A estas alturas de la película ya estáis todos más que al día de lo ocurrido en el local Green Club Café de Madrid el pasado sábado 6 de diciembre, porque ríos de tinta se han vertido ya tanto en el foro de la web como en el Face. Peeeeeero faltaba la crónica «oficial», la que pasará a engrosar la lista de las crónicas de las pasadas ya 10 cenas de la Star Wars Spanish Stuff. Y además faltaban imágenes del evento, que seguro que muchos las esperáis con anhelo. Así que ala, al lío…

Por primera vez en la historia de las cenas, la del 2014 se iba a convertir en un evento que nos ocupara todo el día. El pasado año ya aprovechamos parte de la tarde, así que este año nos liamos la manta a la cabeza y una simple cena pasó a convertirse en lo que alguien denominó, con mucho acierto, la CENA-CON 2014. Una excusa perfecta para juntarnos durante una jornada dedicada por entero a Star Wars y a nuestra web de referencia, por supuesto.

A las 10:30 a.m. se daba comienzo al Mercadillo Starwasero. No muchos nos decidimos a colocar nuestras cosillas, pero aún así fue un punto de encuentro muy importante, porque al final esos puestos se mantuvieron prácticamente todo el día, hasta la cena propiamente dicha, y fueron pocos los que marcharon del local sin alguna que otra curiosidad. Y no solo hubo ventas, no, que también hubo oportunidad para trueques y otros negocios, vamos, que el mismísimo Watto se sentiría orgulloso de nosotros.

La mañana se pasó volando entre reencuentros y negocietes, y casi se nos olvida la primera actividad del día, la presentación de algún objeto curioso o llamativo por parte de los presentes. Y aunque no fueron muchos, sí fueron realmente interesantes los objetos que pasaron por nuestras manos, porque poder «manosear» un «Luke Caminacielos» firmado por el propio Mark Hamill, un inédito cepillo de dientes Oral-B con el logo de La Guerra de las Galaxias, ¡en español!, o unos Cibeles en su envoltorio original, no es moco de pavo. Y no me quiero olvidar del maletín de la Sta. Pepis…. ah, que no, que era de los Ewoks y made in Spain. Fue un momento muy ameno e íntimo, porque el hecho de que no fuéramos muchos ayudó a la comunicación entre todos y a poder disfrutar más en profundidad de esos atractivos objetos.


De ahí nos fuimos a comer todos juntos en alegre comandita. El trayecto no fue muy largo pero aún así nos sirvió para seguir comentando las jugadas más interesantes de la mañana o a seguir poniéndonos al día los unos con los otros, porque en la mayoría de los casos hacía más de un año que no nos veíamos. Eso sí, la comida fue toda una odisea, porque meternos en el McDonal’s de Gran Vía en pleno puente de Diciembre no fue la mejor de las ideas. Eso sí, risas hicimos unas pocas, podéis creerme…

La tarde prometía un buen número de actividades, así que una compra de última hora y todos de vuelta al Green Club Café, donde poco a poco se nos fueron sumando un buen número de asistentes. Besos, abrazos, presentaciones,…, todos querían saludar a todos, muestra del buen rollo que hay entre los integrantes de esta comunidad. Y de ahí a la sala de proyecciones, que así la vamos a llamar, a por la primera de la tarde, la Mesa Redonda sobre el Coleccionismo, moderada por el incombustible Otaru, Jesus para los amigos. Para ello contamos con la inestimable colaboración de tres grandes: Benja (Lord Ulic), Marino (Alonso o Arribas, ya no me queda claro) y Carlos Kieffer, gran coleccionista y amigo de la web, que nos sorprendió a todos con algunos de sus piezones dando vueltas por la sala. No creo que exagere si digo que la Mesa se nos hizo corta a todos, porque escuchar a estos grandes conocedores del tema no tiene precio. Una charla entre amigos y con nuestra gran afición de fondo, ¿alguien puede pedir más?



La tarde pasaba y había que dar paso a los valientes que se decidieron a presentar al resto sus colecciones. Jedioscuro rompió el hielo con sus libros, Mr. Maul con su espejo… digooooo, con sus Darth Mauls mezclados con los Batman y compañía, Marino con la pelea para restaurar esa Pinball legendaria, el propio Otaru con su Vader de la Toy Fair que consiguió en un Toys del terruño y hasta el mismísimo Dengar, que se descolgó con una más que animosa charla de cómo consiguió algunos complicados autógrafos. Os puedo asegurar que estas exposiciones hicieron las delicias de los asistentes, porque aunque temas técnicos me impidieron atender alguna de ellas, las risas y comentarios salían de la sala en cuestión y me hacían sonreír incluso estando fuera.



Pero entre tanta colección había que hacer algún descansillo para regresar a la zona de mercadillo y arreglar algún que otro negocio o subir a la planta de arriba a por una cerveza fresquita.


