molde era una tarea que llevaba su tiempo. En alguna ocasión he leído que fabricabais las figuras por tandas de una misma serie para mantener siempre un stock, es decir, esta semana Pitufos, esta otra Asterix… Y que luego se mandaban a pintar ¿esto es correcto? ¿Cómo era exactamente el proceso?

Joan Enric de Solà: Los moldes de inyección tenían cuatro cavidades, a excepción de las figuras grandes o las flexibles que tenían dos. La inyección obligaba a utilizar la granza de PVC del color base de la figura por lo que se tenían que hacer tiradas de un mismo personaje. No podemos hablar de una semana o de un número determinado de días sino más bien de tiradas largas o cortas según las características de la serie. No era lo mismo la fabricación de personajes clásicos con sus ventas constantes que en el caso de series de tv o estrenos de cine.


Fabricacion por inyeccion de plastico en los moldes

SWSS: Cuando ya teníais las figuras empezaba el proceso de pintado, ¿qué tipo de pintura usabais que ni con el maltrato por parte de varias generaciones de niños se desprendía?

Joan Enric de Solà: Creo recordar que las dos empresas proveedoras de pintura han cerrado. Ciertamente la pintura era especial para PVC; tenía unas características especiales: penetraba dentro del PVC como lo haría una esponja. Esta cualidad impedía que la pintura se desprendiera.


Proceso de pintado de cada figura a mano

SWSS: Tengo entendido que con cada figura se mandaba un patrón de código de colores a los talleres de pintado, para que todas las figuras fueran idénticas. Pero hemos visto como hay lotes de figuras, suponemos que fabricadas en distintos momentos o tandas, en el que se cambia de color algún detalle o incluso toda la figura. ¿Era habitual cambiar los patrones de pintado? ¿Por qué se hacía esto, era imposición tal vez del licenciatario?

Joan Enric de Solà: Cierto. Se mandaban a cada centro de pintura series de figuras pintadas que se utilizaban de modelos. Pero es verdad que en contadas ocasiones aparecían algunas figuras con algún detalle de distinto color.


Almacén y distribución de las figuras

Las figuras de la serie de Star Wars Ewoks/Droids.

SWSS: Aunque la entrevista está resultando muy entretenida, mucha gente que la está leyendo está esperando a que realice preguntas de la serie que, como coleccionistas y aficionados a Star Wars, nos gusta más. La serie de figuras de Los Ewoks y Los Droids. ¿Fue muy dura la negociación con Lucasfilms para la obtención de esta licencia? ¿Recuerdas alguna anécdota sobre esta colección en particular?

Joan Enric de Solà: La negociación de los derechos de la serie se realizó, creo recordar, con Promovip – agentes de Lucasfilms –- y no fue difícil. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de la época del monopolio de TVE. La anécdota fue la extrañeza que nos causó – y las dudas que tuvimos – que dos personajes de una serie infantil fueran robots.


Serie de figuras de Ewoks y Droids

SWSS: Cuando Comics Spain consiguió la licencia de Lucasfilms ¿negocio un número de figuras que fabricar o solo un periodo de tiempo durante el cual podría fabricarlas a demanda?

Joan Enric de Solà: Siempre se negociaba a partir de una cantidad prevista de ventas. El precio de la licencia constaba de dos conceptos: el importe de los derechos y los royalties (generalmente el diez por ciento) de la facturación por las ventas realizadas de los productos. Está claro que Comics Figuras estaba obligada a vender una cantidad suficiente para cubrir el precio de la licencia y los costes de la inversión. Las ventas que superasen esta cantidad – gravadas con el 10% – eran el beneficio a obtener. Por otra parte, los contratos se firmaban a un año y podían ser renovados por acuerdo de ambas partes.

SWSS: En los archivos de Lucasfilms sobre licencias otorgadas que fueron publicadas en 1997 en una guía internacional de coleccionismo, consta que Comics Figuras S.L obtuvo la licencia para la fabricación de figuras de Ewoks/Droids durante 1986 y 1987. Creemos que la serie de figuras tuvo cierto éxito, ¿no intentó Comics Spain ampliar la licencia durante unos años más?

