Un año más, llega por estas fechas Expocómic 2010, uno de los mayores eventos que tienen lugar en nuestro país y en donde están previstas multitud de actividades, exhibiciones de piezas artísticas y talleres para aprender a dibujar determinados géneros de las viñetas. Una oportunidad única que podrán aprovechar desde hoy mismo día 9 y hasta el próximo 12 de diciembre, todos los incondicionales de los tebeos.

Madrid es la ciudad que siempre ha acogido un evento que ha ido creciendo año tras año. Por eso, en esta ocasión el Salón cambia de localización y se traslada al Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Dispone, por tanto de un mayor emplazamiento que le permitirá acoger a más de 4.000 visitantes a la vez, un espacio con el que no contaba en pasadas ediciones.

Sin duda, el plato fuerte con el que arranca la XIII Edición del Salón del Cómic de Madrid es que contará con la asistencia de más de 50 artistas de intachable trayectoria, tanto del panorama nacional como del internacional. Así pues, nombres como Klaus Janson, Gabor, Cafu, Carlos Giménez o Agustín Padilla dejarán tras de sí, un sinfín de historietas, lecciones y muestras de sus dibujos, que serán la delicia del público asistente al salón.

Algunos de estos autores como es el caso de Cafu –Carlos Alberto Fernández Urbano- han trabajado para grandes del mundo del cómic, como por ejemplo la compañía Norteamérica Marvel. Otros como Klaus Janson entintaron los dibujos de obras épicas como “The Dark Knight Returns” (El regreso del caballero oscuro) firmadas por el mismísimo Frank Miller. Un auténtico despliegue de artistas que durante cuatro días se reunirán en la capital. Por cierto, nos quedaremos no obstante con ganas de ver in situ a otros grandes creadores de cómic como Carlos Pacheco -que no va a poder participar finalmente por motivos laborales- o Michael Golden que tampoco asistirá a esta edición del Expocómic -pese a estar confirmado- debido a la huelga salvaje de controladores y el pánico provocado por ella, según ha informado la organización.

En cualquier caso, además de grandes dibujantes y viñetistas, esta Décimo Tercera Edición del Salón del Cómic de Madrid contará con actividades y talleres para los amantes de este género. Habrá concursos de Cosplay –que consiste en disfrazarse de un personaje real o imaginario de la cultura manga-, uno de karaoke, otro de Air Band, y como no podía ser de otra manera, un concurso de relatos cortos.

En cuanto a los talleres, los que asistan podrán aprender técnicas para mejorar sus habilidades y conocimientos del mundo del cómic gracias a que se impartirán diversos cursos, entre los que destacan los de Photoshop, los talleres de teatro, otros de papercraft –manualidades con papel- o uno llamado Frikitest, con el que podremos probar nuestro nivel de sabiduría acerca de los tebeos.

Expocómic 2010 es, sin duda alguna, uno de los festivales más importantes que se asientan en nuestra geografía y que en época de crisis económica contraataca con un precio casi simbólico. El coste de la entrada es de 5 euros por jornada, pero se puede acceder todos los días con un bono que cuesta 12 euros –válido para los 4 días-. Además, hoy jueves, por ser la inauguración está a disposición del público un vale 2X1.

La XIII Edición del Salón del Cómic de Madrid abre hoy sus puertas, veamos lo que nos depara en el interior de las miles de páginas entintadas por las mejores manos del planeta.

Fuente:www.elreservado.es