Por Marino Arribas Muñoz

Star Wars The Exhibition recala por fin en España. Ha sido el Centro de Exposiciones Arte Canal del Canal de Isabel II quien junto a la Comunidad de Madrid han decidido traernos esta fantastica exposicion hasta aqui.

Tras un periplo por Europa, habiendo recalado en Paris, The exhibition 2008Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y Suecia, ya podemos disfrutar aqui de todas estas piezas que fueron utilizadas por la Factoria Lucasfilms para la creacion de la Saga mas famosa de la historia del cine, La guerra de las Galaxias.

Según los propios organizadores del evento «Star Wars, The Exhibition» constituye la mayor muestra realizada hasta el momento sobre La Guerra de las Galaxias. En esta exposición se exhiben 245 piezas, todas ellas originales utilizadas en las películas. Estos objetos, seleccionados cuidadosamente por Lucasfilm, cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes (muñecos), vestidos, escenarios, bocetos, dibujos, maquetas… Cada una de estas piezas nos permitirá conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios. Veremos representados a sus personajes, descubriremos de dónde proceden, cómo visten, cuál es su papel en la historia galáctica. Asimismo, conoceremos las naves con las que viajan y luchan, como también sus armas, y se revelarán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios
muy conocidos y que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo.

Las piezas se reparten en diferentes ámbitos, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, los cuales se distribuyen a partir de un eje central, la nave. Además, en los textos y vídeos que se exhiben, se revelan algunos The exhibition 2008secretos del proceso de producción de las películas. A todo ello cabe añadir que la exposición, en la línea de las ya realizadas en Arte Canal cuenta con un amplio despliegue escenográfico y visual.
En definitiva, el visitante podrá sumergirse en la esencia de Star Wars y verse transportado a una galaxia, no tan lejana por ser tan conocida, para disfrutar de la oportunidad de aprender más cosas sobre los inicios de esta historia épica, hará unos 30 años.

Ese mundo fantástico que pudimos conocer a través de las películas y que desprendía una sensación de realidad lo tendrá el espectador ante sus ojos. Visitar «Star Wars, The Exhibition» nos va a permitir olvidarnos por un momento de nuestra rutina diaria y vivir experiencias en un mundo alternativo que, quizás, no es tan distinto del nuestro…

Las 245 piezas que conforman la muestra se encuentran repartidas en 9 ámbitos-planeta, los cuales se articulan a través de un eje, el espacio central, la nave. Las piezas se distribuyen desde el punto de vista temático y están relacionadas con los principales acontecimientos que se suceden en el planeta que les da cabida.
La parte audiovisual está representada en cada uno de los ámbitos por una retro-proyección de imágenes de la película relacionadas con el planeta respectivo, así como una pantalla en la que se proyecta un «Cómo se hizo» que revela trucos
relacionados con esos episodios. «Star Wars, The Exhibition» se inicia, a modo de preámbulo, con unas palabras sobre George Lucas, el creador de la saga galáctica. A continuación, el visitante comenzará el recorrido expositivo, que lo situará, para empezar, en la galaxia misma.

LA ESCUELA JEDI: Como complemento a la exposición, el visitante tiene la opción de acudir a una sesión de entrenamiento en la Escuela Jedi. La orden Jedi ha sido destruida y los caballeros Jedi tienen que escapar. Dos de los maestros de la orden deben iniciar un entrenamiento de nuevos padawan para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza. En vivo y en directo, los más jóvenes, y todos aquellos que quieran intentarlo, podrán convertirse en alumnos de la Escuela, conocer el funcionamiento de los sables láser e iniciarse en la formación Jedi, para poder participar en la lucha contra los mismos Darth Vader y Darth Sidious. Ésta es una actividad gratuita para los visitantes de la exposición. Puede realizarse antes o después del recorrido expositivo, según el aforo disponible.
Al final de recorrido expositivo, se han planteado dos actividades más para los visitantes:
FOTO STAR WARS: Ante un fondo de foto fija y rodeado por dos Stormtrooper, el visitante tendrá la oportunidad de fotografiarse y así dejar constancia de su paso por la exposición. The exhibition 2008Ésta es una actividad no incluida en el precio de la entrada. VÍDEO STAR WARS: Ante un fondo de croma verde, el visitante podrá actuar o representar alguna escena. Obtendrá un vídeo en DVD de su “actuación” que también podrá llevarse a casa. Ésta es una actividad no incluida en el precio de la entrada.
TIENDA STAR WARS: En este espacio, los visitantes, una vez hayan terminado de visitar la exposición, podrán buscar, consultar y comprar gran cantidad de productos de merchandising relacionados con la saga galáctica.

Datos de interes sobre la exposición:
Desde el 15 de noviembre de 2008 hasta el 15 de marzo de 2009.
Lugar: Centro de exposiciones Arte Canal, Paseo de la Castellana, 214 (junto a plaza de Castilla), Madrid.
Mas información: www.cyii.es 91 545 15 00 o www.starwarstheexhibition.com

Horarios de la exposición: Todos los días de la semana, de 10:00 a 21:00 horas. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado. 24 y 31 de diciembre, abierto hasta las 15:00 horas.

Ahora una muestra en forma de fotografias de la exposicion:


Fotografías realizadas por Marino Arribas y CYII