Después de varios años publicitando el nuevo proyecto de una serie animada sobre las Guerras Clon, y tras sorprender a propios y extraños con el anuncio de una película animada que precedería a la serie, la última película de Lucas Films se enfrentó el pasado 15 de agosto a su bautizo de fuego: la taquilla del primer fin de semana y las críticas de los medios especializados.

Para tratarse de una película perteneciente a una de las sagas más conocidas y rentables del séptimo arte, la taquilla del primer fin de semana ha sido un tanto decepcionante: 15.505.000 $. No ha logrado situarse en el primer puesto por recaudación, que ha correspondido a la última comedia de Ben Stiller (Tropic Thunder), pero es que ni siquiera ha podido con el Caballero Oscuro en su quinta semana en cartel, situándose en un tercer puesto que sabe a premio de consolación.

Aunque la película ha contado con todo el apoyo de la Warner Bros, prueba de ello es su proyección en un total de 3452 salas en EEUU, lo cierto es que no ha sabido concitar la atención del público como para lograr una asistencia masiva. Tanto es así que la recaudación por sala la sitúan como uno de los peores estrenos del año de entre las películas consideradas a priori como posibles “blockbuster”.

Y si los datos de taquilla no fuesen suficientes para torcer el gesto de George Lucas, las críticas no han tenido piedad con su último retoño. Desde la prensa especializada, pasando por los medios de comunicación generalistas hasta las webs más reputadas, han difundido una muy pobre opinión sobre esta película, a la que han regalado calificativos como “simple preludio de la serie”, “peor animación de la década”, “triste recuerdo para una generación” o “espectáculo de marionetas”.

La película no ha hecho más que estrenarse, y todavía hay que esperar a la acogida que pueda tener en el resto del mundo, pero lo cierto es que esta primera incursión de la Saga en el cine de animación no parece tener unas perspectivas muy halagüeñas. Probablemente George Lucas tenga que reconsiderar la idea de iniciar con esta película una nueva trilogía, esta vez, animada.