Han pasado ya unos días desde que tuvo lugar la que ya es conocida como la Star Wars Spanish Cenabration 2013, término acuñado por una forera y que se ajusta bastante a la realidad, o si no a ver lo que opináis cuando termine la presente crónica. Y como ya han pasado unos días es hora de hacer balance y contar a los que no pudisteis venir lo que acaeció en Madrid la fría tarde del 6 de diciembre de 2013. El balance lo dejo para el foro, en el que los diferentes asistentes están dejando sus valoraciones e impresiones, así que lo que aquí os ofrezco es la visión podríamos decir «oficial» de como se fueron sucediendo los acontecimientos. Y sobre todo es la mejor de las excusas para colgar las fotos que se hicieron de los distintos momentos en los que se dividió la velada. Pero me estoy enrollando, así que ala, al lío.

Antes de nada, y como siempre hacemos, queremos agradecer a los patrocinadores de la cena que como todos los años se han portado muy bien con nosotros.

La primera cita la teníamos a las 18:00 horas en el Artistic Metropol para el visionado de El Retorno del Jedi, no en vano estamos celebrando este año el 30 aniversario de su estreno. A pesar de que estábamos todos citados a las 17:45 horas para que no se retrasase la proyección, los asistentes no se hicieron de rogar y fueron llegando con puntualidad más que británica, porque no habían dado las 17:30 horas y ya había un grupo notable a las puertas del cine. Un buen momento para el reencuentro, porque muchos de los que estábamos allí no nos vemos más que de año en año. Besos, abrazos, risas y algunos de un lado para otro para intentar que todo saliese como estaba previsto. He aquí las fotos de estos momentos:

El cine, ochentero como pocos, era el marco ideal para la proyección que nos esperaba. Casi 70 forofos de Star Wars dispuestos a retroceder unos cuantos años en el tiempo y entrando en ambiente con la cabecera de Movirecord. Los aplausos lo dijeron todo. Y lo mismo volvió a ocurrir en los momentos finales de la película con ese Sebastian Shaw ataviado de Jedi en modo espíritu. Las sensaciones fueron impagables. Alguna que otra lágrima se derramó de la viva emoción, os lo puedo asegurar… Encima contábamos con un programa de mano exclusivo, como fue el número especialmente dedicado a la película editado en su día por el Star Wars Magazine, junto con el póster conmemorativo, donado gentilmente por Jose Mª Arosa.

Del cine al restaurante, que el tiempo avanzaba inexorablemente. A pie, 15 minutillos. En coche, con todo el centro cortado por la afluencia de tráfico… ni sé. Toda una aventura, porque el coche iba cargado hasta lo indecible de cajas, cajitas y cajonas. Pero ahí aparecieron los foreros dispuestos a echar una mano, porque con el coche mal situado y las patrullas de municipales vagando por doquier (tal y como diría el pipiolo Anakin), había que ser rápidos y concisos. Y así fue. Otro cantar fue el aparcar el vehículo, pero eso es otra historia y los protagonistas se encargarán de que no trascienda… Lástima que no pudiera plasmar esos momentos…

Con todos ya en las mesas, bueno, a excepción de los aventureros del estacionamiento, que hicieron su aparición minutos más tarde, comenzamos con la cena propiamente dicha. Unos buenos entrantes, charlas distendidas, plato principal, más charlas y risas, y el postre, con cada vez mejor ambiente.

Nada más acabar los postres se obró el milagro, porque en un santiamén habían desaparecidos platos y manteles y las mesas estaban ya dispuestas para las actividades que aún nos quedaban por realizar. Y eso gracias a Rocío, la encargada de que todo lo que sucediera en el restaurante se ajustara por completo a lo convenido y a lo esperado. Un trabajo espléndido el que realizó a lo largo de toda la noche, y siempre con una enorme y franca sonrisa.