Pero entre tanta pieza de coleccionismo hicimos un rato para otro momento estrella del día: el homenaje a dos grandes eventos ocurridos hace 10 años. Por un lado la Star Wars Conference, convención ocurrida en Sitges y que aglutinó durante un fin de semana a un buen número de aficionados a la saga más galáctica de la historia del cine. Y por otro la primera cena organizada por y para los seguidores de esta vuestra página: 10 cenas en 10 años consecutivos no está nada mal. Sin duda los dos aniversarios nos parecieron merecedores de protagonizar el medallón de este año, dedicando cada una de las caras a cada uno de ellos. La historia de los tamaños ya la sabéis, así que no me voy a enrollar más. El homenaje se plasmó en un montaje audiovisual con los momentos más importantes vividos tanto en la Conference como en esas cenas legendarias. Un montaje que pese a su duración fue muy aplaudido por todos. Para acabar se repartió merchan de la propia Conference a todos los asistentes: tazas, camisetas, pases, revistas, pins…, todo ello donado para la causa por nuestro amigo y compañero de fatigas, Jose Mª Arosa.

Otro momento especial por la relevancia de poder dar una gran exclusiva fue el dedicado a Topps. Esperábamos poder contar con la presencia en el local del mismísimo responsable de la franquicia en España, pero al final Antonio Alvarado no pudo acudir a la cita. Sin embargo pudimos contar con un gran detalle facilitado por el propio Antonio, un álbum y una caja de 50 sobres de la ya inminente colección, que saldrá a la venta en nuestro país a partir del próximo mes de enero. Fue un verdadero placer poder compartir con vosotros esos sobres y repartirlos entre todos los asistentes. Ver vuestras caras fue tremendamente gratificante. En la presentación audiovisual de la salida al mercado de esta nueva colección también pudimos anunciar la salida en abril de la nueva serie de Force Attax. Un momento lleno de primicias, sin duda.



No he mencionado aún algo muy de agradecer a dos foreros de pro que se tomaron su tiempo para customizar dos cascos de Vader de la última colección de Planeta. A pesar de que se había anulado el concurso, el Sr. Buebo y Nazgul1701 se tomaron su tiempo para ofrecernos dos pequeñas obras de arte que estuvieron rulando de mano en mano. Dos increíbles trabajos.

Pero sigamos con lo que estábamos. Llegó la hora de la cena y por tanto la hora de ponernos una pulserita amarilla que nos daba derecho a pasar por la barra en busca de las ansiadas bebidas sin necesidad de pasar por caja cada vez y con las que remojar la suculenta cena. Se trataba de pinchos varios que desde luego nos tuvieron muy entretenidos. Los asistentes aprovechamos para departir con unos y con otros y salieron corrillos con discusiones más que interesantes.










Una vez terminada la cena, muy amablemente servida por un ferviente seguidor de las películas que se lo pasó bomba entre tanto «friki», llegábamos al momento clásico de todas la cenas, el Trivial. Este año la novedad es que solo había dos mangas, así que había que afinar para clasificarse para la segunda y última ronda. 10 fuimos los afortunados que pasamos la criba y la clasificación final estuvo comandada por los de casi siempre. Salacius se llevó el gato al agua al ganar el concurso por enésima vez consecutiva. El trío ganador se completó con el Sr. Buevbo y Dengar, que quedó encantado con ese tercer puesto. A ellos les siguieron Mr. Maul, Rokwenhelleva (por fin lo oí pronunciar en condiciones, aunque sea incapaz de reproducirlo…), Belentxu (si, aún estoy emocionada),Darth Chusen, Mandaloriano15, Yodalego y, finalmente, Vader-71. ¡Enhorabuena a todos!










Tras el reparto de los correspondientes premios hubo que emplear casi la fuerza bruta para desalojar al personal, porque lo cierto es que nadie quería marchar. Había sido una larga jornada llena de encuentros, reencuentros, charlas, risas, compras, ventas, cervezas, más risas, presentaciones, montajes, piezones, curiosidades,…, y la cena, por supuesto. En resumen, una gran jornada entre amigos y colegas de afición.

Y llegados a este punto solo quedan los agradecimientos y espero de verdad que no se me olvide nadie. Para empezar, agradecer a todos y cada uno de los que os molestasteis en reservar la fecha para acudir a esta cita anual y encima vinisteis con el mejor de los rollos y con la sana intención de pasarlo bien, porque entre todos conseguisteis un ambiente cálido y divertido. Por supuesto reitero el agradecimiento a los que empleasteis un poco de vuestro tiempo para preparar una exposición sobre vuestras colecciones o trajistéis ese tesoro o curiosidad para compartir con todos o nos mostrasteis el fruto de vuestro curro con el casco de Vader. Y, por supuesto, a los que nos deleitaron en la Mesa Redonda con sus amplios conocimientos.

Tampoco puedo olvidarme de los patrocinadores, Milcomics, La Forja de Rivendel, Maverick Studios, Ficromic y Vader-77, gracias a los cuales conseguimos esos regalos que tan gustosamente os lleváis a vuestras casas, ni de Hasbro, Planeta, Lego y Topps, por facilitarnos más material que repartir entre vosotros.

Por último, pero no por ello menos importante, quiero agradecer a mi propio equipo el gran trabajo que han realizado para que una vez más nos fuéramos todos con una sonrisa, un beso o un abrazo. Con vosotros es difícil que algo vaya mal y lo hacéis todo tremendamente fácil. Es un placer trabajar mano a mano con vosotros. Y para terminar no puedo por menos que agradecer a Blanki (o Yodalien) su entrega y apoyo, porque sin ella dándome cobertura las cosas serían para mí mucho más complicadas. Gracias por tu gran paciencia y por seguirme en todas mis aventuras por muy alocadas que sean.

Review realizada por Belén Mambrilla