Breve reseña realizada por B-Wing, sobre la última versión de quizás la guía más leída por los coleccionistas de figuras de acción de Star Wars.

Nos encontramos ante un libro recién editado y muy interesante, está actualizado desde la primera figura que hizo Kenner en 1978 (probablemente Luke Skywalker) hasta las figuras del Episodio III (la última figura con foto que aparece en el libro es Meena Tills (Mon Calamari Senator).

Consta de 479 páginas (numeradas) más las de publicidad de tiendas.

Su precio está alrededor de los 18€.

El libro es de tapa blanda y mide 21 cms de alto por 15 cms de ancho.

La portada podría mejorarse y, aunque se pretendía contrastar un juguete antiguo con uno más moderno, los hay más vistosos, al final lo que nos interesa es el contenido.

Su contenido es el siguiente:

– Introducción/Prólogo
– «Star Wars » Collection 1978-1985
– «Droids» 1985
– «Ewoks» 1985
– «The Power of the Force» Collection 1995-2000
– «Shadows of the Empire» 1996
– «Expanded Universe» 1998
– «Episode I» Collection 1999-2001
– «Power of the Jedi» Collection 2000-2002
– «Star Wars Saga» Collection 2002-2004
– «The Original Trilogy Collection» 2004-2005
– «Revenge of the Sith» Collection 2005-…
– 12 Inches Figures 1979-…
– Die Cast, Epic Force
– «Star Trek» 1992-1999
– Índice
– Publicidad

Las secciones con más páginas/material son la Vintage, la de POTF y la de Saga.

Cada sección tiene una pequeña introducción donde se muestran cardbacks, algunos catálogos y pequeñas curiosidades. Ni que decir tiene que se incluyen imágenes no solo de figuras, sino también de vehículos, playsets, packs, etc… Incluye variantes de figuras y blisters.

El texto de esta guía viene en alemán y en inglés. Los precios de las figuras vienen tanto en dólares como en euros, sueltas y en caja. Existe una versión idéntica pero en libras para el aficionado británico.

Como curiosidad, incluyen fotos de blisters USA y europeos. En la sección Vintage aparecen algunos de Meccano, Palitoy, Harbert y Glasslite. Es incomprensiblemente no poder ver nada de POCH o PBP, lo cual no entiendo pues son muy cotizados. Algunos aficionados y coleccionistas avispados encontrarán la falta de alguna imagen.

Mención aparte está la sección dedicada a las figuras de Star Trek, que evidentemente sobra y en su lugar se podría haber incluido otro material.

Se agradece un índice alfabético al final del libro en el que podemos buscar la página en la que se encuentra la figura que queremos consultar.

En definitiva otra guía imprescindible para todo «emocionado» de los juguetes de la saga (donde me incluyo yo) y de la cual deberíamos tener dos, una en la mesita de noche y otra en el cuarto de baño ;)