Joan Enric de Solà: En ocasiones se renovaban las licencias si la serie se convertía en un clásico. Pero, generalmente las series de tv tenían una vida muy breve. El nivel de demanda de una serie por parte del consumidor era determinante en este caso. Y otras series con otros personajes entraban en escena.
En el caso de los Ewoks/Droids mi opinión es que pasaron por un cierto olvido del público en los años finales de los 80 para remontar en notoriedad en etapas más recientes. Tengo que confesar que, a partir de 1992, me he distanciado del tema por lo que no conozco las causas de su éxito actual.

SWSS: En esta colección en particular hay un total de 9 modelos, pero se echa en falta a algunos personajes principales humanos de la serie de Los Droids. ¿Cómo se eligieron esos personajes y no otros? ¿No pensasteis en añadir más personajes nuevos como hacíais con otras colecciones? O realmente la serie no tuvo el éxito que esperabais y se dejo aparcada.

Joan Enric de Solà: Como dije anteriormente, al diseñar la campaña de una serie de tv se tenía en cuenta el tiempo de emisión – generalmente 6 meses – el horario y fecha – normalmente la sobremesa de los sábados – y el material e información proporcionados por los licenciatarios. Con todos estos datos se decidían los personajes, su número y la previsión de ventas. La serie se trató como una serie “normal”: unos personajes buenos (los Ewoks), unos malos (los Droids) y en este caso nos sorprendió, en una serie orientada al segmento infantil, los robots (R2D2, C3PO). La proporción era habitualmente la misma: más cantidad de “buenos” que de “malos”. Y no se amplió la cantidad de personajes puesto que era una serie puntual, no clásica.


Figuras de Disney similares a las de Cómics Spain

SWSS: En 1990 Disney empezó a fabricar en china y a vender en sus parques unas figuras de Star Wars de PVC, 3 de esos modelos son copias idénticas a las de Comics Spain, R2-D2, C-3PO y Wicket. Solo que son un 10% más pequeños y tienen menos detalles. Todo hace pensar que Disney copio los muñecos de Comics Spain y sacó unos moldes y por la técnica utilizada y la merma del material quedaron un 10% más pequeños y al ser copias los detalles quedaron difuminados, sobre todo se nota en el pelo de Wicket. ¿Llegó a algún tipo de acuerdo Disney con Comics Spain para usar esas figuras?

Joan Enric de Solà: No recuerdo ningún acuerdo de Comics Figuras con Disney para que ésta utilizara estas figuras. Pero es verdad que hay figuras – las 3 citadas – más pequeñas y sin copyright. Yo mismo tengo 2 (los robots) en mi colección. Cuando nos encontrábamos en el mercado figuras raras, interesantes o que podían servir de inspiración para futuras creaciones las comprábamos. Será por esta causa que las tengo, pero han pasado muchos años y uno se olvida de los detalles.

SWSS: En 1990 entró en vigor la normativa por la cual empezó a ser obligatorio indicar en los juguetes fabricados en España las siglas CE de “conformidad europea”. Hemos visto esas siglas solo en las 3 figuras que comenté antes, R2-D2, C-3PO y Wicket, y en ninguna más, por lo que damos por hecho que esas 3 figuras se fabricaron a partir de 1990 y además con un nuevo molde de alguna de las figuras y un radical cambio en el patrón de pintado de otras, como la de C-3PO que pasó a ser totalmente dorada. ¿Esta ampliación de licencia tuvo que ver algo con el “incidente” con las figuras que Disney copio?

Joan Enric de Solà: Confieso que no tengo información de ninguna remesa de figuras fabricadas el 1990. Obviamente en este año la empresa ya no disponía de la licencia. Quizás aunque ponga 1990 se fabricaron a partir de 1993 – con los nuevos propietarios – y con algún acuerdo con los licenciatarios.


Detalle de la CE añadida en algunas figuras a partir de 1990

SWSS: Hay figuras que son mucho más difíciles de conseguir que otras y eso nos hace pensar que no se fabricaron por igual en las mismas cantidades. ¿Habría alguna forma de saber concretamente durante cuantos años se produjeron las figuras de Star Wars y un número aproximado de unidades fabricadas de cada modelo?

Joan Enric de Solà: Posiblemente, no tengo los números, se fabricaron más Ewoks que los dos robots y los dos Droids, por el principio que a los niños les gustaban más los personajes buenos y dulces. También es posible que quedasen alunas cantidades en stocks que fueron vendidas poco a poco y en pequeñas cantidades. Lamentablemente no puedo informar sobre qué cantidades se fabricaron; han pasado muchos años desde la serie en tv y ya no existe la empresa para poder consultar las cifras.