Lo primero el ya clásico Trivial. Se realizó la primera ronda en la que ya un buen número de participantes terminaron su aventura en el mundo del saber starwasiano. Y entre la primera y segunda ronda pudimos disfrutar de una amenísima charla sobre El Retorno del Jedi precisamente. Honorio Arribas, o Nikto en el foro, nos desveló algunos interesantes secretos de la peli. Insistía en que seguramente todos los conocíamos, pero puedo asegurar y aseguro que no, para nada.

Y llegó la segunda ronda, en la que nuevamente hubo una buena criba. Ya solo quedaba la ronda final, esa que esperas alcanzar pero que en el fondo temes por las preguntas a las que te puedes enfrentar. Los finalistas, pues un poco de todo, algunos habituales y otros algo más inesperados, como una servidora que se infiltró en la recta final sin apenas darse cuenta. Las preguntas desde luego que no desmerecieron, y la lucha final se decidió por escasas décimas. Al final el ganador fue Salacius, que repetía en estas lides, seguido por Darh Chusen y Señor Buebo. Estas son las imágenes de los ufanos finalistas posando dichosos con sus regalos y la de los dos presentadores de excepción:

Una vez terminado el trivial quedaba celebrar la gran rifa, cuyos boletos se habían vendido durante la cena. Al tiempo se presentaba la moneda exclusiva preparada por el staff, que caló hondo entre los asistentes y que ahora podéis adquirir junto con otros productos de merchandising de la web realizados en exclusiva para el evento. Os aconsejo que os paséis por el foro para decidir si alguno de los productos lo queréis disfrutar en vuestras vitrinas.

Durante la rifa hubo anécdotas curiosas, como la tremenda fortuna de nuestro amigo Topo, que se hizo con tres boletos premiados. Lo siguiente, un buen número de boletos y décimos de lotería pasando por su chepa en busca de un poco de esa buenísima suerte. Y ese momento en el que al llegar a los tres mejores premios aparecen tres boletos con el mismo número. Sin problemas, un sorteo entre los tres poseedores de los boletos en cuestión y una escena inolvidable: el premio gordo recayendo en uno de los foreros más jóvenes, Maestro Jandri. Solo ver esa enorme alegría en la cara del pequeño hizo que todos disfrutásemos del momento como si nos hubiese tocado a nosotros mismos.

Poco tiempo quedaba ya para el trueque previsto. Sí hubo algunos escarceos pero la hora de cierre del restaurante se nos había echado ya encima y no pudimos disfrutar de esos trapicheos lo que hubiésemos deseado. Y es que el tiempo pasa volando cuando están a gusto. Pero es una asignatura pendiente que intentaremos aprobar el año que viene.

Poco me queda ya que añadir, pero no quiero olvidarme de agradecer a todos aquellos que han hecho posible este evento tan personal. Por supuesto a LEGO y Hasbro, sin cuya aportación no sería posible que todo el mundo se llevara un regalillo para su casa, junto con los distintos patrocinadores de la web, que hacen posible que podamos sorprender a todos los que venís. A Jose Mª Arosa que aportó las mencionadas revistas. A los foreros Buebo, Churriwars, Tager 6 y Docking Bay, por sus aportaciones de material. A Talon_Karrde por esas súper tarjetas que repartiste a todos los comensales. A Nikto por su interesante charla. A Maverick por alegrarnos un poco más la sesión de cine con su traje de Han Solo.

Pero sobre todo quiero agradecer a todos los asistentes su apoyo una vez más a este evento que preparamos con el máximo interés y cariño, porque cada vez sois más los que acudís a la cita. Tened claro que sin vosotros todo esto no sería posible. Espero que cada vez seamos más y lo que empezó como una cena de amigos se convierta en un evento deseado y esperado todos los años por todos los aficionados a Star Wars. Y como dicen en San Ferním, ¡ya falta menos para la próxima Cenabration!

Texto por Belén Mambrilla
Fotografías realizadas por Belén Mambrilla y otros