SWSS: En algunas ocasiones salen a la venta en diferentes webs las figuras de Comics Spain de la serie que nos interesa, Ewoks/Droids, en forma de llavero, ¿llegó Comics Spain a venderlos de esta forma o son pura coincidencia de alguna tienda que reconvirtió su stock por su cuenta y riesgo en llaveros?

Joan Enric de Solà: En algunos casos se vendieron figuras con llaveros. Pero seguro que de esta serie no. Figuras de Tintín, Asterix, Mickey Mouse y la Pantera Rosa fueron comercializadas de esta forma. Otras figuras se vendieron también con agujas imperdibles y cristales decorativos pegados.


Llaveros de algunas figuras de Comics Spain

El final de la empresa.

SWSS: En 1992 dejaste la empresa, Comics Figuras S.L no estaba pasando sus mejores momentos, y ese mismo año se declaró, según la prensa, en suspensión de pagos, despidiendo a multitud de trabajadores y quedándose con una plantilla muy reducida. ¿Aun seguías trabajando en la empresa cuando sucedió esto? ¿fue ese el motivo por el que cesó tu actividad en la empresa?

Joan Enric de Solà: No, cuando cerró la empresa yo ya la había dejado. Existían graves desacuerdos entre la gerencia y yo desde hacía un cierto tiempo.

SWSS: ¿Cuales crees que fueron los motivos y la circunstancias que llevaron a Comics Spain a esa situación? ¿Cómo se vivieron desde dentro estos acontecimientos?

Joan Enric de Solà: La empresa había disfrutado de una situación de dominio del mercado basándose en los éxitos seguros de las series de TVE. Como bien has dicho, la situación cambió bruscamente en España – en Europa ya sucedía – con la aparición de los canales privados y esto obligaba a buscar nuevas formas de venta, nuevos productos, nuevos personajes y nuevos segmentos de consumidores. Las series de tv ya no promovían las ventas de antes y había que centrarse en y reforzar los personajes clásicos. Pero las licencias ya eran de ámbito europeo y la competencia – y los precios de estas licencias – era muy alta. Bajaron las ventas, se perdieron licencias…


Feria de Nueva York, stand de Comics Figuras SL, Febrero 1992

SWSS: Tenemos entendido que tras la suspensión de pagos de 1992, en 1993 la empresa retomó su actividad y en 1997 cerró de forma definitiva ¿es esto correcto? puesto que sigue constando en los registros empresariales, pero esto es normal que suceda incluso años después de que una empresa cierre de forma definitiva o sea absorbida por otra.

Joan Enric de Solà: Por la información de que dispongo – y ésta es desde fuera de la empresa – Comics Figuras pasó a ser administrada por los bancos acreedores. Existía un gran stock de productos, muchas deudas a pagar y otros propietarios que una vez restablecidos los números – quizás en 1997 – decidieron cerrar.

Con esto ponemos punto final a esta entrevista, no solo queremos agradecerte que nos hayas resuelto tantas dudas, sino también que hayas sido parte de una empresa que ha hecho feliz a muchos niños durante tantos años y a los que no somos tan niños también.

Como colofón a esta entrevista, queremos mostraros un vídeo totalmente inédito que hemos conseguido a través de Joan Enric y que muestra el funcionamiento de la empresa. Este video se usaba para mostrárselo a los licenciatarios y distribuidores internacionales. En el vídeo se muestra el proceso completo desde la creación por parte del artista de la figura en platilina o pasta para modelar, pasando por la creación del molde, la fabricación de la figura mediante inyección de plástico y el proceso final de pintado a mano y almacenaje de todas las figuras. Realmente merece la pena su visionado, porque guarda muchas similitudes, sino todas, con el proceso que usaban otras empresas para la fabricación de sus figuras, como por ejemplo POCH/PBP.

Joan Enric esta vendiendo su coleccion de figuras recopiladas durante todos los años que formó parte de la empresa, asi que aprovechamos para poner un enlace al album de fotos de su coleccion particular y su email, para que los interesados en comprar alguna figura o algun lote se pongan en contacto con el.

http://www.flickr.com/photos/94758500@N08/

jsola124@xtec.cat

Entrevista realizada por Marino Arribas